Ley de Transparencia solapa opacidad de legisladores: no reportan 70% de los recursos

13/03/2015 - 12:04 am
Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
El Poder Legislativo podrá seguir usando parte del presupuesto de manera discrecional. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– La nueva Ley General de Transparencia impondrá obligaciones para hacer pública información a diversos sujetos, a todos menos al propio Poder Legislativo que continuará como campeón de la opacidad en lo que se refiere a la transparencia del dinero de todos los mexicanos que utilizan los líderes de grupos parlamentarios de forma discrecional.

Aunque senadores de las comisiones dictaminadoras lograron incluir más de 40 obligaciones de transparencia al Congreso federal y las legislaturas estatales, en el dictamen no se especificó uno de los temas más sensibles que es el relativo al uso, gasto y destino de más del 70 por ciento de los recursos de los congresos, que hoy se encuentra en completa opacidad.

“No hay el detalle del ejercicio presupuestal y de gasto de los grupos parlamentarios. Los principales órganos de dirección del Congreso y los grupos parlamentarios no detallan sus erogaciones y no sólo eso: no hay la debida comprobación”, afirmó el Senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN).

La Senadora Marcela Torres Peimbert coincidió en que actualmente las finanzas de los grupos parlamentarios son “agujeros negros”, por lo que celebró que la Ley General de Transparencia coloque como sujetos obligados al Poder Legislativo, y en específico a las bancadas, para que los ciudadanos sepan cómo manejan los recursos públicos que les entregan.

“Es un gran logro que hayan quedado como sujetos obligados directos, además, y creo que eso es una gran ganancia para cualquier ciudadano que quiera solicitar información de cómo se está gastando los recursos el grupo parlamentario del PRI [Partido Revolucionario Institucional] o de cualquier partido”, afirmó la legisladora panista en entrevista para SinEmbargo.

En un esfuerzo por acotar la opacidad en los 34 congresos del país, la Ley General establece que los sujetos obligados del Poder Legislativo deberán informar sobre asuntos cotidianos del trabajo parlamentario como es la Agenda, la Gaceta Parlamentaria, el Orden del Día, las versiones estenográficas, etcétera.

Además deberán ser públicas actas, acuerdos, listas de asistencia y votación de las comisiones y comités, las sesiones del Pleno, detalles del sentido del voto de cada legislador incluso cuando se trate de votación por cédula, entre otras.

En el aspecto laboral se obliga a transparentar las contrataciones de servicios personales señalando el nombre del prestador del servicio, objeto, monto y vigencia del contrato de los órganos de gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios y centros de estudio u órganos de investigación, así como los resultados de los estudios o investigaciones de naturaleza económica, política y social que realicen los centros de estudio o investigación legislativa.

Incluso se hace obligatorio a los congresos estatales hacer público el padrón de cabilderos, de acuerdo a la normatividad aplicable. Un asunto que sólo la Cámara de Diputados ha implementado.

Sin embargo, faltó precisión en los detalles: aunque se obliga a publicar la lista de cabilderos, no se exige hacer públicos los motivos del cabildeo, los acuerdos alcanzados y los beneficios ofrecidos para el legislador por aceptar introducir cambios en alguna ley. Mismo caso para el tema en comento del dinero público.

LA RUTA DEL DINERO

El pleno del Senado aprobó la nueva Ley para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos. Foto: Archivo
En el dictamen de la Ley de Transparencia quedan huecos que permiten a los legisladores ocultar cuentas en algunos rubros. Foto: Archivo

En agosto del año pasado la Diputada de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro González, destapó el escándalo de los recursos extraordinarios entregados a los grupos parlamentarios mediante subvenciones, que en realidad serían un pago a los diputados que aprobaron las reformas estructurales de Peña Nieto.

Esos recursos son ejercidos por las bancadas de forma discrecional y ninguna ley obliga a los líderes parlamentarios a transparentar los montos que erogan.

La Diputada Huidobro calculó que la suma de subvenciones oficiales que había recibido cada bancada entre septiembre de 2012 y agosto de 2014 podría alcanzar la cifra de mil 843 millones 996 mil pesos (1,843,996,000.00).

“Tarde que temprano esta discusión va a venir al Congreso. Tarde que temprano vamos a tener que entrarle a transparentar los recursos”, afirmó el senador Javier Corral.

LO QUE DEBERÍA INCLUIR EN MATERIA DE RECURSOS

El Senador panista Javier Corral. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Senador panista Javier Corral pidió voluntad política para detallar las obligaciones de transparencia. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El Senador panista Javier Corral pidió voluntad política para detallar de forma específica las obligaciones de transparencia, porque la generalidad o ambigüedad de la redacción del dictamen permite anidarse a la opacidad, por la resistencia de algunas áreas del Congreso a abrir sus documentos.

El legislador propuso incluir en el artículo 72, además de las obligaciones ya señaladas, que los legisladores en lo individual rindieran cuentas del ejercicio de los recursos públicos que se les entrega.

Esto es: el informe mensual de las percepciones de los legisladores en lo individual, en los que se incluyan dietas, bonos, apoyos extraordinarios, apoyos para informes legislativos, compensaciones y gastos de gestión, así como los gastos relacionados con los viajes viáticos y gastos de representación de los legisladores y sus acompañantes.

Así como la declaración de no conflicto de interés, así como solicitud de exclusión en aquellas comisiones donde pueda existir dicho conflicto.

Asimismo la Mesa Directiva debería hacer pública la lista actualizada de los legisladores con datos biográficos y fotografía; información sobre el método de elección, trayectoria política, trayectoria académica, trayectoria administrativa, actividades en el sector privado y participación en comisiones y/o comités parlamentarios.

Respecto al uso de recursos públicos propuso que se incluyera programa de austeridad, modernización administrativa anual y reportes de cumplimiento.

En materia laboral, pidió transparentar el tabulador de sueldos anual, los cuadros de integración de plazas por área administrativa, parlamentaria y legislativa, clasificadas por tipo de relación laboral. Información relativa al servicio de carrera, incluyendo los datos específicos del padrón de servidores públicos, capacitación, evaluación del desempeño, ascensos, promociones, bajas y licencias.

Sobre el gasto, planteó la necesidad de publicitar los programas anuales de obras y adquisiciones, procesos de licitación, contrataciones de servicios profesionales señalando el nombre de la empresa o persona física contratada, objeto, monto y vigencia del contrato de los órganos de gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios y centros de estudio u órganos de investigación.

El informe mensual desagregado de los recursos financieros recibidos por concepto de las percepciones de los legisladores en lo individual, en los que se incluyan sus dietas, bonos, apoyos extraordinarios, apoyos para informes legislativos, compensaciones y gastos de gestión, así como los gastos relacionados con los viajes viáticos y gastos de representación de los legisladores y sus acompañantes.

GARANTIZADA TRANSPARENCIA EN DICTAMEN

Entrevistada por SinEmbargo, la Senadora Marcela Torres Peimbert afirmó que el dictamen aprobado en lo general por las comisiones de Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana y Estudios Legislativos, Segunda, contiene elementos suficientes para garantizar la transparencia a cualquier ciudadanos interesado en conocer el trabajo legislativo.

Explicó que el Senador Corral tiene derecho a opinar que hubo pendientes en materia de apertura de las finanzas parlamentarias.

Sin embargo, destacó que el producto final también dejo insatisfechos a integrantes del propio Congreso quienes se resistieron a que la nueva norma incluyera cambios tan radicales a favor de la transparencia. Y eso, dijo, es lo que más importó al final de cuentas.

“No queda especificado en la ley, con el detalle que él hubiera querido. Sin embargo tenemos otras voces dentro de la bancada pidiendo que se explique qué es lo se va a transparentar del grupo parlamentario”.

Explicó que el Senador Corral plantea, por ejemplo, plasmar específicamente en la ley cuántos viajes hizo un legislador, cuánto costaron, si viajó en primera o en segunda clase.

“Eso está muy bien, pero creo que eso lo puede solicitar cualquier ciudadano, aún cuando no quede especificado en la Ley, porque ya son sujetos obligados”, detalló.

“Además quedó en la Ley que si no se responde, el sujeto obligado tiene que explicar por qué no se responde”, agregó.

La Senadora Marcela Torres Peimbert recalcó que está Ley contiene enormes avances para los ciudadanos, ya que rompe paradigmas desde su propia elaboración, ya que fue una ley sobre transparencia creada de forma transparente para todos los ciudadanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video