Los renos en el mundo enfrentan amenazas y registran disminución de ejemplares

12/12/2014 - 12:00 am
reinddee
La población de renos en la actualidad enfrenta por lo menos seis amenazas entre las cuales están también los demás depredadores que existen en los ecosistemas, como osos, lobos y linces. Foto: Especial.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– Este animal será el icono de las épocas Navideñas, pero lo que no se conoce de los renos, es que sus poblaciones están disminuyendo constantemente, de acuerdo con un estudio y no sólo en el Polo Norte.

Los renos tienen un lugar en la lista de “Bajo Riesgo” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) luego de que se diera a conocer que las poblaciones de esta especie en Europa del Norte, el Ártico y Norteamérica presentaron un descenso del 28 por ciento en las últimas cuatro décadas.

Una investigación publicada en el Journal For Nature Conservation explica que la comunidad de renos en el Ártico alcanzaba en 1970 un número de más de 1080, pero para 1998 sólo existían 773.

Las principales causas de la caída en esta cifra son la caza furtiva por los cuernos, depredadores y hasta el turismo. Los científicos de la Renmin University School of Environment and Natural Resources estudiaron a esta especie en la tundra y en el bosque, que es donde normalmente habitan.

Como en otras poblaciones de diferentes especies que se encuentran en este punto crítico, los humanos también jugaron un papel importante en la disminución de renos. Por ejemplo, entre las amenazas que enfrentan está el cambio climático, ya que las fuertes lluvias de invierno en Svalbard, Noruega, crean una capa impenetrable de hielo, lo cual impide que los renos puedan comer la tundra de líquen.

En el Reino Unido existen estos animales en cautividad, pero no se trata de casos exitosos, ya que no logran adaptarse y muchas veces no llegan a un invierno.

Los lugares donde viven en Reino Unido no es su hábitat natural, ellos son procedentes de áreas naturales en los países escandinavos, por lo que la dieta y las condiciones del clima suponen riesgos para la salud de estos animales.

Es por ello que los investigadores propusieron actualizar la Lista Roja de la UICN especies en peligro, ya que la clasificación de “Riesgo Menor” se hizo de acuerdo con una evaluación en 2008 y podría tratarse de una especie realmente en peligro.

De acuerdo con el estudio, intentar fortalecer las poblaciones de los renos podría tener efectos más fuertes como impacto en los ecosistemas, las economías locales y el cambio climático.

Entre las otras causas, también está la endogamia, por lo que científicos creen que hay un mayor riesgo de deterioro genético con tan pocos ejemplares de esta especie.

La falta de criadores o pastores que cuiden de ellos, es otra causa que contribuye al descenso en las poblaciones, ya que a veces para atraer a más turistas, los pastores se mueven más cerca de donde entran los turistas, por lo que a veces ponen a los renos en riesgo al estar demasiado cercanos a las carreteras, donde los pueden golpear o atropellar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video