CIN3MBARGO: 33 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA

13/04/2013 - 12:00 am

Este viernes comenzó el 33 Foro Internacional de la Cineteca, la cual ofrece una selección de 18 películas que serán transmitidas hasta el 4 de mayo próximo, a partir de mediados del mes de mayo, el Foro empieza en 21 sedes del interior de la República Mexicana.

Puedes consultar AQUÍ los días y horarios de exhibición.

Leones

2012
Jazmín López
Argentina, Francia, Holanda

Cinco amigos vagan por el bosque buscando una cabaña, perdidos entre la masa de árboles y en sus propios juegos psicológicos y de seducción. Pero algo extraño se palpa en el ambiente.

Dan vueltas, como en una suerte de laberinto imaginario que ellos mismos parecen configurar y del que no se sabe si realmente quieren o pueden salir, mientras tanto, se entretienen con juegos de palabras.

La vida sin memoria parece dulce

2013
Iván Ávila Dueñas
México
Documental

En palabras de su director, este largometraje muestra a la gente común a través de imágenes cotidianas. En un trabajo que realizaba en Zacatecas le solicitó a la población materiales fílmicos familiares, finalmente descubrió que valía la pena rescatar algunos materiales para un documental.

Tres personas, un ingeniero de minas, un cura y un constructor cuentan sus historias filmando en formatos caseros, entre 1930 y 1950.

El ingeniero con una cámara “patebaby” entre 1930 y 1932, radicado en Sombrerete, Zacatecas, quien al filmar escenas como la fiesta del pueblo, las jornadas de trabajo, sin saberlo muestra mucho de la antropología cotidiana.

Meteora

2012
Spiros Stathoulopoulos
Grecia Alemania
Drama

Cuenta la historia de amor entre un monje ortodoxo griego y una monja ortodoxa rusa. Ambos conviven en distintos conventos, uno frente al otro, pero separados por un gran abismo, pues están en la región de Tesalia, donde las construcciones se edificaron sobre inalcanzables cimas de las montañas.

El joven monje Theodoros y la monja Urania han dedicado su vida a practicar los estrictos rituales de su comunidad. Pero cuando el deseo humano se impone a la devoción, la vida monástica pasa a estar bajo sospecha.

Buscando a Sugar Man

2012
Malik Bendjelloul
Suecia, Reino Unido
Documental

Este documental narra la historia de dos amigos, Craig Bartholomew-Strydom y Steve Segerman, en busca de su artista favorito: Sixto Rodríguez, un músico nacido en Detroit descubierto en un bar en los años 60 por dos productores. Grabaron un álbum que creían iba a situar a Rodríguez como uno de los grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó.

De hecho, el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata encontrada en la Sudáfrica del apartheid se fue convirtiendo en un fenómeno.

La Esposa Prometida

2012
Rama Burshtein
Israel
Drama

Shira pertenece a una familia judía ortodoxa residente en Tel Aviv, Israel, que está próxima a contraer nupcias con un chico de su edad de quien imagina será lo que siempre ha soñado.

Sin embargo, la inesperada muerte de su hermana mayor al dar a luz cambia radicalmente sus planes, pues su madre propone casarla con Yohai (Yiftach Klein), su cuñado viudo.

Las Lágrimas

2012
Pablo Delgado Sánchez
México
Drama

Dos hermanos viven en un hogar fracturado. Gabriel, el niño, juega solo, ve televisión, prepara alguna comida e intenta comunicarse con la madre, quien deprimida, pasa los días encerrada en su cuarto. Fer vive rodeado de amigos, tiene una fuerte dependencia del alcohol y el cigarrillo, y llega a la casa a recuperarse de los excesos de la última fiesta.

El núcleo de la trama lo constituye el reencuentro de los dos hermanos un día de camping en el que vuelven viejos recuerdos, aparecen muchos de los fantasmas de ambos, los miedos del niño vinculados a las dificultades de su relación con la madre dado el momento que atraviesa, y la inquietud de saber si el padre regresará alguna vez.

Mucho Ruido y Pocas Nueces

2012
Joss Whedon
Estados Unidos
Comedia/Drama

Se trata de una adaptación de la obra de Shakespeare “Mucho ruido y pocas nueces”, en blanco y negro y adaptada a los tiempos actuales.

La obra tiene como tema principal la finísima línea que hay entre el odio y el amor, y el daño que los malentendidos y las traiciones pueden causar.

La Bicicleta Verde

2012
Haifaa Al-Mansour
Alemania, Arabia Saudita
Drama

Wadjda, una pequeña que pasa sus días yendo a la escuela, estudiando, conviviendo con su amigo Abdullah y su madre y, a diferencia de otras niñas de su edad, no teme retar a su contraparte masculina, expresar sus puntos de vista en la escuela y hasta mostrar discrepancias con la directora.

El afán por obtener una bicicleta la llevará a buscar dinero de diferentes maneras para adquirirla, incluso ingresar a un concurso de Corán en la escuela, lectura que es todo un reto intelectual y artístico: hay que cantarlo desde el corazón, y con la entonación y pronunciación adecuadas.

La Playa D.C

2012
Juan Andrés Arango
Colombia, Francia, Brasil
Drama / Documental

Narra  la vida de Tomás, un muchacho de raza negra introvertido y responsable que vive en un gueto en la costa pacífica de Colombia, de donde tiene que huir a causa de la guerra para llegar a Bogota, una ciudad racista con 8 millones de habitantes.

Buscando a Jairo, su hermano menor, que ha desaparecido en las calles, Tomás iniciará un viaje que pondrá a prueba su valor para enfrentar el miedo, la nostalgia y las heridas del pasado.

Contra el Viento

2012
Jalil Lespert
Francia-Bélgica
Drama

El escritor Paul Anderen está casado con la pediatra Sarah y tienen 2 hijos pequeños: Manon y Clément y Hugo Fernandes. Su vida conyugal reciente resulta un infierno pues él está bloqueado y necesita reposo y alejamiento y Sarah rebosa de casos urgentes en el hospital. La consecuencia es que ninguno de ellos se hace cargo de sus hijos adecuadamente y de ahí surge una bronca descomunal.

La vida de Paul sufre un revés terrible cuando Sarah desaparece. Tras un año de búsqueda sin resultados positivos, algo aparece en su vida que le hace recuperar la esperanza e iniciar una nueva investigación.

Tanta Agua

2013
Ana Guevara y Leticia Jorge
Uruguay, México, Holanda, Alemania
Drama

Lucía tiene 14 años pero parece un poco menos. Es flaquita y tiene cuerpo de niña. Sus papás están divorciados, ella y su hermano viven con su madre. Alberto, su padre, es quiropráctico, además no convive mucho con él, por lo que decide llevarla de vacaciones junto con su hermano.

Cuando llegan el panorama es desalentador. Meterse en las piscinas está prohibido por una tormenta eléctrica. Alberto intenta distraerlos para arreglar el fracaso en que se ha convertido esa excursión familiar. Pero cuanto más lo intenta menos lo consigue.

Bekas

2012
Karzan Kader
Suecia, Finlandia, Iraq
Drama

Narra la aventurada historia de los pequeños Zana y Dana, dos hermanos huérfanos que deciden abandonar su mísera vida en una aldea kurda para viajar a América, una “ciudad” que creen ubicada a unos dos o tres días de distancia.

Ambos toman esta firme decisión tras ver furtivamente la película de Superman en el cine del pueblo, y hacen lo imposible por llevar a cabo su sueño. Gracias a su trabajo duro como limpiabotas, logran ahorrar dinero suficiente para comprar un asno al que dan el nombre de Michael Jackson, con el que deciden emprender su hazaña.

Viola

2012
Matía Piñeiro
Argentina
Drama

Una compañía de teatro de mujeres encabezada por Cecilia, ensaya el montaje de la obra Noche de Reyes, de la que distintos fragmentos son ensayados inclusive en medio de la cotidianidad donde interactúan con Viola, con Javier o entre ellas mismas.

Entre diferentes teorías del deseo, entre sueños, versos y ficciones en un mundo de mujeres, los misterios no se resuelven, pero el amor circula irrefrenablemente.

Klip

2012
Maja Milo
Serbia, Montenegro
Drama

Jasna es una hermosa quinceañera que vive la dura vida de la generación de la postguerra en Serbia. Con un padre enfermo terminal y una madre deprimida, Jasna está desilusionada y enfadada con todo y con todos, incluyendo a ella misma.

Enamorada locamente de un compañero de clase, entra en una espiral de sexo, drogas y fiestas que filma constantemente con su teléfono móvil. A pesar de ese ambiente tan cruel, el amor y la ternura acaban apareciendo.

En el Camino

2012
Walter Salles
Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil
Drama

Al morir su padre, Sal Paradise , un neoyorkino aspirante a escritor, conoce a Dean Moriarty, un ex-convicto encantador y casado con la súper liberada y seductora Marylou. Sal y Dean se hacen amigos al instante.

Determinados a no vivir una vida etiquetada, los dos amigos lo dejan todo y comienzan un viaje de carretera junto a Marylou. Sedientos de libertad, los tres jóvenes salen rumbo al sur en busca de nuevos encuentros y de ellos mismos.

75 Habitantes, 20 Casas, 300 Vacas

2011
Fernando Domínguez
Argentina
Documental

Nicolás Rubió, pintor español que reside en la Argentina, trata de recordar cuántas ventanas tenía la casa donde pasó su infancia, en un pequeño pueblo francés, desplazado junto a su familia a causa de la Guerra Civil Española.

Mientras pinta, narra aquellos años de su niñez cargados de experiencias bucólicas y contradictorias marcadas por las preocupaciones burguesas de sus padres. Se trata de una reconstrucción visual y vivencial de este pintor, en que la memoria es la protagonista.

Despertar el polvo

2013
Hari Sama
México
Drama

Chano es un hombre que ha sufrido las desgracias de vivir una vida trasgredida por la delincuencia y la corrupción. Un evento desafortunado mueve su instinto protector que intenta regresar al mundo del crimen y la más profunda violencia empujado por la compasión hacia una relación del pasado. Sin embargo, el resultado de sus acciones lo va hundiendo cada vez más.

La Gloria de las Prostitutas

2011
Michael Glawogger
Alemania, Austria
Drama

Un documental que se acerca a la prostitución, tal y como se entiende en tres países diferentes.

En Tailandia, las mujeres esperan sentadas tras una urna de cristal a que los clientes las escojan. En Bangladesh, los hombres se acercan al prostíbulo en busca de la materialización de sus deseos insatisfechos. En la conocida como La Zona de la Tolerancia, un emplazamiento situado en México, cerca de la frontera con Texas, los clientes se transitan con sus vehículos la calle principal mientras observan y son observados por las meretrices, que se encomiendan a sus santos para tratar de huir de su propia realidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video