En 2016, la cantidad de mexicanos con al menos un millón de dólares fue de 66 mil y para mediados de este 2017 este sector de la población se ubicó en 84 mil, cifra que aumentará hasta 88 mil dentro de cinco años, mencionó el informe Riqueza Global 2017 de la entidad financiera Credit Suisse.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– El número de los millonarios en México ha aumentado 27 por ciento en un año, una de las cifras más altas de América Latina, sólo por debajo de Brasil, según un estudio de la entidad financiera Credit Suisse publicado hoy.

En 2016, la cantidad de mexicanos con al menos un millón de dólares fue de 66 mil y para mediados de este 2017 este sector de la población se ubicó en 84 mil, cifra que aumentará hasta 88 mil dentro de cinco años, mencionó el informe Riqueza Global 2017.

Un estudio publicado en enero pasado por  la organización Oxfam reveló que la brecha entre ricos y pobres es mayor de lo que se estimaba: tan sólo en México, la riqueza de cuatro personas se compara a la del 50 por ciento más pobre de la población.

El informe puso de ejemplo a México, donde sólo cuatro millonarios tienen tanta riqueza como el 50 por ciento más pobre de la población, mientras que funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno saquean los presupuestos públicos.

“El 10 por ciento de la población más rica en México controla el 67 por ciento de la riqueza nacional, por lo que se determina cómo estamos dentro de una economía para el 99 por ciento, la cual muestra que la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se temía, indicó”.

La riqueza en manos privada en Latinoamérica ha aumentado un 3.9 por ciento, hasta 8.1 billones de dólares, en el año transcurrido entre mediados de 2016 y 2017, según Credit Suisse.

A nivel global, el estudio ha determinado que la riqueza mundial en manos privados ha aumentado entre mediados de 2016 y mediados de 2017 un 6.4 por ciento o 16.7 billones de dólares, lo que supone el mayor ritmo de crecimiento desde 2012 y una riqueza global de 280 billones de dólares.

De acuerdo con el trabajo del banco suizo, la riqueza por adulto en Latinoamérica se sitúa actualmente en 19.049 dólares, lo que supone un incremento del 2.1 por ciento.

En comparación, la media a nivel global es de 56.540 dólares, lo que representa un incremento del 4.9 por ciento y un nuevo récord.

No obstante, la brecha entre los que más tienen y los que menos a nivel global es considerable, dado que en el ránking de la distribución de la riqueza se observa que 3 mil 500 millones de personas, equivalentes al 70 por ciento de todos los adultos en el mundo, poseen menos de 10 mil dólares.

El estudio destaca que en América Latina hay actualmente 460 mil personas con más de 1 millón de dólares, y augura que para 2022 serán un 54 por ciento más, es decir 706 mil.

A nivel global hay 36 millones de millonarios actualmente, tras sumarse 2.3 millones nuevos en un año.

Por países en la región, Brasil cuenta con 164 mil millonarios y se prevé que aumenten un 81 por ciento hasta 2022, hasta 296 mil.

Los argentinos por su parte cuentan entre ellos con 30 mil millonarios, número que experimentará un incremento del 127 por ciento hasta 2022, fecha en la que habrá 68 mil, según el informe.

Norteamérica y Europa suman el 64 por ciento de la riqueza de los hogares, pero solo el 17 por ciento de la población adulta.

Les siguen Asia-Pacífico (sin China y la India), China, Latinoamérica, India y África.

En Latinoamérica la riqueza representa el 9 por ciento de la población adulta, pero solo el 3 por ciento de la fortuna mundial.

El informe analiza en más detalle las economías de Brasil y Chile, y afirma en el caso del gigante suramericano que el país ha sufrido una crisis que ha mermado la riqueza por adulto un 35 por ciento desde 2011.

Brasil se encuentra entre los muchos países en los que la mayoría de los ciudadanos poseen una riqueza de entre 10 mil y 100 mil dólares, pero la desigualdad es relativamente elevada.

Solo el 1 por ciento de los más ricos poseen el 44 por cieto de la fortuna de los hogares en el país.

La riqueza en Brasil suma 2.5 billones de dólares y la fortuna por adulto se sitúa actualmente en 17.485 dólares.

En el caso de Chile, una de las economías más fuertes de América Latina, el país registra una riqueza de 700 mil millones de dólares y 57.0000 personas con una fortuna superior al millón de dólares.

De acuerdo con el informe de Credit Suisse, 79 mil adultos se encuentran dentro del 1 por ciento más rico del mundo.

La riqueza por adulto en ese país asciende a 52 mil 800 dólares, solo “un poco” por debajo de la media mundial y “es relativamente elevada” en comparación con la mayoría de las economías de mercado emergentes”, señala el estudio.

Chile tiene además una proporción menor de adultos con una riqueza por debajo de 10 mil dólares que la media mundial (un 37 por ciento frente a un 70 por ciento) pero también un porcentaje de adultos ligeramente con más de 100 mil dólares que en la comparativa mundial (un 8 por ciento comparado con un 9 por ciento).