Rosario Robles Berlanga

14/12/2015 - 12:00 am

RRB_DF_2ARRANCA: Es Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En el PRD fue presidenta del partido y Jefa Interina de Gobierno del DF. Fue una de las principales operadoras políticas de la izquierda y ahora trabaja para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con voces de columnistas y políticos, buscará la candidatura a la Jefatura de Gobierno del DF, y con ello, arrebatarle el poder al partido por el que luchó al lado de su fundador y ex líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en 1997. Su hija Mariana Moguel Robles es la nueva dirigente del PRI en el DF. Su ascenso está directamente relacionado con la carrera de su madre, quién dejó al PRD en medio de los videoescándalos del empresario Carlos Ahumada. El renacimiento político de Rosario Robles -y por tanto el de su hija- es reciente. En la elecciones Presidenciales de 2012 apoyó la campaña de Enrique Peña Nieto, postulado por el PRI, el partido que alguna vez dijo aborrecer. Ahora, la hija y ella le sirven a esa fuerza política que gobierna desde 1928 el país, sólo con un lapso de 12 años en los que Los Pinos  fueron habitados por militantes de Acción Nacional (PAN). Moguel Robles se comprometió durante el acto a que con hechos se responderá a la confianza para hacer del PRI, dijo, la primera fuerza política en la capital del país. “Somos el partido que consolidó el desarrollo del país”, sostuvo al tiempo que reconoció que México cambió “y nosotros con él”, hay nuevas exigencias que el PRI entendió y que seguiremos entendiendo, por eso ganamos la Presidencia de la República en 2012 con Enrique Peña Nieto.

.............................................................................................................................................................................................

GALOPE: En 1997 fue Secretaria de Gobierno del GDF con Cárdenas Solórzano. En septiembre de 1998 fue designada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para sustituir a Cuauhtémoc Cárdenas cuando renunció a su cargo para iniciar su campaña a la  Presidencia de la República en 2000. Impulsó el permitir el aborto en el DF y apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Jefatura de Gobierno. En el 2002, Robles se postuló para ocupar la presidencia nacional del PRD, la cual ganó y ocupó, pero a la que tuvo que renunciar en 2003, porque no cumplió con la votación que planteó como sus metas de campaña en las elecciones de ese año.

.............................................................................................................................................................................................

LA COLA: Rosario Robles se vio envuelta en un escándalo de corrupción junto con su entonces pareja sentimental Carlos Ahumada. En 2004, el programa de televisión  “El Mañanero” dio a conocer un video que mostraba al perredista René Bejarano recibiendo 45 mil dólares de Ahumada. Bejarano dijo que ese dinero se lo entregó a Rosario Robles. En lo videos también fueron involucrados Carlos Imaz y Ramón Sosamontes, colaborador cercano de Robles. Rosario Robles renunció al PRD en 2004 en medio del escándalo y regresó a la política en 2012 con el Presidente Enrique Peña Nieto. Con Peña Nieto y como Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), encabezó la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, que, según denuncias del PAN y del PRD, utilizó con fines políticos en las elecciones de 2013. En poco más de dos años al frente de esa dependencia, la pobreza en México aumentó en dos millones más. Este año Peña Nieto realizó cambios en su gabinete y movió a Robles a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Robles ha sido acusada por los perredistas desde 2013 de utilizar los programas sociales para recuperar el DF para el PRI.

back

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video