Salud y Educación en Sonora están colapsados, denuncian; hallan desfalcos millonarios

12/10/2015 - 9:59 pm

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dijo que hay un saqueo en casi todos los rubros del estado y pidió los ciudadanos que tengan paciencia ante los procesos legales que se llevarán a cabo por el desfalco.

El ex Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías. Foto: Cuartoscuro
El ex Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- Los titulares de las secretarías de Salud y Educación en Sonora denunciaron que en ambas dependencias la administración del ex Gobernador Guillermo Padrés Elías dejó un “verdadero caos”. De las primeras investigaciones se desprenden, presuntos desfalcos por miles de millones de pesos, además de obras inconclusas, negligencia en el reporte de una epidemia, escuelas destrozadas y adeudos que no fueron comprobados en su momento, entre otras muchas irregularidades.

El Secretario de Educación y Cultura (SEC) del Estado, Ernesto de Lucas Hopkins, dijo que el Gobierno de Padrés Elías les dejó un desfalco de 2 mil 172 millones de pesos que se derivan en incumplimiento de aportaciones a organismos y universidades autónomas, así como obras inconclusas, unas 700 escuelas en estado deplorable, e incluso becas no entregadas y uniformes escolares no pagados.

Detalló además que se heredó del Gobierno panista un adeudo por 1 mil 30 millones de pesos.

En una conferencia de prensa realizada el día de ayer, el titular de la SEC precisó que en la revisión preliminar que se realizó, se identificó que desde el año 2010 se dejaron de entregar los recursos enviados por el Gobierno federal para la Secretaría local.

“Es una debacle la situación que impera en la educación sonorense simple y sencillamente el sistema educativo fue saqueado”, dijo.

Precisó que el saqueó inició en 2010 “cuando recursos destinados empiezan a estar desviados y no estarse dirigiendo a las áreas específicas de convenios entre el Estado y la Federación. Podemos hablar de desfalco por adeudos a tres rubros sumamente importantes: proveedores, terceros institucionales y otros rubros relevantes”.

El Secretario de Educación sonorense además adelantó que estas cifras podrían aumentar una vez que se concluya la revisión con los adeudos de organismos descentralizados de la entidad como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Colegio de Bachilleres (Cobach) y el Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTES).

“Recibimos una deuda a proveedores, nada más en las oficinas de la SEC, sin tomar en cuenta organismos descentralizados (Cobach, UES, CECyTES, Crédito Educativo), de 135 millones de pesos; lo curioso es que el 92.4 por ciento del adeudo se acumuló en años electorales”, sostuvo.

El funcionario local precisó que de los 2 mil 172 millones presuntamente no entregados, debieron ser utilizados en el Sistema de Educación Básica, el Sistema de Educación Media Superior y Superior.

En tanto abundó que la Secretaría local registra una deuda con proveedores de 135 millones de pesos; además 176 millones de prestaciones que fueron descontadas de los sueldos de los trabajadores que no fueron entregados a las aseguradoras, y otros 519 millones que no se le pagaron al Isssteson.

Aunado a ello, dijo, está pendiente el pago de 200 millones de pesos por el concepto uniformes escolares.

Denunció además que fue desviado el dinero para pagar los 36 mil becarios, pues sólo 4 mil de los alumnos con becas registrados recibían su pago. Precisó los más afectados fueron estudiantes de preparatorias y universidades, quienes esperan que se regularicen los pagos.

En cuanto a la infraestructura, precisó que al menos 52 planteles fueron clausurados por Protección Civil al no estar en condiciones para operar, de los cuales 2 ya están en funcionamiento.

Por esta razón el funcionario aseveró que la información y las evidencias halladas serán entregadas a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, al igual que a la Contraloría General de la entidad, para posteriormente proceder de manera legal en contra de los funcionarios involucrados.

Y EN SALUD TAMBIÉN HAY IRREGULARIDADES

Por su parte, el Secretario de Salud de Sonora, Gilberto Ungson, denunció la semana pasada que el Gobierno de Guillermo Padrés dejó una deuda a esa dependencia de mil millones de pesos, además de un abandono en la infraestructura de hospitales y centros de salud y desabasto de medicamentos.

El funcionario dijo que también durante el gobierno de Padrés Elías la Secretaría de Salud cayó en los indicadores a nivel nacional tanto de certificación de hospitales, como en la reafiliación al Seguro Popular, en el abasto de medicamentos y en el desempeño de usos de recursos federales. Criticó que estos indicadores pasaron de ser de los mejores del país a los últimos.

Detalló que en en el caso de enfermedades como el dengue, en 2007 en la entidad se tenía una tasa de cero mortandad, mientras al mes de septiembre de este año, se tenía registrados cinco decesos.

“Lo grave es que enfermedades que se asume que estaban controladas ahora resurgen como problemas de salud pública: tuberculosis, VIH, Dengue y Chikingunya”, alertó.

Gilberto Ungson sostuvo que el sector salud de Sonora tiene un deterioro general, por lo que advirtió se buscará el rastro de los recursos públicos para saber qué se hizo con ellos a lo largo de los últimos seis años. Dijo también que se encausará a los responsables del desfalco.

Se dijo además que hay un brote de varicela que no fue reportado a las autoridades. En este contexto, se habla de un colapso en el sistema de salud de Sonora.

En tanto, hoy la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, dijo que hay un saqueo en casi todos los rubros del estado, de acuerdo a los informes preliminares.

En este sentido, la mandataria local pidió a los ciudadanos que tengan paciencia, pues, sostuvo, los procesos legales llevan su tiempo y no deben de hacerse de forma precipitada.

“Las cosas no se pueden hacer de forma precipitada, pero los diagnósticos son muy claros: ha habido un saqueo en el estado, en todos los rubros y eso es muy lamentable”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video