El INAI exige a la PGR hacer pública la investigación sobre Ayotzinapa y las declaraciones de militares

13/05/2015 - 3:00 pm
Los padres de los 43 se unieron al llamado para "no votar" en los próximos comicios. Foto: Cuartoscuro.
La PGR debe entregar en versión pública la investigación sobre Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer públicas las declaraciones de los militares entrevistados sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Además, calificó como no procedente la reserva de la investigación sobre Ayotzinapa porque, argumentó, se trata de violaciones graves a los derechos humanos por lo que exigió a la PGR entregar la versión pública.

La comisionada Areli Cano explicó que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental establece como excepción a la reserva de ese tipo de investigaciones el hecho de que se sospeche de la existencia de violaciones a las garantía fundamentales.

“Al tratarse de una averiguación previa que se encuentra en trámite resulta aplicable la causal de reserva contemplada en el artículo 14. Sin embargo, existe una excepción prevista en el último párrafo del precepto referido, la cual señala que no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de una investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad”

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recordó, creó una oficina específica para dar seguimiento al caso. Además, agregó, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) creó un comité de expertos internacionales para darle seguimiento a las indagatorias.

Por su parte, el comisionado Joel Salas expuso que la PGR se negó a transparentar su investigación con el argumento de que no había demostrado la presencia de violaciones graves a los derechos humanos, sólo actos ilícitos como la delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud.

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente,  subrayó que existen elementos cuantitativos y cualitativos para valorar el caso como violación grave de derechos humanos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video