México Evalúa denuncia pérdidas de miles de millones en la educación; los maestros de la CNTE siguen en protestas

14/09/2014 - 12:01 am
Entre los estados con anomalías son donde la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha logrado afianzar su control sobre los principales puestos de educación básica. Foto: Cuartoscuro.
Entre los estados con anomalías son donde la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha logrado afianzar su control sobre los principales puestos de educación básica. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– El centro de análisis de políticas públicas de México Evalúa denunció que sistema educativo de México tiene un agujero financiero de hasta 51 mil 486 millones de pesos al año por las anomalías y omisiones detectadas en una radiografía al censo elaborada recientemente en el sector.

La disparidad se debe a que la información oficial del censo educativo, elaborado por el instituto de estadísticas del país, está incompleta y presenta “omisiones lamentables”, además de que no se aplicó al 15 por ciento de los maestros, explicó a Efe el doctor Marco Fernández.

“Es vital tener la base de datos completa para analizar a profundidad lo que pasa en la administración de la nómina docente”, dijo Fernández, quien indicó que tener la información completa ayudaría, por ejemplo, a lograr un manejo eficiente de los recursos.

El censo no fue respondido por el 15.7 por ciento del total de los profesores del país (2 mil 025 millones) y carece de detalles sobre los problemas detectados. La negativa a responder llegó al 41 por ciento en el estado de Chiapas y al 27 por ciento en Oaxaca y Michoacán, por ejemplo.

Estos estados son donde la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha logrado afianzar su control sobre los principales puestos de educación básica. De hecho el magisterio disidente se ha mantenido en protesta desde que fuera aprobada la Reforma Educativa en diciembre de 2012.

El día de ayer, como parte de estas movilizaciones cientos de integrantes del magisterio disidente provenientes de los estados de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas y Guerrero se manifestaron en la Ciudad de México justo a un año del desalojo del plantón que los maestros de la CNTE mantuvieron por más de 20 días en el Zócalo, en protesta por la Reforma Educativa que en ese momento estaba siendo revisada por el Congreso y finalmente aprobada.

Cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron de la Ribera de San Cosme e Insurgentes rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob) en Bucarelli, la fue resguardada por granaderos.

A la altura del Hemiciclo a Juárez, oficiales de tránsito trataron de cerrar el paso de los maestros, sin embargo los docentes rebasaron esta valla y continuaron su paso hasta el Palacio de Bellas Artes, donde permanecieron atravesados tres camiones costeros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Algunos profesores molestos pretendieron romper el cerco y golpearon a los escudos de los granaderos, sin que se iniciara un conflicto mayor.

A la par, la Sección 22 de Oaxaca acordó durante el Tercer Congreso Político del magisterio continuar el plantón en el Zócalo del estado. El objetivo es que la 62 Legislatura apruebe el proyecto de Ley Estatal de Educación que el magisterio propone.

El académico afirmó que la información debe ser revelada con todos sus datos porque “en el centro de todo está conocer el detalle porque estas anomalías tienen nombre y apellido". Foto: Cuartoscuro.
El académico afirmó que la información debe ser revelada con todos sus datos porque “en el centro de todo está conocer el detalle porque estas anomalías tienen nombre y apellido”. Foto: Cuartoscuro.

EL DERROCHE

El doctor Marco Fernández, autor de una radiografía al censo elaborada recientemente en el sector educativo, dijo en entrevista con la agencia Efe denunció anomalías en la nómina del magisterio, desde personas que cobran un sueldo sin trabajar hasta quienes reciben los cheques de maestros muertos.

El académico afirmó que la información debe ser revelada con todos sus datos porque “en el centro de todo está conocer el detalle porque estas anomalías tienen nombre y apellido, no son etéreas”.

Dijo que más allá del censo queda la pregunta de si va a haber voluntad política para combatir todas estas irregularidades y detener los pagos indebidos a los maestros.

“No sabemos si el gobierno va a estar dispuesto, qué se va a hacer”, declaró el director de investigación de México Evalúa, un centro de análisis que se enfoca en la evaluación y monitoreo de la operación gubernamental.

La radiografía del censo reveló igualmente que una de cada cuatro plazas docentes presenta problemas: personas que trabajan en un centro distinto al asignado (113 mil 259), empleados comisionados o con licencia (30 mil 965) o maestros que nadie conoce en su lugar de trabajo (39 mil 222).

Los profesores comisionados o con licencia son aquellos que trabajan en una área administrativa, en el sindicato u ocupan cargos públicos como legisladores, síndicos o presidentes municipales, y por ello no deberían recibir un salario.

Un universo de 158 mil 565 maestros no fueron censados, se hallaron educadores que tienen tres plazas (17 mil 859) y otros con cuatro (5 mil 671). La cifra más alta corresponde a personas que se mantienen en la nómina pero que renunciaron, están pensionados o incluso ya murieron (114 mil 998).

Los mayores problemas del censo, como maestros que no respondieron o estaban ausentes, se registraron en los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, los más afectados por un conflicto de profesores de la CNTE opositores al sindicalismo oficial.

En el aspecto de infraestructura se detectó que están censados 426 planteles que no existen y que además no se sabe el número de trabajadores que tienen asignados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video