¿Ocultan cuerpos en Ecatepec? Diputado, Procurador y ONG se lanzan acusaciones

14/10/2014 - 12:04 am

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Un Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el dirigente de una organización de víctimas denunciaron ayer que el gobierno de Eruviel Ávila en el Estado de México (Edomex) está ocultando información sobre el hallazgo de cuerpos en el municipio de Ecatepec, durante los trabajos de dragado de aguas negras en el Río de los Remedios o Canal de la Compañía.

Hablaron de entre 21 y 43 cadáveres que, dijeron, fueron descubiertos durante este año.

“La Procuraduría de Justicia del Estado de México localizó 21 cuerpos [16 de mujeres] en los canales de aguas negras del municipio de Ecatepec [en el Río de los Remedios o Canal de la Compañía]” durante las últimas semanas, dijo el Diputado local Octavio Martínez Vargas a SinEmbargo.

David Mancera Figueroa, presidente de Solidaridad por las Familias, una organización civil del Estado de México, dijo que son 46 cadáveres los que se han hallado este año, y que las autoridades sólo reconocen 21, de los cuales 16 son mujeres.

Mancera Figueroa aseguró que los cuerpos “se han encontrado en el canal donde están dragando que atraviesa el DF, Tonanitla, toda la parte de Ojo de Agua y que va hasta Zumpango” y que su fuente es la misma Procuraduría General de Justicia del Edomex.

Pero por la noche, el gobierno del Estado de México dijo, en una conferencia de prensa, que Octavio Martínez mintió:  “Las declaraciones del Diputado sólo pueden ser calificadas como irresponsables”, dijo el Procurador del Estado de México, Jaime Gómez Sánchez, y agregó que sólo hay restos de un cuerpo en Ecatepec.

“Primero quiero precisar enfáticamente que las declaraciones del Diputado son irresponsables y está lucrando con el dolor de las familias. Quiero aclarar que el pasado 8 de octubre pactamos un cita con el Diputado y éste no llegó. En los trabajos de desazolve se han encontrado más de 7 mil 041 restos óseos, 79 restos son de origen humano, 60 de ellos corresponden a una persona del sexo masculino. Los 19 restantes están siendo investigados en servicios periciales”.

“El Diputado ha dicho que la Procuraduría no tiene recursos e irónicamente ha pedido ‘una coperacha’. El Diputado no tiene qué decir que se realice el trabajo en esta institución, lo estamos haciendo”, dijo. “Atendemos a las familias mensualmente, y a cada familia la recibiremos de manera personal, caso por caso”, expuso.

Tanto el Diputado como Mancera alertaron que no existe ni un banco de ADN para realizar las pruebas necesarias a los cadáveres, ni el interés del gobierno del estado por llegar a la identidad de los cuerpos.

El Diputado difundió una foto en su cuenta de Twitter y en la de Facebook. La foto es la siguiente

La foto difundida por  Octavio Martinez Vargas, Diputado local del PRD
La foto difundida por Octavio Martinez Vargas, Diputado local del PRD

La foto sí corresponde –de acuerdo con archivos de medios– a una mujer encontrada en enero en el Gran Canal, por una denuncia realizada por vecinos de la colonia Potrero Chico a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). El cuerpo estaba en un desagüe a un costado de la Curva del Diablo.

El Diputado perredista dijo que daría a conocer un audio o audios en los que las autoridades aceptaron, en una reunión con padres, el hallazgo de varios cadáveres.

Al cierre de esta edición, sin embargo, todavía no los daba a conocer. “Los estoy buscando”, dijo.

En entrevista en W Radio, ayer, afirmó que divulgaría los audios “donde funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México admiten que son 21 los cuerpos hallados en el Río de los Remedios en Ecatepec”.

Una hora antes de estar en la radio, en su cuenta de Twitter [‏@OctavioMtzV], el legislador perredista escribió:

“Confirmado el hallazgo de 16 cuerpos sin vida del 1 de Junio al 30 de Septiembre. La Procuraduría obligada a hablar con la verdad”.

El Diputado dijo a SinEmbargo que el hallazgo fue notificado por los titulares de la Subprocuraduría de Género, de la Fiscalía de Feminicidios y Trata y de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría de Justicia del Estado de México a un grupo de familiares que reclaman la aparición de 40 mujeres, en su mayoría menores de edad, ausentes en los municipios de Ecatepec y Tecámac desde principios de 2014.

“Nos reunimos el miércoles de la semana pasada en la Fiscalía Regional de Ecatepec con los funcionarios de la Procuraduría. Nos dijeron que entre 1 de junio y el 30 de septiembre de este año, durante trabajos de limpieza de los canales de aguas negras realizados para la localización de personas desaparecidas, han descubierto 21 cadáveres, 16 de ellos correspondientes a mujeres”, dijo a SinEmbargo.

“Algunos cuerpos están en avanzado estado de descomposición y otros están descuartizados. No se han practicado exámenes de ADN para identificar a las personas pues, según nos dicen los funcionarios de la Procuraduría, la dependencia de gobierno carece de recursos económicos para realizar los análisis. Exigimos al Gobierno del Estado de México que informe con detalle y oportunidad, de cara a la sociedad, todo lo que nos fue informado a puerta cerrada, pero que tenemos grabado”, exhortó Martínez.

El gobierno del Estado, sin embargo, negó que él estuviera en esa reunión. Dijo:

“A la reciente reunión que personal de la PGJEM sostuvo con familiares de mujeres desaparecidas en dicho municipio, el pasado 8 de octubre, no llegó el legislador”.

El secretario general de Gobierno, agregó el comunicado, “hizo un llamado al Diputado para actuar con responsabilidad y no tergiversar información que genera especulaciones, y por el contrario, le invitó a acercarse a las autoridades para presentar las pruebas correspondientes a sus dichos”.

En posterior entrevista con SinEmbargo, el Diputado aceptó que no estuvo en la reunión.

También dijo que cuando se refiere a “buscar los audios” es porque éstos estarían en manos de las familias que sí asistieron.

URGE BANCO DE ADN: MANCERA

“El gobierno dice que una mano corresponde a una pierna y ya. No hacen pruebas para saber exactamente a quién corresponden esos pedazos, porque lo que se han encontrado no son cuerpos completos”, dijo David Mancera Figueroa, presidente de Solidaridad por las Familias.

El área del dragado es utilizada desde hace años por el crimen organizado para desaparecer a sus víctimas, indicó.

El activista aseguró que las organizaciones civiles le solicitan desde hace tiempo al gobierno de Eruviel un banco de ADN y vigilancia para el área del canal, pues la oscuridad ayuda a que el lugar “sea el depósito perfecto para los cuerpos”.

“Los van y los tiran ahí, porque saben que las aguas negras ayudan a que los cuerpos se contaminen y en el río son arrastrados y despedazados, por eso es el lugar preferido para muchos criminales”, dijo.

Mancera Figueroa dijo que ayer durante todo el día recibió llamadas de amenazas a su celular, un acoso que se volvió una constante desde hace tiempo. “Hoy [ayer] me han estado llamando para decirme que me calle el hocico, así nos hablan a todos los que reclamamos un alto al feminicidio”, dijo.

Pero Mancera aseguró que no callará, pues lo que sucede en el Estado de México no puede ocultarse.

MUJERES-BASURA

Rodolfo Domínguez, director de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género y colaborador del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, indicó que depositar a una mujer en un canal de aguas negras, habla del nivel de agresión que existe en el Edomex, hacia las mujeres.

“Significa que las mujeres sin ningún valor son tiradas en la basura, lo que les da el tratamiento de basura, desperdicio, genera un impacto fuerte. Este hallazgo generará mayor miedo entre la población”, dijo.

Domínguez es uno de los principales promotores de la campaña Alerta de Género en el Estado de México, que realizan desde julio en el Edomex varias organizaciones civiles como el Observatorio, la Alianza por los Derechos de las Mujer en el Estado de México, Fuerza Popular Independiente, Macondo, la Red Nacional de Organismos Civiles, todos los Derechos para Todas y Todos, Solidaridad por las Familias y World Vision México.

El activista aseguró que en su trayecto han encontrado casos alarmantes.

“Vemos un patrón en Ecatepec. Se convierte en el más peligroso para ser mujer del Estado de México y a nivel nacional. Durante nuestra campaña nos han denunciado casos terribles, como en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, donde nos dicen que son los agentes municipales los que están violando y secuestrando mujeres, en Chalco donde están apareciendo mujeres desconocidas en costales”, dijo el defensor de derechos humanos.

El activista indicó que existe una ceguera por parte del Gobernador Ávila Villegas, quien niega sistemáticamente una declaratoria de alerta de género en la entidad, a pesar de las cifras que las organizaciones documentan.

En 2012 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó una investigación propia en donde identificó en el Estado de México “un patrón sistemático de violencia contra las mujeres, generado por la falta de investigación, juzgamiento y sanción por el sistema de administración de justicia de la entidad”.

Desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto –continuó el reporte-, se registraron 1, 003 casos de presuntos feminicidios en la entidad. Concentrándose el 54 por ciento en 10 municipios del Estado de México: Ecatepec, 118 casos; Nezahualcóyotl, 71 casos; Tlalnepantla, 53 casos;  Toluca, 45 casos; Chimalhuacán; Naucalpan; Tultitlán; Ixtapaluca; Valle de Chalco; y Cuautitlán Izcalli.

Según la cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), de 1999 a la fecha han desaparecido en el Estado de México 192 mujeres menores de edad, de las cuales 146 corresponden a los sexenios de Enrique Peña Niego y de Eruviel Ávila.

La alerta de género ha sido negada en el Edomex en tres ocasiones, a pesar de que existen elementos suficientes para emitirla.

“Qué más tiene que pasar para que el Estado reconozca que tiene un problema que se le salió de control, que tiene un conflicto grave de derechos humanos, feminicidio y violencia sexual”, dijo Domínguez.

Yurtizi Hernández de la Rosa, activista de la Alianza por los Derechos de la Mujer, dijo en julio durante la Campaña Alerta de Género para el Estado de México que el peor lugar para ser mujer es el Edomex, pues se sale a la calle con el temor de no regresar a salvo.

“Urge la alerta, hay una chica que asesinan a su hermana, el asesino luego la secuestra y la viola sistemáticamente durante un año. La familia se la lleva a otro municipio y el asesino va con un montón de hombres armados a querérsela llevar otra vez. Eso pasa aquí, una y otra vez, y qué pasa con Eruviel, ni siquiera nos recibe, no quiere hablar con los familiares de las víctimas. Cree que la alerta de género es en su contra, que lo va a perjudicar, cuando es necesaria”, explicó.

–Con información de Humberto Padgett

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video