La nueva Ley no limita explotación: Padierna; privados acabarán con reservas de gas y petróleo en 5 años, dice

14/01/2014 - 12:04 am
Padierna aseguró que el PRD no se irá con la "finta" de la transparencia que ofreció el Presidente EPN, quien aseguró que subirán al portal de internet todos los contratos que firme Pemex con empresas extranjeras. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Padierna aseguró que el PRD no se irá con la “finta” de la transparencia que ofreció el Presidente EPN, quien aseguró que subirán al portal de internet todos los contratos que firme Pemex con empresas extranjeras. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto utilizará la Reforma Energética para agotar la reserva petrolera del país en los próximos años, afirmó Dolores Padierna Luna, Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La vicecoordinadora de la bancada perredista en la Cámara Alta advirtió que la reforma constitucional aprobada en diciembre del año pasado no establece ningún límite a las empresas privadas extracciones para extraer el petróleo crudo ni el gas natural, por lo que estos energéticos podrán explotarse indiscriminadamente.

“Nosotros tenemos el pronóstico de que el gobierno de Peña Nieto va a querer sacar todo el petróleo que tenemos. Lo va a querer sacar en cinco años todo, quedarse con todo el dinero y en 2019 empezar con la importación del crudo”, afirmó la legisladora en entrevista para SinEmbargo.

La alerta de la Senadora Dolores Padierna deriva de los documentos entregados por el Ejecutivo federal, donde la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) prevén reservas de petróleo para seis o nueve años, por lo cual advirtieron que de no hacerse la reforma, entonces México tendría que importar petróleo.

Recordó que con la Reforma Energética, el Congreso cambió en la Constitución la posibilidad de que el Estado administre la reserva petrolera como mejor convenga al interés de la nación, al establecer en el artículo 27 la posibilidad de celebrar contratos con empresas particulares para que realicen actividades de “exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos”.

Por lo que, entendiendo que la lógica de las empresas particulares no es la misma que la del Estado, la Senadora concluyó que las empresas transnacionales van a buscar agotar el recurso, sin importar el costo ambiental o social que dejarán tras de sí.

“¿Por qué México no saca todo su petróleo ahorita? Pues porque hay criterios de reservas, también hay leyes que impiden saquear los propios pozos. Pero van a hacer lo que han hecho en otros países las petroleras: llegan, sacan todo, dejan una devastación ambiental y social y luego se va, y eso lo que van a hacer aquí”, advirtió la legisladora por el Distrito Federal.

Agregó que el documento original del Presidente Peña Nieto se modificó en las negociaciones con el Partido Acción Nacional (PAN), con lo cual la Reforma Energética permitió la apertura total del sector energético a las empresas particulares, con el propósito de extraer la mayor cantidad posible de hidrocarburos a fin de “maximizar los ingresos de la Nación”, según consta en el artículo transitorio cuarto de la reforma, relativo a las diferentes formas de contratación.

“El PAN le metió una celeridad a la exploración y explotación del petróleo. El PAN sabe muy bien el mapa energético del país, sabe muy bien dónde hay mucho petróleo, y como la Constitución no puso, límites, porcentajes ni criterios a la participación privada, entonces le van a dar los campos más ricos que tiene nuestro país, que son todos los de las aguas someras y plataformas que están en tierra”, afirmó la Senadora perredista.

SECUNDARIAS COMO INICIATIVA PREFERENTE

La Senadora Dolores Padierna consideró ciertas las versiones periodísticas que señalan que el Presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso bajo la figura de iniciativa preferente, las reformas a 23 leyes que darán viabilidad a la Reforma Energética.

“Sé que ahorita se están reuniendo los dictaminadores los diputados de Acción Nacional, Rubén Camarillo Ortega y Juan Bueno Torio, y los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Preciado, con representantes de las secretarías de Energía y Hacienda, para redactar a marchas forzadas estas leyes. Están teniendo su negociación”, aseveró la Senadora perredista.

Al presentarse como iniciativa preferente los cambios legales que posibilitarán la enmienda constitucional, el Ejecutivo forzará a las cámaras de Diputados y Senadores a dictaminar cada una en 30 días naturales, las reformas a 23 leyes.

Entre las leyes que se modificarán están la Reglamentaria del artículo 27 Constitucional, la cual regula los contratos y asignaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos.

“Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria. Para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares”, explica el propio artículo 27 recientemente reformado.

Asimismo, adelantó que se modificarán sin debate y del mismo modo que se aprobó la reforma constitucional en los congresos estatales: las Leyes de Pemex; de Hidrocarburos; de Derechos; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Entidades Paraestatales; General de la Deuda Pública; General de Responsabilidades Administrativas; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicio Público: así como la Ley de Ingresos.

Al mismo tiempo se expedirán las Leyes de la Industria Eléctrica; de Geotermia, y se creará el Fondo Mexicano del Petróleo, así como una agencia nacional de seguridad y protección del ambiente en el sector de hidrocarburos, a petición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló la legisladora.

Dolores sustituyó a Barbosa durante su Foto: Cuartoscuro
Dolores adelantó que la bancada dará un debate activo en la presentación de la legislación secundaria. Foto: Cuartoscuro

PRD BUSCARÁ AUDITAR RENTA PETROLERA

En el documento “Prospectiva enero-abril 2014”, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, adelantó que la bancada dará un debate activo en la presentación de la legislación secundaria para asegurar controles democráticos, reglas de transparencia, auditorías, que permitan conocer el destino y manejo de la renta petrolera, además de asegurar que se sancione la corrupción.

“Nosotros tenemos cuatro prioridades: poner controles del Congreso al trabajo de estas leyes, la transparencia, la rendición de cuentas y que se puedan hacer auditorías en tiempo real”, sostuvo.

Adelantó que el PRD no se irá con la finta de la transparencia que ofreció el Presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró que subirán al portal de internet todos los contratos que firme Pemex con empresas extranjeras.

Dijo que eso es un truco, por lo que el PRD buscará que se transparente el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a fin de que se conozca cuánto dinero entra a las arcas nacionales por concepto de la venta de crudo, su destino y su uso.

“No nos vamos a ir con esa finta. En donde queremos que haya transparencia y rendición de cuentas con mucha pulcritud es en la renta petrolera, en el Fondo Mexicano del Petróleo. Felipe Calderón creó en 2010 una tesorería paralela, en donde fueron a parar allí todos los ingresos de Pemex derivados de los negocios que tienen a nivel internacional”.

“Ese dinero siendo público no entró a la tesorería de la federación, sino que entró a una tesorería paralela que tuvo Felipe Calderón, ahora la legalizan [en el Fondo Mexicano del Petróleo], la hacen inorgánica, o sea que no aplique la Ley de Entidades Paraestatales y por lo tanto no se puede auditar y no puede ni poner en internet sus cuentas”, afirmó la legisladora.

NO A LOS NEGOCIOS PARTICULARES

Asimismo, el PRD en el Senado pretende evitar que en las leyes secundarias se avalen los negocios particulares que beneficien a unos cuantos. La Senadora Dolores Padierna consideró que la redacción de la Reforma Energética favorece a negocios particulares de políticos del PAN y del PRI.

Por ejemplo, la legisladora se refirió a la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos, de la cual es copropietaria Pemex junto con la empresa Shell. Sus actividades comprenden la comercialización, exportación e importación de todo tipo de productos o mercaderías, en particular, de petróleo crudo y de los productos derivados de su refinación e industrialización.

La Senadora Padierna señaló que Shell enviará inmediatamente todo el crudo que extraiga a su refinería de Deer Park donde lo convertirá en gasolina y luego la venderá a México a precios internacionales. Con lo cual México pagará dos veces a Shell por el mismo producto.

“Hicieron una refinería, la Deer Park, en Texas y quieren mandar todo el crudo para allá, que lo compre Shell que es nuestro socio allí, para que Shell se lleve de allí el crudo, lo procese en Deer Park y luego se lo vendan a México, como ahorita, a precios internacionales”, sostuvo.

Ante esto, la vicecordinadora parlamentaria agregó que el PRD pretende establecer en la ley secundaria que todo el petróleo y el gas que se extraiga del subsuelo sirva para satisfacer al 100 por ciento la demanda nacional y después se exporte a las refinerías de Pemex en el extranjero, puesto que en la Reforma Energética no hay ningún candado para garantizar el abasto nacional.

“Vamos a proponer que todo el crudo que saquen de México las petroleras privadas, primero surten al 100 por ciento a las refinería de México y luego se llevan a exportación lo que reste. Todo el gas natural que saquen de nuestro subsuelo, primero se abastecen las necesidades de las industrias y casas y lo demás se exporta. Son criterios que vamos a poner en las leyes secundarias”, aseguró.

Por otro lado, adelantó que de las 23 leyes secundarias, hay tres donde el Senado de la República ratificará los nombramientos de los integrantes de las juntas de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y en el Consejo de Administración de Pemex.

Asimismo, se crearán nuevos órganos: La Comisión Nacional de Control de Gas, el Control Nacional de Energía Eléctrica y el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, órganos en los cuales la izquierda buscará que los nombramientos nos e realicen por imposición ni dedazo, sino que se coloque a las personas mejor calificadas para esos puestos.

“Estos órganos son nuevos aparatos de gobierno que normalmente el Ejecutivo ocupa para cooptar y garantizar algunos votos para intentar alcanzar la unanimidad. El PRD va a participar en la toma de decisiones, va a hacer propuestas de muy alto perfil, de gente nacionalista que pueda defender en la medida de las posibilidades los hidrocarburos de México”, sostuvo.

INSURGENCIA CÍVICA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

La Senadora Dolores Padierna reconoció que el PRD llegó tarde a la defensa del petróleo y lo hizo mal. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
La Senadora Dolores Padierna reconoció que el PRD llegó tarde a la defensa del petróleo y lo hizo mal. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

La Senadora Dolores Padierna reconoció que el PRD llegó tarde a la defensa del petróleo y lo hizo mal. Admitió que su partido debió haber iniciado un año la campaña de concientización de defensa del petróleo para llegar fuerte a diciembre. Por el contrario, dijo, cuando empezaron los madruguetes fue muy difícil organizar a la gente.

“Sí, llegó tarde [la estrategia del PRD de defensa del petróleo], esa es parte de la autocrítica que debemos hacernos. Nosotros debimos haber previsto esto, debimos haber levantado este movimiento de insurgencia cívica un año antes para llegar a diciembre con un movimiento solido, no lo hicimos, el golpe está dado”, aseveró.

Sin embargo la legisladora consideró que todavía hay tiempo para revertir la Reforma Energética, con el apoyo de la ciudadanía y la unidad de las izquierdas.

“Nosotros tenemos la obligación de crear una insurgencia cívica. Porque sólo la sociedad podría revertir la reforma energética. Es una causa obligada y necesaria y depende mucho de la reacción de la sociedad”, afirmó.

Padierna dijo que el acercamiento con Andrés Manuel López Obrador debe ser de inmediato, aunque reiteró que aunque las reformas secundarias se aprueben en este periodo, queda año y medio para concientizar a la gente en la defensa del petróleo, a fin de llegar fuertes a la consulta popular del 2015.

“Quisiéramos hacer un llamado extensivo a los intelectuales, progresistas, nacionalistas, de nuestro país, a la gente de la cultura, los artistas, cada quien desde su trinchera, que nos ayuden a generare conciencia a explicarle a la sociedad la gravedad de esta reformas y sus leyes secundarias, para que entre todos podamos lograr esta insurgencia cívica que se requiere”, invitó a la ciudadanía a unirse.

También señaló que el punto fuerte del PRD en los debates parlamentarios será denunciar los candados y trampas jurídicas que permiten la legalización de la corrupción en Pemex, así como el uso discrecional de la infraestructura petrolera para beneficiar a los amigos y empresas extranjeras que apoyan al régimen priista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video