The Revenant, de González Iñárritu, es la favorita de los Óscar con 12 nominaciones

14/01/2016 - 8:01 am

The Revenant fue nominada este día en las categorías de Mejor Fotografía  (Emmanuel “El Chivo” Lubezki), Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Maquillaje, Mejor Actor de Reparto (Tom Hardy), Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición de Video, Mejor Montaje, Mejor Actor (Leonardo DiCaprio), Mejor Director y Mejor Película.

El director y guionista Alejandro González Iñárritu y los actores Tom Hardy y Leonardo DiCaprio, en el estreno mundial de "The Revenant" en el Teatro Chino TCL en Los Angeles Foto: AP
El director y guionista Alejandro González Iñárritu y los actores Tom Hardy y Leonardo DiCaprio, en el estreno mundial de “The Revenant” en el Teatro Chino TCL en Los Angeles Foto: AP

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo/EFE/AP).– El filme The Revenant, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, es el máximo favorito para la 88 edición de los premios Óscar con 12 nominaciones, entre ellas la de Mejor Director y Mejor Película.

Mad Max: Fury Road de George Miller le sigue a The Revenant de cerca con 10 nominaciones, entre ellas Mejor pPelícula. La épica de ciencia ficción de Ridley Scott The Martian consiguió siete nominaciones, incluyendo Mejor Película, pero no le mereció una a Scott como director.

Birdman, de González Iñárritu, logró nueve candidaturas a los Óscar el año pasado, tres de ellas para el cineasta de Ciudad de México: Mejor Director, Mejor Guión, aunque compartido con Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris Jr., y Mejor película, al ser productor del filme.

The Revenant fue nominada este día en las categorías de Mejor Fotografía (Emmanuel “El Chivo” Lubezki), Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Maquillaje, Mejor Actor de Reparto (Tom Hardy), Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición de Video, Mejor Montaje, Mejor Actor (Leonardo DiCaprio), Mejor Director y Mejor Película.

González Iñárritu, que viene de ganar tres Globos de Oro con The Revenant (Mejor Película de drama, Mejor Director y Mejor Actor, para Leonardo DiCaprio), podría repetir la hazaña de los Óscar 2015, ya que los expertos auguran que la cinta cosechará las nominaciones como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Fotografía (Emmanuel “El Chivo” Lubezki).

Este día, ocho filmes fueron nominados a Mejor Película. Los otros cinco son: el drama de Tom McCarthy sobre periodismo investigativo Spotlight, el thriller de la Guerra Fría de Steven Spielberg Bridge of Spies, la adaptación de Adam McKay de The Big Short de Michael Lewis, el drama de una madre e hijo en cautiverio Room y el relato de inmigración irlandesa Brooklyn.

Por fuera se quedaron el aclamado romance lésbico de Todd Haynes Carol y la cinta biográfica sobre N.W.A Straight Outta Compton.

En cuanto a actuaciones, que notablemente no incluyeron a Idris Elba por Beasts of No Nation ni a Benicio Del Toro por Sicario, todos los nominados fueron blancos al igual que el año pasado, cuando la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas fue fuertemente criticada por esto.

La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, había incrementado los esfuerzos paradiversificar a sus miembros, y nombró a Chris Rock como anfitrión para la ceremonia de este año, que se realizará en Los Angeles el 28 de febrero.

Por el premio al mejor actor compiten, además de DiCaprio, Matt Damon The Martian, Michael Fassbender (Steve Jobs), Eddie Redmayne (The Danish Girl) y Bryan Cranston (Trumbo). En el rubro de mejor actriz figura la favorita Brie Larson, por Room, junto con Jennifer Lawrence (Joy), Cate Blanchett (Carol), Saoirse Ronan (Brooklyn) y Charlotte Rampling (45 Years).

Cartel Land, dirigido por Matthew Heineman y que trata el fenómeno de los movimientos ciudadanos armados contra los carteles de la droga en Estados Unidos y México, fue nominado a mejor documental.

Cartel Land competirá en esta categoría con Amy, The Look of Silence, What Happened, Miss Simone? y Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom.

El documental Cartel Land, que fue premiado en el festival de Sundance, se centra en las figuras de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán, y el soldado retirado Tim “Nailer” Folley, cabecilla del grupo paramilitar Arizona Border Reacon, que rastrea la frontera para detectar y abortar las operaciones de los carteles mexicanos.

La gala de entrega de la 88 edición de los Óscar se celebrará el 28 de febrero en el Teatro Dolby de Hollywood en Los Ángeles con el comediante Chris Rock como presentador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video