Productores de higo firman contrato de 20 años con empresa francesa

13/01/2013 - 4:02 pm

Gómez Palacio, Dgo., 13 Ene. (Notimex).- Productores de higo, mediante la agricultura protegida, firmarán un contrato por 20 años con una compañía francesa para comercializar esta fruta mexicana.

Jesús Molina Lozano, presidente del Consejo Estatal de Productores de Higo, destacó la necesidad de cambiar de mentalidad, dejar la agricultura tradicional e inclinarse por la agricultura protegida, por contrato, considerando la problemática por la que atraviesa el campo lagunero por los períodos prolongados de sequía.

Señaló que si bien este tipo de agricultura en un principio requiere de una fuerte inversión que supera los 700 mil pesos por hectárea, la rentabilidad de los cultivos es a largo plazo, como en el caso de la producción de higo que tiene una rentabilidad de 20 años y que la producción es cada tres meses.

Habló de la negociación que lograron con esta empresa francesa, garantizándoles importantes ganancias a productores de siete municipios de Durango, pero la idea es expandir este tipo de cultivo a en toda la entidad y de ser posible en todo el país.

Aseguró que las higueras que plantaron hace tres meses ya tienen producción y en estos días están por firmar el contrato con lo que garantizan la comercialización del producto por 20 años.

El también delgado de la CNC en la Laguna dijo que en el caso del municipio de Lerdo desde hace tiempo algunos productores han incursionado en este tipo de agricultura mediante la construcción de macrotúneles y sofisticados sistemas de riego, que permiten eficientar el uso del agua, pero además les garantiza una mayor utilidad.

Finalmente, agregó que presentarán la propuesta de inversión para este 2013 en donde esperan tener el apoyo en todos los sentidos por parte del gobierno del Estado para expandir aún más el mercado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video