Joven que denunció abuso de la #LadyAzcapotzalco gana batalla y queda libre de cargo; sigue su contrademanda

12/09/2013 - 12:00 am
La imagen que originó el conflicto. Foto: Facebook de Gamaliel Lezama
La imagen que originó el conflicto. Foto: Facebook de Gamaliel Lezama

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– Gamaliel Lezama Paz, el joven que fue acusado por “ultraje a la autoridad” en contra de la Oficial Secretaria del Ministerio Público de Azcapotzalco, Patricia Alejandra Botello Platas, quedó libre de cargo esta semana, luego de que el MP decidiera no ejercer acción penal en su contra.

La historia de Lezama Paz se hizo pública cuando denunció a través de las redes sociales que Botello Platas lo presentó ante el MP, después de que él se negó a entregarle un celular que contenía varias fotografías de la funcionaria mientras desinflaba la llanta de una camioneta.

“El caso se fue al no ejercicio de acción penal, pero sigue mi contrademanda por daño moral, psicológico y económico en contra mía y de mi familia”, dijo.

Gamaliel ganó la primera de sus batallas en contra del abuso de poder de un grupo de funcionarios del Distrito Federal, quienes ahora enfrentan una acusación ante la Contraloría General del Distrito Federal como servidores públicos.

Eran las 15:30 horas del 19 de junio cuando Gamaliel estacionó su automóvil en la Avenida 22 de Febrero frente a la estación de bomberos de la delegación para despedirse de su novia, al momento se percató que un hombre y una mujer le sacaban el aire a la llanta de una camioneta.

“Se me hizo raro, voltear y ver que le están bajando el aire a las llantas y me asombré, se me hizo muy curioso, tomé mi iPhone y le tomé unas fotos y esta chava voltea en el momento que estoy tomando las fotos. Entonces ellos se acercan a mí, se cruzan la avenida y me dicen ‘qué me estás tomando fotos’, yo vi que el hombre traía una pistola en el cinturón y me dio miedo, me asusté y le niego el hecho”, dijo a SinEmbargo.

Entonces la mujer lo amenazó con utilizar sus influencias para remitirlo a la Agencia del Ministerio Público.

“Me dijo ‘si yo quiero te meto al MP, te presento’ y yo le dije ajá, quiero ver que lo hagas ¿por qué me vas a remitir?, yo conozco mis derechos y no estoy haciendo nada, entonces me dijo ‘tú no tienes derechos, yo soy una persona muy influyente’, caminó con su teléfono, me dejó con el policía y regresó con dos agentes y me llevaron al MP”, narró el joven.

Gamaliel, confiado en que no había cometido ningún delito, entró a la agencia del MP, en donde se le informó que Alejandra Botello lo acusaba de “ultraje de autoridad” y que se pagaba con fianza y hasta con cárcel.

“En mi declaración también pedí que se presenten los videos del interior de las oficinas del MP donde me tuvieron detenido, de los separos para comprobar una serie de irregularidades que yo denuncié, pero hasta ahorita no hay nada de ellos”, explicó.

Ahora que está limpio de acusación, Gamaliel busca comprobar lo que le sucedió aquel día en las oficinas de la Agencia del Ministerio Público.

“La verdad yo nunca había tenido un problema así, vi como ponían la aldaba y me encerraban, me dio mucho miedo y ahí me tuvieron. Dieron las nueve, las diez y hasta la 1:40 de la madrugada me tomaron mi declaración”, relató.

Antes que él salieron libres dos hombres que fueron remitidos por posesión de droga y una mujer por robo a una tienda departamental. Gamaliel se quedó sólo en los separos en la madrugada, esperando que resolvieran su caso.

Rocío Paz López, madre del joven, dijo que después de tomar la declaración a su hijo, le informaron que tenía que pagar 18 mil pesos de fianza y que tenía dos horas para conseguir el dinero.

“Me dijeron ‘tiene dos horas para conseguir el dinero o una afianzadora sino quería que remitieran a mi hijo al reclusorio. Fue terrible, yo no sabía qué hacer, les pregunté ¿dónde hay una afianzadora a estas horas?, me contestaron: ‘no sé, buscar”, recordó Rocío.

La mujer consiguió a un asesor de la compañía Asesoría Jurídica y Gestoría en Fianzas que por 9 mil 500 pesos pagó el monto que solicitaban para dejar en libertad a Gamaliel.

“Yo traía cinco mil 500 pesos conmigo, no tenía más dinero, la novia de mi hijo sacó cuatro mil pesos del cajero y ese se lo dimos a la fianza”, dijo la mamá del muchacho. Antes de dejarlo libre, una mujer se acercó y le pidió firmar un documento donde hiciera constar que había recibido un trato digno.

“Yo le dije yo no recibí nada de esto que dice aquí, ni siquiera me dieron un abogado de oficio, no puedo firmar esto, ella me dijo ‘lo tienes que firmar porque es un requisito de oficio para que puedas salir’ y lo firmé, yo sólo quería salir, irme de ahí”, dijo Gamaliel.

El joven indicó que después de que fue exonerado del cargo que se le imputaba, solicitará el regreso de la fianza que pagó para salir de los separos del MP.

“Pero aun así, no me regresarán el dinero completo porque la afianzadora se queda con 10%”, indicó.

REDES SOCIALES: DETERMINANTES

Temo por la vida de mi hijo, dijo la mamá de Gamaliel Lezama a SinEmbargo. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Temo por la vida de mi hijo, dijo la mamá de Gamaliel Lezama a SinEmbargo. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Para Gamaliel la presión que se ejerció para hacer justicia en su caso a través de las redes sociales como Facebook y Twitter fue determinante para que las autoridades voltearan a ver su historia.

El joven publicó en Facebook lo que le sucedió y en solo unos días su cuenta alcanzó los 23,000 seguidores.

A través de la red social recibió muestras de solidaridad y varios medios de comunicación nacionales e internacionales lo contactaron.

Lo sucedido a Gamaliel circuló rápidamente por las redes sociales a través del hashtag #LadyAzcapotzalco, para referirse a Patricia Alejandra Botello Platas, la mujer que ordenó la detención del joven y lo acusó de “ultraje a la autoridad” cuando se percató que le había tomado una fotografías.

“Fue un impulso muy grande. Al momento que se hace público todas aquellas personas inconformes con la autoridad presionaron y no para que no procediera la demanda ante el MP, sino para que se hiciera justicia”, dijo.

Después de que su caso circuló durante varios días en redes sociales y en medios de comunicación, el joven acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a interponer una queja, porque recibía intimidaciones a través del propio Facebook y de su celular.

Entre los mensajes había algunos que lo alentaban a seguir adelante con la difusión de los hechos, aunque le advertían que era peligroso.

En otro de las comunicaciones privadas le sugerían que Patricia Botello y oficiales de la agencia estaban investigando su vida privada con sus datos personales para algo que no podría “ser muy bueno”.

Su madre Rocío Paz dijo a SinEmbargo en junio que temía por la seguridad de su hijo.

“Es algo muy fuerte, tengo mucho miedo que le pase algo a mi hijo, estamos en México y me siento muy asustada”.

La CDHDF emitió una alerta a las autoridades capitalinas por las amenazas e intimidaciones que Gamaliel sufrió y a raíz de esa acción, se detuvieron.

“Esos mensajes y llamadas pararon, pero por todo ese daño moral y psicológico yo voy a seguir con mi contrademanda. Me hicieron daño a mí, a mi familia y a personas cercanas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video