México

ONGs llaman “cínico” y “desvergonzado” a titular de la CEAV; le exigen su renuncia

13/11/2016 - 10:14 pm

Al menos 25 organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, encabezados por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, acusaron al titular de la CEAV de promover su propia imagen en lugar de atender a las víctimas. Asimismo, lo señalaron de ser un “títere del gobierno”, “corrupto”, “cínico” y “desvergonzado”, que ha incumplido en siete deberes fundamentales que su puesto le demanda.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- Familiares de víctimas y activistas exigieron su renuncia al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros, al considerar este no ha desempeñado su cargo de manera ética y, al contrario, se ha “convertido en una pieza de la simulación gubernamental”.

En una misiva dirigida al Comisionado, 25 organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, liderados por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, le exigieron que cumpliera su palabra de renunciar a su cargo si las mismas víctimas a las que representaba se lo pedían, como aseguró en una entrevista realizada el pasado 7 de noviembre por MSV.

El pasado 10 de octubre, Julio Hernández Barros, quien representaba legalmente a la familia del poeta y activista Javier Sicilia, asumió la presidencia de la CEAV.

“No sólo nos avergüenza como víctimas y representantes de ellas, nos tiene también profundamente indignados. Usted, lo sabe perfectamente, no llegó a esa Comisión ni por trayectoria ni por tradición, sino por un uso cínico, abusivo y desvergonzado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) al que –se  lo decimos con toda claridad—nunca representó como mentirosamente se ha empeñado en repetir. Ese cinismo y esa falta de trayectoria y de tradición en la defensa de los derechos de las víctimas se ha acentuado desde que asumió la presidencia de la CEAV”.

Los firmantes acusaron a Hernández Barros de  mantener una “agenda de autopromoción” en lugar de atender a las víctimas. “La opacidad y la discrecionalidad, que ha sido el sello de su vida en esa institución, lo han llevado a eludir sus obligaciones constitucionales con respecto a las víctimas y lo han convertido en una pieza de la simulación gubernamental”.

Señalaron que no sólo ha incumplido con sus deberes como titular de la CEAV, sino que además ha generado una campaña de discriminación a las víctimas de violaciones de derechos humanos, privilegiando sobre ellas a las víctimas del delito “con quienes –ha afirmado en los medios– tenemos una mayor deuda”.

“Ha sustituido el derecho a la verdad y a la justicia por indemnizaciones, como si el sufrimiento y los derechos de las víctimas pudieran comprarse. Esa corrupción de su actividad, que usted califica con el eufemismo de “métodos creativos e ingeniosos”, en realidad es una forma de revictimización que nos priva del derecho a la investigación de los casos y a la sanción de los criminales”.

Las víctimas y ONGs señalaron que Julio Hernández ha incumplido con siete tareas fundamentales que su puesto le demanda: 

 Garantizar que la gestión de la CEAV sea efectivamente autónoma;

 Crear un mecanismo de designación de la persona titular de CEAV que incluya la consulta abierta y plural de las víctimas;

 Reconocer los derechos de las personas víctimas de desplazamiento interno forzado como violación autónoma de múltiples derechos humanos;

 Excluir a los comisionados de la actual CEAV y evitar que políticos y funcionarios presidan la que habrá de ser la nueva Comisión Ejecutiva;

 Respetar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral sin que su ejercicio esté condicionado por el Ejecutivo

 Reconocer plenamente los derechos de las víctimas para elegir peritajes e investigaciones independientes y de alta calidad y dotar de recursos a esas instancias con el fin  de garantizar el acceso efectivo a la verdad y la justicia;

 Incluir un capítulo de sanciones contra los servidores públicos omisos, revictimizadores o negligentes.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video