CÉSAR NAVA: BAJO SOSPECHA DE CORRUPCIÓN

15/05/2013 - 12:05 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- Ex secretario particular de Felipe Calderón y uno de los amigos del grupo compacto del ex Presidente, César Nava ha vivido una carrera política acelerada, en todos los sentidos. De ser uno de los cuadros panistas con más futuro pasó, como meteoro, a la total privacidad. Apenas se asoma a las reuniones del PAN. No da entrevistas. Vive un retiro anticipado, para sus 39 años de edad.

También su fortuna, según la información difundida en los últimos años, ha sufrido una modificación meteórica: es ahora un hombre rico.

Ayer se dio a conocer que Petróleos Mexicanos presentó una demanda ante una corte de Nueva York, en Estados Unidos, contra quien fuera abogado jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se le acusa de participar en una conspiración criminal con las empresas Siemens y SK Engineering por fraude.

Pero para el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, la acusación que pesa contra su predecesor  son solo “filtraciones”. El presidente de Acción Nacional fue escueto. “Lo único que puedo decir es el PAN siempre estará por la transparencia”, dijo.

Nava, quien además en el Partido Acción Nacional fue secretario de Acción Juvenil, secretario general adjunto y luego presidente, recientemente, bajo la presidencia de Madero, formó parte de la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN. Actualmente no ocupa cargo público alguno y su desempeño en Pemex es el que está bajo la lupa.

“Ha sido una persona muy cercana a la dirigencia en turno, ha sido muy hábil para estar presente siempre ahí, no tiene en el partido trabajo territorial trabajando en su distrito, no ha repartido volantes, ha sido muy cercano a la dirigencia, fue Diputado desde muy joven, dirigente nacional juvenil, cuando se está en el Olimpo se pierde la comunicación con los mortales”, dice sobre Nava el ex jefe de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación y su compañero de partido, Jorge Triana.

SOSPECHOSO

Como abogado de Pemex, la gestión de César Nava, de octubre de 2001 a septiembre de 2003, está marcada por dejar sin penalizar por más de 13 millones de dólares el incumplimiento de contrato del consorcio Conproca, que agrupa a Siemens y SK Engeneering, con la paraestatal.

Asimismo, por la contratación de despachos de abogados para defender a la empresa paraestatal de litigios contra otras empresas. Ello, a pesar de que Nava encabezaba un cuerpo de 100 abogados.

Además, perdió un litigio contra el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, que costó 220 millones de pesos. En tanto los despachos contratados cobraron 100 mil dólares por sus servicios no se tradujeron en juicios ganados.

Aunque el desempeño del también ex presidente del PAN como abogado de Pemex ya había sido puesto a revisión desde el anterior sexenio, un elemento en contra se asoma: la correlación de poderes ha cambiado, su partido ya no está en el poder, y su caso mina la imagen del PAN rumbo a las elecciones en 14 estados.

Así lo consideró el especialista en temas de transparencia y corrupción, Ernesto Villanueva.

“La correlación de fuerzas ha cambiado, ya no están en el poder y las cuestiones que son susceptibles de tener por un lado una vertiente jurídica y por el otro lado una mediática van a ser explotadas de manera creciente de cara al proceso electoral de este año y presentando al PAN como un partido dividido, más necesitado de regenerar sus tejidos éticos y Nava, junto con otros más son parte de lo que no debería ser un dirigente partidista”, dice el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, por haber trabajado de lado del Presidente Felipe Calderón, está obligado a dar una doble explicación, sobre todo si ya hay una investigación por parte de la Procuraduría General de la República, indicó por su parte el ex Diputado federal panista Jorge Triana.

“Me parece especialmente grave, por eso tiene doble responsabilidad, la primera de limpiar la gestión del presidente Calderón, la suya por supuesto y la del partido”, dijo.

ASCENSO

Fue en la LIX Legislatura, entre 2003-2006 cuando ya se cuestionaba el paso de Nava al frente de Pemex, recuerda Triana, quien entonces era Diputado federal.

“En algunas intervenciones en tribunas de partidos de oposición se hacía énfasis en presuntas anomalías de Nava cuando estuvo al frente de la abogacía general de Pemex, pero era al calor de la tribuna, de una declaración, pero ya con un elemento probatorio se trata de algo grave”. “César está obligado a probar lo contrario”.

Nava, nacido en 1974, es egresado de la Universidad Panamericana. Su primer cargo político en Acción Nacional fue el de secretario de Acción Juvenil, en 1995, bajo la presidencia de Carlos Castillo Peraza.

Fue en la administración del primer Presidente panista, Vicente Fox, que alcanzó un puesto en la administración pública federal, al ser designado en 2002 abogado de Pemex. En 2003 se convirtió en director jurídico de la Secretaría de Energía, donde su jefe sería el titular de la dependencia, Felipe Calderón, a quien siguió en cuanto este buscó la candidatura presidencial de su partido. Al ganar Calderón este proceso interno, Nava se convirtió en su secretario particular y como secretario general adjunto en el partido, en su vocero. Al llegar Calderón a la Presidencia, fue designado secretario particular del nuevo presidente.

En noviembre de 2008, dejó la secretaría particular de la Presidencia para buscar una diputación federal, cargo que obtuvo en las elecciones federales de 2009. A los pocos días de los comicios sustituyó a Germán Martínez, quien renunció luego del estrepitoso desplome panista de ese año. En diciembre de 2010 terminó la presidencia de Nava al frente del PAN, y siguió con el desempeño de su cargo como diputado federal.

Se trataba de una trayectoria meteórica aderezada de polémica, tanto por su paso por Pemex, como por la Secretaría de Energía, como dirigente panista, y como diputado panista, donde pretendió renunciar en febrero de 2010 para dedicarse al partido, y los diputados de los otros partidos se lo impidieron al grito de “quiere llorar, quiere llorar”.

“César tuvo un ascenso meteórico en su carrera, desde que inició el sexenio anterior, y en todos los cargos que ha ocupado ha habido por lo menos polémica, discusión, dudas sobre lo que ha llevado a cabo, no hemos escuchado la versión de César Nava en ninguno de los casos, ya dio unas declaraciones pero no hay nada contundente. Estamos muy confundidos pero ya se nos hace repetitivo, cada cargo que ocupa, cada cargo que hay un señalamiento en su carrera política incluso cuando fue dirigente del partido”, menciona Triana.

Diputado en la anterior legislatura, durante la precampaña presidencial del PAN se la jugó por el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público Ernesto Cordero, derrotado por su rival Josefina Vázquez Mota.

Aunque entró en la lista de candidatos de representación proporcional para el Senado, ya no alcanzó lugar en la actual legislatura.

Su vida personal también se ha visto salpicada por el escándalo.

En septiembre de 2010 se dio a conocer que el entonces presidente del PAN Nava compró un departamento en Polanco por 7 millones 250 mil pesos, aunque su valor real era de 15 millones de pesos. Esa propiedad sería su próximo hogar, que compartiría con su nueva esposa, la cantante Patricia Sirvent, conocida como Patylu.

Recibió críticas por conseguir un menor precio gracias a sus influencias.

¿Nava cambió con los años?, se le pregunta a Triana. “Es evidente, nada más hay que poner como ejemplo su vida personal sin meterme ni juzgar lo que haya hecho porque no lo sé, él tenía un matrimonio estable y terminó divorciándose para casarse con una artista de Televisa. Eso habla por sí solo”.

Nava en el 2000, en el equipo de transición de Vicente Fox. Foto: Cuartoscuro
Nava en el 2000, en el equipo de transición de Vicente Fox. Foto: Cuartoscuro

HISTORIA LARGA

Aunque las acusaciones vienen de tiempo atrás y han sido plasmadas en diferentes trabajos periodísticos, el caso sigue vivo y tiene mayor importancia por tratarse de Nava, un funcionario que trabajó de manera cercana al ex presidente Calderón, consideró Villanueva.

“Que Cesar Nava haya estado desde la primera parte de gobierno de Caderón en esa posición denota la cercanía con la figura presidencial, que haya incurrido en delitos bastante cuantiosos, esto pone de relieve la falsedad de que el PAN estaba integrado con los mejores principios morales y hemos visto que ha sido igual o peor que el PRI en muchas ocasiones”.

El autor de “Función pública, declaración patrimonial y transparencia”, Ernesto Villanueva, dijo que para hacer este tipo de maniobras como en las que se ha involucrado a Nava, se debe contar con la complicidad de más personas en el poder.

“Sabemos que hay un principio de acción que dice que el único pecado que no se perdona es la falta de complicidad, eso significa trabajo de equipo, hacerlo solo es prácticamente imposible, porque está en un sistema con distintos nervios y puntos en donde se toman decisiones. Para ello se requiere una acción orquestada, no individual”.

El no tener una regulación estricta sobre conflictos de intereses o una norma jurídica al respecto, permite prácticas cuestionables, expuso.

“De pronto los grandes dirigentes de los partidos, particularmente del PAN, fue conocido que luego de haber estado en la presidencia partidista se dedicaron a ser coyotes, los que hacen el tráfico de influencias. Se trata de un modus operandi bastante jugoso, lo cual nadie impide”, explicó.

Asimismo, criticó que durante su gestión como abogado de Pemex Nava haya contratado despachos de abogados.

“Estamos hablando que si tenemos un área jurídica y esa área jurídica contrata despachos entonces para qué hacer el trabajo, se crea duplicidad de funciones, mejor contratemos outsourcing, lo otro nos da un doble costo y siempre en perjuicio el erario”, apuntó.

Para el panista Jorge Triana, la premisa es que Nava aclare y limpie el gobierno de Felipe Calderón.

“Una persona tan cercana es imposible disociarla de lo que haga el (ex) Presidente a quien fue tan cercano tanto tiempo y tiene que dar explicaciones”, concluyó.

…Y CAÍDA

El 19 de febrero pasado se dio a conocer que Nava Vázquez era investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero.

El periodista Carlos Loret dio a conocer detalles de la operación que involucra a directamente a Nava, quien actualmente está desaparecido de la escena política:

“El 29 de abril de 2002 Pemex consiguió todo para cobrar cartas de crédito en Corea del Sur por un monto de 13 millones de dólares. Sólo tenía que mandar a alguien al país asiático a hacer el papeleo.La paraestatal comisionó a la funcionaria Lucía Munive Silva. Ella llegó el 17 de mayo a Seúl en el vuelo 264 de Air France. Su programa era aterrizar a las 10:20 am y trasladarse a una reunión, pero desde México la frenaron”, escribió Loret.

“En el expediente de la PGR sobre este escándalo existe un correo electrónico en inglés con copia a César Nava, que puede consultarse debajo de estas líneas, en el que se instruye que Munive Silva sea ‘interceptada’ en el aeropuerto coreano para mandarle las ‘nuevas instrucciones del Lic. Nava Vázquez’”.

En la indagatoria del caso, afirma Loret, consta que la instrucción era retirar el reclamo de las cartas de crédito de los Eximbank y Banco de Desarrollo sudecoreanos.

“De esta manera, desde México, con el aval de Nava, Pemex gestionó no cobrar 13 millones de dólares… sino 721 mil dólares. ¡95% de descuento!”, planteó Loret.

El correo del descuentazo. Foto: www.carlosloret.com

PALOS DE GOLF DE 200 MIL

Antes, el 29 de enero, Loret de Mola publicó: “Que un consorcio extranjero esté tratando de que Pemex le pague como gastos por modernizar la refinería de Cadereyta un masaje de 12 mil pesos y unos palos de golf de 220 mil, es sólo el guiño de un escándalo mucho más profundo que tiene a la petrolera estatal mexicana en medio de un juicio internacional que arrancó cuando le exigieron pagar más de 600 millones de dólares extra por un contrato pactado por menos dinero”.

“Esta demanda contra Pemex Refinación fue patrocinada por el consorcio Conproca en el que convergen dos empresas: la alemana Siemens y la sudcoreana SK Engineering, que han sido objeto de asombrosos señalamientos de corrupción: la primera tuvo que pagar la mayor multa en la historia de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos y la segunda vio hace un año entrar a la cárcel a su presidente del Consejo de Administración por haber malversado fondos”, agregó.

En Conproca también participa la mexicana Tribasa. En 2002 uno de sus directivos, David Peñaloza Sandoval, fue ingresado al reclusorio y acusado por un fraude de 30 millones de dólares. Pagó fianza y quedó libre.

“Más allá de historiales, según el expediente, Conproca entregó las obras ganadas en licitación un año más tarde y buscando un sobrepago de 632 millones de dólares”, dijo Loret en esa ocación.

“¿Cómo es posible que ante facturas abusivas como un masaje de 12 mil pesos y unos palos de golf de 220 mil Pemex no haya ganado el caso cuando se generó hace años y actualmente esté casi perdido?”, se preguntó.

Y el 24 de enero de este año, Loret dio a conocer en su misma página: “Un arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París obliga a Petróleos Mexicanos a pagar a la polémica empresa Siemens gastos por construcciones y modernizaciones en la refinería de Cadereyta que incluyen una mesa de billar de 31 mil pesos, dos edredones que suman 44 mil, unos palos de golf de 17 mil y hasta un masaje de 12 mil 173 pesos”.

Así lo delinea el Laudo Final de Cuantificación que la Cámara de Comercio Internacional de París elaboró con fecha 23 de diciembre de 2011 —el documento es público— para la disputa del consorcio Conproca (donde se coaligaron la alemana Siemens y la coreana SK Engineering) contra Pemex Refinación, dijo el periodista.

“El pleito surgió porque Siemens y SK reclamaron haber incurrido en más gastos de los previstos para los trabajos en la refinería de Cadereyta, Nuevo León. Exigieron a Pemex que les cubriera la diferencia, que según su demanda asciende a más de 632 millones de dólares, incluyendo las sugerentes erogaciones en billar, camas, golf y masajes”, agregó.

“El asunto va mucho más lejos porque desde el 15 de diciembre de 2008 la Securities and Exchange Commission (la SEC estadounidense, equivalente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mexicana) impuso a Siemens la mayor multa en la historia de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, promulgada en 1977: mil 400 millones de dólares de sanción junto con autoridades judiciales de Nueva York y Alemania”, cuestionó.

LOS CONTRATOS DUDOSOS

El 5 de noviembre de 2009, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI ) demandó a la Secretaría de Energía (Sener) realizar una búsqueda “exhaustiva” de los contratos celebrados por César Nava Vázquez  durante el tiempo que fungió como director de Asuntos Jurídicos de dicha dependencia –entre 2003 y 2004–, justo cuando el titular era Felipe Calderón Hinojosa.

El IFAI ordenó entonces a la Sener dar certeza al solicitante de la inexistencia de la información solicitada y de que no cuenta con las adjudicaciones directas de contratos y asignaciones en el periodo de octubre de 2003 a mayo de 2005.

Previamente, la Sener había manifestado que la Dirección General de Recursos Humanos, Innovación y Servicios declaró la inexistencia de los contratos, por lo que el IFAI determinó que se ampliara la búsqueda a la Unidad de Asuntos Jurídicos.

A pesar de la solicitud del instituto, no se reveló información pública alguna sobre este caso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video