Club Querétaro pide castigar a panista y usar #TodosSomosSimios; PAN irá a Conapred

14/09/2014 - 10:08 pm
Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– La directiva del Club Querétaro condenó el comentario racista que lanzó el panista Carlos Manuel Treviño Núñez, quien llamó “simio” al jugador brasileño Ronaldinho y pidió que caiga sobre él todo el peso de la ley.

A través de un comunicado, el Club señaló que la discriminación racial es una grave expresión social que lastima la dignidad de las personas. “Por ello, el Club Gallos Blancos de Querétaro rechaza determinantemente todas las formas de racismo y discriminación”.

Indicó que el racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y otras prácticas discriminatorias son una forma de violencia que debemos erradicar como sociedad.

La directiva del equipo lamentó la publicación realizada por el panista donde insultó al jugador Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho”.

Exhortó a las respectivas autoridades para que tomen cartas en el asunto y afirmó que como club “llegaremos hasta las últimas consecuencias de ley, para que este tipo de expresiones no vuelvan a afectar a ninguno de nuestros jugadores y miembros del club”.

Añadió que la institución deportiva se apega a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

El comunicado finaliza exigiendo a las autoridades un castigo ejemplar para el panista y pide sumarse a la condena contra estos actos de racismo utilizando el hashtag #TodosSomosSimios.

José Báez, Presidente del PAN en Querétaro, anunció en su cuenta de twitter que el partido presentará una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir de la Discriminación (Conapred). El mensaje de @PEPE_BAEZ fue retuiteado minutos después por Gustavo Madero, actual Presidente del PAN.

CONAPRED

Manuel Clouthier Carrillo, hijo del ex candidato panista a la Presidencia de la República, señaló que más que una crisis, el PAN está en decadencia y mientras sus dirigentes no lo acepten, no mejorará su situación. El problema es que no se habla de temas como la corrupción, dijo, que Felipe Calderón Hinojosa metió en el partido “hasta el tuétano”.

Carlos Manuel Treviño Núñez. Foto: Facebook
Carlos Manuel Treviño Núñez. Foto: Facebook

El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, Carlos Manuel Treviño Núñez, llamó “simio” al jugador brasileño Ronaldinho, quien fue contratado recientemente por el equipo Gallos Blancos.

El también panista manifestó a través de su cuenta de Facebook su molestia por los congestionamientos viales de este viernes que causaron los miles de aficionados que abarrotaron el Estadio Corregidora en la capital de Querétaro.

Treviño publicó: “En serio trato de ser tolerante, pero detesto el futbol… Y todo para ver a un “simio”, brasileño, pero simio aún…”

El mensaje generó la molestia de los aficionados en las redes sociales, quienes criticaron a Treviño Núñez y lo tacharon de racista.

Posteriormente Treviño Núñez eliminó el mensaje sobre Ronaldinho.

Gallos Blancos de Querétaro se enfrentó el viernes contra el equipo de Puebla, quedando en el marcador 1-1.

En los días recientes militantes del Partido Acción Nacional (PAN) se han visto envueltos en escándalos, desde los mexicanos detenidos en Brasil por manosear a una mujer hasta el video en el que aparecen líderes panistas en una fiesta en Puerto Vallarta, en enero pasado, acompañados de mujeres y con música de tambora.

Diversas posturas se han manifestado en rechazo a estos escándalos. Al respecto el profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) expuso en entrevista para SinEmbargo que la serie de escándalos conocidos hasta ahora contradicen los valores promovidos por el partido, lo que refleja de manera inequívoca una descomposición interna.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video