Sedena y Semar harán puente aéreo en Los Cabos por “Odile”; reportan saldo blanco (FOTOGALERÍA)

14/09/2014 - 11:58 pm

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México que iban a participar en el desfile conmemorativo de la Independencia suspendieron su participación para iniciar un puente aéreo que permita desalojar a 30 mil turistas varados en Los Cabos, Baja California Sur por el huracán “Odile”, categoría I.

Asimismo indicó que la contingencia generada por “Odile” en Baja California Sur no dejó una sola víctima.

Al presentar un reporte sobre las afectaciones que provocó el meteoro, dijo que personal de la dependencia federal integradas en el Comité Nacional de Emergencia están trabajando de manera coordinada con el comité estatal y el gobierno local, y se trasladaron hacia San José del Cabo para atender a la población.

Además informó que las aeronaves de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional apoyarán las operaciones del Aeropuerto de Los Cabos, para facilitar el traslado de ayuda así como de quienes lo requieran como turistas o pobladores varados.

El aeropuerto de Los Cabos continúa cerrado debido al paso del huracán, aunque el fenómeno natural no ha afectado hasta el momento la infraestructura de dicha terminal, aseguró el director de Relación con Inversionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Miguel Aliaga.
“El aeropuerto no ha sufrido daños considerables, las instalaciones tendrán daños menores pero nada que no permita las operaciones, inclusive el propio aeropuerto está listo para atender cualquier emergencia que así se requiera”, subrayó.

En entrevista con Notimex, estimó que podría ser en el transcurso de este lunes o martes cuando se restablezcan los vuelos, dependiendo de los protocolos de seguridad, así como de la decisión de las aerolíneas.
Aliaga precisó que hasta el momento se han visto afectadas entre tres y cuatro mil personas y cerca de 40 operaciones por el paso del meteoro por Baja California.
“Los aeropuertos tienen capacidad de desarrollar protocolos en conjunto con todas las autoridades en donde se ubican, de tal forma que, lo que se logre proteger es la vida de las personas, en lo que nos corresponde como aeropuertos”, comentó.

De acuerdo con la página de GAP, en la terminal aérea de Los Cabos operan las aerolíneas West Jet, Interjet, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aerocalifa, Transportes Aeropacífico, Magnicharters, VivaAerobus, Volaris, American Airlines, Air Canada, Alaska Airlines, Miami Air Internacional, Delta Air Lines, Frontier Airlines, USA 3000, Jazz Airlines, Sun Country Airlines, US Airlines y Virgin American.
De igual manera, el último reporte de tráfico del concesionario menciona que en el mes de agosto, en este aeropuerto se registraron 313 mil 600 pasajeros, un aumento del 7.3 por ciento con respeto a igual mes del año pasado, siendo 102 mil nacionales y 211 mil 600 internacional.

El director de Protección Civil de este municipio, Eduardo bautista, reportó saldo preliminar blanco tras el paso del huracán Odile, que inició anoche por Los Cabos y se mantienen en Baja california Sur.

En entrevista en medios televisivos, el funcionario municipal indicó que “estamos haciendo la revisión, recorriendo la ciudad, donde tenemos calles inundadas”.
En cinco albergues hay gente que fue evacuada de sus viviendas, sin precisar cifras, dijo.
Hasta el momento se espera que el Consejo Estatal de Protección Civil dé a conocer el recuento de los daños materiales del paso del huracán Odile por los municipios de Los Cabos y La Paz.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su cuenta de twitter, dijo que “El Huracán #Odile de categoría 1, se localiza en #tierra aproximadamente a 100 km al sur de Loreto, BCS”.
Agregó que “El Huracán #Odile presenta vientos de 150 km/h con rachas de 190 km/h con desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h”.

Por su parte, el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, afirmó que en Baja California Sur hay condiciones favorables después del impacto del huracán Odile.

En conferencia de prensa, exhortó a la población a seguir los protocolos de seguridad y atender las alertas de las autoridades locales, estatales y municipales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las 13:00 horas, el meteoro presentaba vientos de 150 kilómetros por hora con rachas de 190 kilómetros y con un desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

Detalló que la amplia circulación de este sistema provocará potencial para lluvias torrenciales en Baja California Sur, así como precipitaciones intensas en Sinaloa y muy fuertes en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Durango y Colima.

Debido a los efectos del sistema se mantiene una zona de alerta por efectos de huracán desde Punta Eugenia, en la costa occidental, hasta Santa Rosalía en la costa oriental, y desde el norte de esta ciudad hasta San Felipe, Baja California.

Por potencial de lluvias, el SMN indicó que éstas serán torrenciales en Baja California Sur; con máximos puntuales que pueden alcanzar hasta los 450 milímetros; así como intensas en Sinaloa.

Además se prevén lluvias muy fuertes en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Durango y Colima, y fuertes en Chihuahua y Michoacán.

Se esperan vientos fuertes con rachas de 120 kilómetros por hora y oleaje de tres a ocho metros de altura desde las costas de Baja California Sur y el Archipiélago de Revillagigedo, señaló.

El SMN expuso que también se pronostican vientos de hasta 65 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en costas de Sinaloa y Nayarit y vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje dos a cuatro metros en costas de Jalisco y Colima.

Precisó que se registraron además rachas máximas de viento de 185 kilómetros por hora en Cabo San Lucas, de 140 kilómetros por hora en La Paz, y de 135 kilómetros por hora en Cabo Pulmo, Baja California Sur.

Por lo anterior, el SMN recomienda a la población en los estados mencionados y a la navegación marina en las inmediaciones del sistema, mantener precaución y atender a las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

En Baja California “Odile” tiró árboles, rompió cristales y dejó sin agua y luz a localidades como Los Cabos y La Paz, en la costa del Pacífico.

La llegada del huracán, que ha avanzado lento con un embate continuo de vientos y lluvias, coincide con los festejos patrios de la Independencia durante los cuales muchas personas aprovechan para pasar unos días en la playa.

En Baja California Sur se suspendieron las celebraciones, que empiezan la noche del 15 de septiembre con la ceremonia del Grito y culminan el martes, día de la Independencia, con un desfile.

SISMO SACUDE BC

El Sismológico Nacional dio a conocer en su cuenta de twitter @SismologicoMX, que la madrugada de este lunes, a las 01:50:07, ocurrió un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter, según su segundo reporte preliminar, a 124 km al sureste de San Felipe, Baja California Lat 29.98 Lon -114.38 Pf 10 km.

DECLARAN EN DESASTRE NATURAL A BCS

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en desastre natural a Baja California Sur y en emergencia a varios municipios de Tamaulipas debido a que resultaron con afectaciones por lluvia severa.

En uno de los documentos publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que se declara como zona de desastre los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, del estado de Baja California Sur, por la ocurrencia de lluvia severa del 3 al 6 de septiembre de 2014.

En otro se indica que la dependencia declaró en emergencia a los municipios de Aldama, González, Llera, Victoria y Xicoténcatl, de Tamaulipas, por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 3 y 4 de septiembre.

Las declaratorias de desastre natural y emergencia se expiden a fin de que dichas entidades puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

En otro documento, la dependencia dio por concluida la declaratoria de emergencia para el municipio de La Paz, en Baja California Sur, emitida por la presencia de lluvia severa, ocurrida del 23 al 25 de agosto de 2014.

PUERTOS DE NAVEGACIÓN DE SINALOA SON CERRADOS

Los puertos de navegación en el océano Pacífico fueron cerrados en Sinaloa por los altos oleajes generados por el huracán “Odile”, en tanto que las autoridades determinaron la suspensión de clases en la entidad.

En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que los oleajes podrían alcanzar los ocho metros de altura en las costas sinaloenses, además de anunciarse que los albergues en todo Sinaloa están listos para activarse en caso de necesitarse.

El gobernador Mario López Valdez determinó la suspensión de clases en todos los planteles educativos de Sinaloa, ante el riesgo que representa el huracán Odile en el Pacífico mexicano y ante la inminencia de que sus remanentes generen lluvias en la entidad.

Hizo un llamado a toda la sociedad para que extreme precauciones por la peligrosidad del fenómeno.

-Con información de agencias

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video