¿Zambrano se va o no se va? Nada está claro en el PRD; podrían otorgar una prórroga de días o meses al actual líder

14/03/2014 - 12:04 am
A una semana de que se termine la dirigencia de Zambrano en el PRD, aún no está claro si se va o se queda. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
A una semana de que se termine la dirigencia de Zambrano en el PRD, aún no está claro si se va o se queda. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aún analiza lo que sucederá con su nueva dirigencia cuando, la próxima semana, concluya oficialmente el periodo de Jesús Zambrano Grijalva al frente de la presidencia nacional.

“El 21 de marzo no es una fecha fatal. En el transcurso de los días se harán evaluaciones al respecto para nombrar un interinato o una prórroga en tanto no tome posesión la nueva dirigencia”, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Sol Azteca.

Jesús Zambrano dijo a SinEmbargo esta semana que se preparaba un Consejo Nacional para este viernes y mañana sábado, en el que se definiría el futuro de la dirigencia del partido.

Pero, de acuerdo con Sánchez Camacho, las condiciones para emitir una convocatoria esta semana y reunir a los 372 consejeros del PRD, no se dieron.

“Todo indica que no habrá Consejo. No se metió la convocatoria, no se han publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) nuestros documentos básicos que se aprobaron en noviembre en Oaxtepec”, dijo Sánchez Camacho.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo hace unos días que está listo para finalizar su dirigencia y acatará la determinación de los consejeros.

“Yo estoy listo para irme el 21 de marzo. Lo he dicho y solamente podría contravenir esa decisión, esta determinación mía, una resolución diferente del Consejo Nacional, una vez que se reúnan los días 14 y 15 de marzo. Además la aprobación del estatuto del PRD por parte del IFE [Instituto Federal Electoral] va a clarificar el escenario. Hay quienes plantean interinato y que esa es la salida, que el Consejo decida. Hay quienes hablan de una prórroga, que el Consejo decida”, planteó el actual dirigente nacional perredista.

De acuerdo con Sánchez Camacho, el partido aún no ha tomado una decisión sobre lo que sucederá una vez que concluya oficialmente la administración de Zambrano en una semana.

La prórroga es una probabilidad y Zambrano podría quedarse al frente del PRD durante unas semanas más o bien, hasta por cinco meses, lapso durante el que se darán las campañas oficiales de los candidatos a la presidencia nacional y las elecciones.

Es decir, Zambrano podría quedarse hasta septiembre, reconoció el secretario general del partido.

“Es natural que se genere incertidumbre sobre todo porque no se ha construido un acuerdo de un interinato o en su caso una prórroga. En los próximos días se trabajará en esto y no necesariamente quedará listo antes del 21 de marzo. En los dos casos tiene que ser un Consejo Nacional el que decida”, explicó Sánchez Camacho.

NI, ADN E IDN NEGOCIAN INTERINO

Mientras no decidan qué pasará el próximo 21 de marzo, tribus en el PRD analizan a un interino. Foto: Cuartoscuro
Mientras no decidan qué pasará el próximo 21 de marzo, tribus en el PRD analizan a un interino. Foto: Cuartoscuro

Armando Contreras  Luna, secretario de Alianzas del PRD, dijo que legalmente el partido puede convocar a un Consejo Nacional con el estatuto vigente, sin necesidad de esperar a que se publique el que aprobó el Instituto Federal Electoral (IFE) ese mes.

“Se está amparando en que todavía no se publica el estatuto en la gaceta.  Si nosotros nos apegaremos a la legalidad, tendría que ser con el estatuto vigente, no necesitamos ese estatuto nuevo, pero no lo quieren hacer porque no se ponen de acuerdo: Nueva Izquierda [NI], IDN [Izquierda Democrática Nacional] y ADN [Alternativa Democrática Nacional] están planeando poner un interino que les convenga a ellos y prolongarse hasta año y medio”, expuso.

Contreras Luna definió como una “tentación” un posible interinato y aseguró que “Los Chuchos” o Nueva Izquierda proponen como interino a Guadalupe Acosta Naranjo.

“Hay tentaciones ahí: si pones un interno por tres meses, corres el riesgo de que se quiera prolongar más allá de este año. Hay la tentación de los dos grupos de ponerse de acuerdo en el interino, Nueva Izquierda quiere empujar a Naranjo, una vez con el interino querrá tratar de no hacer la elección de dirigentes para que ese interinato en vez de quedarse dos o tres meses, se quede año y medio y las elección se vaya hasta 2015, cuando pasen los comicios de ese año. Ese es el meollo de este asunto”, detalló Conteras.

El Secretario de Alianzas dijo que es preferible una prórroga de unos meses de Zambrano y que durante ese lapso se emita la convocatoria para la elección interna en donde ya hay tres candidatos: Carlos Sotelo García, Marcelo Ebrard Casaubón y Carlos Navarrete Ruiz.

“Porque la idea que traen de un interino es que no sea de tres meses, sino de un año y medios, no lo dicen, pero se deja ver eso, lo quieren ir alargando y pasando septiembre ya no hay posibilidad de hacer elecciones internas porque empieza el proceso electoral de 2015, de tal manera que quien se quede en el interinato se irá después”, dijo.

Armando Contreras afirmó que el próximo 21 de marzo no habrá renovación, ni interinato, hasta que se convoque al Consejo Nacional.

Si Guadalupe Acosta Naranjo resulta ser elegido presidente interino, sería la segunda ocasión que ocupa esa posición como ocurrió el 3 de mayo de 2008, cuando Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional votaron a Naranjo como presidente y a Martha Dalia Gastélum, como secretaria general. Ese mismo año, la dirigencia nacional del PRD quedó en manos de Jesús Ortega Martínez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video