Irán espera informe del OIEA sobre el levantamiento de sanciones para volver a exportar petróleo

15/01/2016 - 11:12 am

Viena/Bruselas, 15 ene (dpa) – Irán sigue esperando el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que certifique el cumplimiento de sus compromisos en el acuerdo nuclear, condición necesaria para el levantamiento de las sanciones económicas contra el país persa, para el que ya se preparó hoy la Unión Europea (UE).

Teherán espera que el OIEA certifique el desmantelamiento de su programa nuclear en el transcurso del día, después de que el jueves las autoridades iraníes confirmaran el desmantelamiento del núcleo del reactor de agua pesada de la planta de Arak, en el centro del país.

Pero hasta ahora, el organismo de Viena no ha presentado su informe, sin que se conozcan los motivos. Sin embargo, fuentes diplomáticas no descartan que lo haga antes de que termine el día.

Sólo cuando el OIEA asegure que Irán ha desmantelado, entre otras, unas 13.000 centrifugadoras, la comunidad internacional podrá levantar las sanciones contra el país persa, según el acuerdo al que llegaron el país persa y el grupo 5+1 (integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, los cinco países con poder de veto en la ONU, y Alemania).

Teherán se comprometió entonces a dispersar las preocupaciones de Occidente de que su programa nuclear podría tener fines militares, a cambio del fin de las sanciones, momento para el que ya se está preparando la Unión Europea.

Según fuentes diplomáticas en Bruselas, la UE preparó esta mañana la resolución correspondiente que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial una vez se anuncie la implementación del acuerdo del 14 de julio.

La orden fue firmada por 27 de los 28 países miembros y enviada a Holanda, que ostenta la actual presidencia rotatoria y que debe cerrar el proceso. Se espera que la noticia se anuncie en una ceremonia este fin de semana, aunque hasta ahora no hay una fecha exacta.

Las sanciones de la UE, adoptadas en el medio de la disputa nuclear, contemplan entre otras cosas una prohibición de importar crudo y gas iraníes, lo que dañó considerablemente a la economía del país persa en los últimos años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video