Lilia Prado Superestrella y otros chismes. Ulises Carrión. Tumbona Ediciones

13/06/2014 - 12:00 am

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Puede el chisme ser uno de los soportes del arte? ¿No hay en la manera en que se propagan los rumores una suerte de modelo formal de cómo se difunden y afianzan las obras artísticas? En la década de los años ochenta, Ulises Carrión completará el giro hacia una idea de arte pos estético comprometido ya no con la autoría individual ni con la materialidad de la obra, sino con la pregunta de cómo incidir directamente en la cultura.

A través de experimentos con chismes sembrados y el uso del teléfono como vía de desinformación, o a través de festivales de cine cuyo fin es desnudar los mecanismos por los cuales el Gran Monstruo impone sus símbolos y los hace prevalecer en el imaginario, Carrión se revelará como un artista “contextual” (más que conceptual), interesado en la dimensión aleatoria, accidental, colaborativa y al cabo política del arte.

Incluye el “Diario de Ulises Carrión en México”, un recuento crítico e implacable de su regreso al país que, después de cerca de tres lustros de vivir en Holanda, alejado del mundo de la literatura, significará también una vuelta inusitada y audaz –una vuelta de tuerca– a la narrativa.

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Ulises Carrión

ulises_carrionNació en Veracruz, en 1941, y falleció en Ámsterdam, en 1989. Es el teórico de arte y el escritor post-literario más innovador que haya nacido en México. Un creador de contextos complejos y teorías visionarias para su época –y para la nuestra– que se adelantó incluso a los escritores conceptuales. No sólo prefiguró nuevas corrientes del libro-de-artista, sino que criticó también esta práctica en su tradición blanda. Anunció explícitamente la teoría del fin del libro, tiempo antes de que aparecieran Internet y el e-book, y su noción del arte como estrategia cultural es una de las más provocadoras de las últimas décadas.

Carrión situaba su abandono de la escritura de libros en 1975, al inaugurar Other Books and So, una galería de libros-de-artista, marginalia, eventos experimentales y anti-oficina de arte correo. Aunque publicó dos volúmenes ortodoxos de cuentos –La muerte de Miss O y De Alemania–, a principios de los años setenta se desmarcó de la etiqueta de “promesa estelar de las letras mexicanas” con el abandono de la literatura y, de paso, con la salida del país. En Ámsterdam, Carrión experimentó con la poesía visual y el arte conceptual en busca de un programa propio: las obras-libro (bookwork), de las que fue teórico pionero.

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