Economía

Coparmex exige una explicación “contundente” sobre la inversión de PensionIssste en ICA

14/03/2018 - 9:58 am

La Confederación Patronal de la República Mexicana exigió una explicación contundente sobre el proceso de inversión por más de 20 millones de dólares del fondo de ahorro de los trabajadores del Estado (PensionIssste) a la constructora ICA, cuando ésta se dirigía a la insolvencia.

Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, dijo que cualquier entidad pública que tenga a su cargo la administración de recursos de particulares debe garantizar el manejo “escrupuloso” de los ahorros de los trabajadores y apegarse a las normas vigentes.

La agencia de noticias Reuters informó el lunes pasado que en 2015, PensionIssste –que maneja unos 195 mil millones de pesos de jubilaciones de trabajadores– adquirió una participación del 10 por ciento en ICA, a pesar de que las acciones de la constructora habían caído más de un 50 por ciento.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió una explicación contundente en el proceso de inversión por más de 20 millones de dólares del fondo de ahorro de los trabajadores del Estado (PensionIssste) a la constructora ICA.

“Sí se nos debe una explicación clara, contundente e inequívoca si en el proceso de inversión se observaron de manera escrupulosa cada una de las normatividades”, dijo el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, durante su participación en el foro “un futuro con crecimiento e inclusión”, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE).

El lunes pasado, la agencia de noticias Reuters reveló que PensionIssste invirtió más de 20 millones de dólares en ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia.

De acuerdo con Reuters, a mediados de 2015 PensionIssste, que maneja unos 195 mil millones de pesos de jubilaciones de trabajadores, adquirió una participación del 10 por ciento en ICA a través de una transacción.

A pesar de que las acciones de ICA habían caído más de un 50 por ciento, PensionIssste comenzó a comprar acciones de ICA y gastó unos 400 millones de pesos a un precio promedio cercano a 7 pesos por acción, detalló Reuters.

De Hoyos Walther consideró “doblemente preocupante” dicha inversión porque hay recursos de los trabajadores involucrados.

Dijo que cualquier entidad pública que tenga a su cargo la administración de recursos de particulares debe garantizar el manejo “escrupuloso” de los ahorros de los trabajadores.

El líder de la Coparmex recordó que las entidades que administran fondos de pensiones tienen un margen para realizar inversiones, pero en el caso de PensionIssste, dijo, “hay que observar que no se hayan violentado ninguno de los protocolos de inversión”.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, durante la realización de la mesa de diálogo “Fortalecer el Estado de Derecho y la Integridad Pública”, en el marco del Foro OCDE México 2018. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Ayer, el fondo de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que a 10 años de su creación, ha logrado un rendimiento de alrededor de 300 por ciento para sus cuentahabientes.

A través de un comunicado precisó que sus inversiones suman casi 200 mil millones de pesos y están diversificadas en un portafolio de 265 títulos.

“El portafolio de Renta Fija del PensionIssste cuenta con una alta calidad crediticia. A su vez, el portafolio de Acciones e Instrumentos Estructurados (CKDs y FIBRAS) representan alrededor de 22 por ciento de los activos administrados por este fondo”, indicó.

La dirección y administración del PensionIssste está a cargo de una Comisión Ejecutiva, que en coordinación con la Junta Directiva del ISSSTE conforman los Órganos de Gobierno, los cuales están integrados tanto con representantes del Gobierno federal como de las organizaciones de los trabajadores.

En el año 2015, cuando PensionIssste invirtió en ICA, el fondo era dirigido por José María de la Torre, quien fungió como Vocal Ejecutivo cuatro años y dos meses hasta la llegada de Rodolfo Campos Villegas, en abril de 2017. El ISSSTE, en tanto, estaba a cargo del ex Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, quien dejó la dirección el 27 de enero de este año para competir por una candidatura al Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua.

ICA, la otrora la mayor constructora de México, fue la empresa favorita en los sexenios panistas, incluso, aportaron a la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa en 2006.

Los problemas para ICA se agravaron con el cambio de sexenio, en 2012, mientras otras constructoras como Obrascón Huarte Lain (OHL) y Grupo Higa, ambas involucradas en escándalos de corrupción con el gobierno de Enrique Peña Nieto, se abrieron paso en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video