México

Decenas salen a las calles de 5 estados y la CdMx para protestar de nueva cuenta contra el “mega gasolinazo”

14/01/2017 - 11:57 am

Hoy se cumplen 17 días de protestas en contra del aumento al precio de las gasolinas. Este día Ciudadanos de Acapulco, de San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz, Sinaloa y Yucatán marcharon en contra de la medida que entró en vigor el 1 de enero.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Este sábado las marchas y protestas en contra del “mega gasolinazo” continuaron en distintas entidades. Productores agrícolas, maestros, estudiantes, telefonistas, organizaciones y sociedad civil salieron a las principales arterias de sus ciudades para manifetarse en contra del “mega gasolinazo”.

En San Luis Potosí, decenas marcharon hacia la plaza principal de la capital de estado para exigir la renuncia del Presidente Peña Nieto por su política de aumento a las gasolinas, mientras que en Acapulco, Guerrero, los ciudadanos tomaron la avenida costera con el mismo propósito.

En Yucatán la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion (CNTE) y el sindicato de telefonistas marcharon hacia el Palacio de Gobierno y en la Ciudad de México, estudiantes universitarios tomaron los accesos de la estación Bellas Artes del Metro para exigir al Rector de la UNAM, Enrique Graue, pronunciarse en contra de la decisión de Peña Nieto.

En Guasave, Sinaloa, productores agrícolas tomaron un tramo de la Carretera Internacional y en Mazatlán, también continuaron las protestas ciudadanas al igual que en la capital del estado de Veracruz.

PROTESTA PACÍFICA EN SLP

Con mantas, cartulinas, un lazo blanco en el brazo derecho y hasta una ratonera gigante marchan sobre la avenida Venustiano Carranza hacia Plaza de Armas. Foto: Pulso.
Con mantas, cartulinas, un lazo blanco en el brazo derecho y hasta una ratonera gigante marchan sobre la avenida Venustiano Carranza hacia Plaza de Armas. Foto: Pulso.

Los potosinos de la capital iniciaron una marcha contra el aumento de los combustibles, así como en contra del presidente Enrique Peña Nieto, diputados y senadores.

Ciudadanos, colectivos, estudiantes y artistas aglutinados en el movimiento denominado Cambio por San Luis iniciaron la manifestación en la Glorieta González Bocanegra.

Con mantas, cartulinas, un lazo blanco en el brazo derecho y hasta una ratonera gigante marchan sobre la avenida Venustiano Carranza hacia Plaza de Armas.

En Tomasa Esteves se desviarán a Mariano Arista para luego retomar Reforma y continuar nuevamente por Carranza.

En sus mantas, los manifestantes exigen a senadores y diputados la disminución de sus sueldos, el respeto a la Constitución y mejor educación. “Marcho por la esperanza de un México honesto”.

En otras mantas se pueden leer sugerencias a Peña Nieto sobre alternativas al aumento de las gasolinas como “Vender el avionzote (presidencial), quitar pensiones a ex presidentes, reducir salarios ofensivos a funcionarios, diputados, senadores, magistrados, ministros, reducir presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), acabar con la corrupción, cárcel a ex gobernadores ratas, construir refinerías, rescatar al campo, ejercer la soberanía nacional”.

El objetivo es reunirse en Plaza de Armas donde se llevará a cabo una protesta. Se ha pedido a los integrantes del contingente ser respetuosos, pacíficos, no hacer caso a provocaciones y no caer en actos de delincuencia o afectaciones a terceros.

ACAPULCO TAMBIÉN SALE A MARCHAR

Acapulco protestan contra el aumento al precios del combustible. Foto: El Sur, Jesús Trigo
Acapulco protestan contra el aumento al precios del combustible. Foto: El Sur, Jesús Trigo

Unos 50 integrantes de organizaciones y vecinos marcharon en la avenida Costera de Acapulco, Guerrero.

Los manifestantes llamaron al pueblo a unirse porque el alza a la gasolina originó el aumento a los productos de la canasta básica, la energía eléctrica y el gas LP. Lanzan consignas como “Fuera Peña Nieto” y portaban pancartas en las que se lee: “Los mexicanos queremos su renuncia Enrique Peña Nieto por traicionar a la patria” y “Pueblo alza tu voz. No al alza gasolina y luz”.

En la movilización participaron integrantes del Congreso Nacional Ciudadano, de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), jubilados y vecinos.

Antes de la marcha, que comenzó alrededor de las 11:15 de la mañana en dirección al centro de la ciudad, los manifestantes bloquearon unos diez minutos la Costera en la glorieta de La Diana.

TRANSPORTISTAS PROTESTAN EN SINALOA

Agricultores contra el gasolinazo en Sinaloa. Foto: Noroeste
Agricultores contra el gasolinazo en Sinaloa. Foto: Noroeste

Productores agrícolas de Guasave se manifestaron esta mañana en contra de los incrementos en los precios del combustible.

La marcha contra el gasolinazo, a bordo de sus tractores, inició en el Centro de Guasave y tomó un tramo de la Carretera Internacional, en la que expresaron su molestia contra el alza en las gasolinas y diesel.

En Mazatlán, se mantiene una protesta que lleva más de 10 días afuera de las instalaciones de Pemex, además de marchas realizadas, como la que ocurrirá mañana en la colonia Juárez.

En la protesta de este sábado en Guasave, durante cuatro kilómetros, los vehículos de los agricultores recorrieron a marcha lenta el tramo carretero.

Aunque el plan era concluir la protesta frente a las instalaciones de Sagarpa, finalmente la disolvieron sobre la Calzada Raúl Cervantes Ahumada, en callejones de Guasavito.

En Culiacán, cientos de personas salieron de nuevo este sábado en Culiacán y lograron reunir un gran contingente que expresó su rechazo al incremento en los precios de las gasolinas.

La marcha dio inicio en la Catedral y se dirigen hacia las instalaciones del Congreso del Estado.

“El pueblo, se cansa, de tanta pinche tranza”; “Fuera Peña, fuera Peña”; “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “Gaviota, Gaviota, tu esposo es un idiota”; son parte de las consignas que lanzan los manifestantes.

YUCATÁN: SINDICATOS SALEN A LA CALLE

Cerca de 300 personas del Sindicato de Telefonistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Monumento a la Patria al Palacio de Gobierno.

VERACRUZ: MAESTROS Y ESTUDIANTES RECLAMAN A PEÑA

Maestros y estudiantes de la Universidad Veracruzana marcharon este día. Foto: Cuartoscuro.
Maestros y estudiantes de la Universidad Veracruzana marcharon este día. Foto: Cuartoscuro.

Decenas de estudiantes y maestros marcharon desde la Facultad de Economía de Economía de la Universidad Veracruzana a la Plaza Lerdo de Xalapa, frente al Palacio de Gobierno, en protesta por el aumento al precio de la gasolina.

Con pancartas y consignas exigieron la renuncia de Peña Nieto. Los manifestantes se pronunciaron a favor de la protesta pacífica y rechazaron de los actos de vandalismo ocurridos la semana pasada.

CDMX: ESTUDIANTES DAN LIBRE PASO EN EL METRO

Un grupo de jóvenes universitarios se manifiestan en la estación del Metro Bellas Artes, en donde tomaron los accesos y permitieron la libre entrada de los usuarios al servicio de transporte.

Los jóvenes se acreditaron como miebros de la organización Central de Estudiantes Universitarios (CEU) que congrega a estudiantes de las diferentes facultades del campus Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre sus demandas, está que el Rector de la Máxima Casa de Estudios del país, Erique Graue Wiechers se pronuncie, junto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en contra del alza a las gasolinas por los impactos que esta política trendrá en el sector estudiantil”.

GUANAJUATO: LES REGALAN “HUEVOS DE ORO”

Poco más de 20 manifestantes del Consejo Nacional Ciudadano Guanajuato y otras organizaciones civiles se manifestaron ayer afuera de la casa de gestión de los legisladores Miguel Salim Alle y Fernardo Torres Graciano, para protestar por el alza de la gasolina.

Después de 30 minutos, llegó a la oficina de gestión, el diputado federal Miguel Salim, quien habló con los protestantes y acordaron, retomar una mesa de diálogo.

La convocatoria para la protesta se hizo por medio de Facebook, estaba titulada “No al gasolinazo” Un Congreso Lacayo del Presidente y enemigo del Pueblo, la oficina de enlace legislativo está ubicada en la esquina de la calle Madero y Gante, en el centro de León.

Entre los manifestantes, se encontraba el abogado Visente Hernández y decenas de protestantes quien gritaron consignas y portaban pancartas que decían: “No al gasolinazo”, “País petrolero, pueblo sin dinero”, “Políticos ricos, país pobre” y “El pueblo se cansa de tanta mugre tranza”.

“El presidente de la república no se manda solo, sino que ha sido apoyado por el congreso para autorización de la gasolina. En la administración de Enrique Peña Nieto la gasolina ha aumentado en un 70 por ciento”, gritó un inconforme.

Visente Hernández señaló ante los manifestantes y en una transmisión en vivo en Facebook, que los principales responsables del ‘gasolinazo’ son los diputados y senadores, al aprobarlo.

Refirió que el aumento a la gasolina, ha impactado en que se eleven los precios de los productos que integran la canasta básica, así como de la tarifa del transporte público en León.

“Exigimos que se revoque el gasolinazo y se deje de atentar contra la economía de todo México. Exigimos una reducción del gasto público y en los ingresos que ganan los diputados y senadores de la república. Los funcionarios públicos y todas aquellas personalidades que son empleados del gobierno mexicano”, sostuvo.

Afuera de la oficina de los legisladores, los manifestantes los invitaron a salir, para que explicarán por qué votaron a favor del incremento de la gasolina, por lo que el panista Miguel Salim Alle, llegó al lugar.

Los manifestantes le dijeron al diputado que le traían un regalo, este era una caja con un kilo de huevos, dos pintados de color dorado.

Pidieron que al legislador que rescatarán a Pemex, y que interviniera para que se revocará el incremento en la tarifa del transporte público. También, reconocieron que diera la cara ante las protestas.

Miguel Salim, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo a los protestantes que para quienes lo conocen “siempre ha dado la cara” y no tiene ningún problema en que acudan a la casa de gestión, pues refirió que serán atendidos.

Al terminó de la conversación entre el diputado y los manifestantes, acordaron reunirse nuevamente para seguir el tema. Aunque no se definió lugar, hora, ni día.

-Con información de El Sur, Zona Franca y Noroeste

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video