Recordando en películas y hasta en canciones el aniversario número 92 del natalicio de Mario Benedetti

14/09/2012 - 12:00 am

Poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, Mario Benedetti cumpliría el día de hoy 92 años de vida. Nacido en 1920 en Paso de los Toros, Uruguay, el escritor –es incluso después de su muerte– uno de los autores más queridos en los países de habla hispana.

“Te quiero”

La obra de Benedetti está marcada por dos periodos, el primero de ellos representado principalmente por el realismo y el tema de la burocracia pública, mientras que en el segundo la angustia y la esperanza por encontrar salidas socialistas a una sociedad latinoamericana subyugada por represiones militares fue la constante.

La tregua

De su primer periodo se desprenden obras como “Poemas de la oficina”, de 1956 y “Montevideanos” de 1959, así como “El país de la cola de paja” de 1960 y “La tregua” de 1960, historia amorosa de fin trágico entre dos oficinistas, la cual además es de sus obras más conocidas en el mundo entero.

El lado oscuro del corazón

“El cumpleaños de Juan Ángel” de 1971 es una novela escrita en verso que forma parte de su segunda etapa, en donde su escritura se hizo más atrevida en cuanto experimentación se refiere. De este periodo se desprenden también “Primavera con una esquina rota” de 1982, junto con los libros de poemas “Vientos del exilio”, Geografías” y “Las soledades de Babel” entre otras, en donde también refleja las circunstancias políticas y vivenciales del exilio uruguayo, así como su regreso.

“¿Por qué cantamos?”

Benedetti falleció en Montevideo el 17 de mayo de 2009. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido ya tres años de su lamentable pérdida, su obra sigue siendo recordada no sólo por lectores, sino por artistas de otras disciplinas quienes han re interpretado su literatura o se han basado en ella para crear desde canciones hasta películas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video