La Reforma Financiera del Pacto “olvidó” poner candados a los monopolios de la banca: PRD en el Senado

15/05/2013 - 12:04 am
prds
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- Los integrantes del Pacto por México se olvidaron de incluir en la Reforma Financiera mecanismos para evitar la concentración del total de la actividad financiera en unas cuantas instituciones bancarias, criticaron senadores del Partido de la Revolución Democrática.

A decir de los senadores de izquierda la iniciativa tiene tres fallas fundamentales: Falta de competencia, la concentración de préstamos en bonos gubernamentales y que se concentra en las instituciones bancarias, olvidándose de los usuarios.

“La propuesta que ha presentado la Secretaría de Hacienda, hace que se mantenga el status quo; han querido vender –repito- con bombo y platillo que esto va a detonar masivamente el crédito y que va a disminuir las tasas de interés. Podría ocurrir, pero me parece que comprarlo en esa lógica, sería hacer que la gente, que los usuarios del sistema financiero, cayeran en una enorme mentira”, aseguró el Senador Armando Ríos Piter.

Los legisladores de izquierda plantearon diez propuestas que buscan revertir la tendencia actual en que los bancos concentran sus ganancias en las tarifas y las comisiones que cobran. Y anunciaron que presentarán su propia iniciativa de Reforma Financiera asesorados por académicos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México (Colmex), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), así como con representantes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y del Centro de Estudios del Sector Privado (CESP).

1.- Garantizar la competencia bancaria. Buscan acabar con la concentración bancaria y garantizar condiciones de acceso y crecimiento a otros intermediarios financiero, es decir aseguradoras, sociedades cooperativas de ahorro y préstamos, sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias, Sofoles, etcétera.

Los senadores del PRD nombraron a las siete instituciones bancarias que concentran el 80 por ciento de las actividades financieras:

  • BBVA Bancomer 21%
  • Banamex 18.6%
  • Santander 13.28%
  • Banorte 10.24%
  • HSBC 8.22%
  • INBURSA 4.77%
  • Scotiabank 3.65%

“Tenemos un mercado oligopólico, y que actúa como tal en el tema de las comisiones, ellos ponen precios a algunas tarifas interbancarias que tienen relación con el consumidor final. Entonces, creo que debe tener un mayor énfasis en el tema de la competencia”, puntualizó el Senador del PRD, Mario Delgado.

2.- Beneficio directo y defensa a los usuarios. Pretenden fortalecer la protección de los usuarios del servicio financiero a través de acciones colectivas y otras figuras jurídicas en la materia. Buscan que en la iniciativa se incluyan claramente los compromisos, beneficios y mejores condiciones de acceso al financiamiento de la población y del sector empresarial.

“Si le preguntas tú, prácticamente a cualquier banquero ¿Qué hace falta para dar más crédito? Te va a responder siempre lo mismo: mayores garantías, mayor seguridad jurídica en la recuperación de garantías. (…) Necesitamos banqueros en México con una capacidad de análisis mayor respecto a los proyectos que pueden tener éxito en nuestro país y que se dediquen más a financiar el desarrollo”, planteó el Senador Mario Delgado.

3.- Sistema de Pagos. La izquierda propone crear un sistema de cámaras de compensación que garanticen el acceso directo a todos los intermediarios financieros para realizar operaciones. Es decir, limitar el papel de los bancos en la administración servicios y reducir los costos interbancarios, por ejemplo, que mantienen en comisiones y uso de cajeros electrónicos.

“Tenemos que meter intermediarios financieros no bancarios como pueden ser las casas de empeño, etcétera, donde la mayor parte de la población las usas. La reforma se mete al tema de auxiliares financieros, como cuando uno puede ir a pagar un recibo al Oxxo o a otro tipo de tienda, pero no mejora la capacidad de ahorro ni de préstamos de una persona”, advirtió Vidal Llerenas, diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

4.- Moderar la salida de recursos bancarios. Los legisladores propusieron regular la transferencia excesiva de dividendos a las matrices y establecer impuestos para ganancias extraordinarias producto del cobro de comisiones excesivas.

5.- Desarrollar otras opciones de financiamiento. Los perredistas urgieron a facilitar el financiamiento a pequeñas y medianas empresas por esta vía y responsabilizar de manera exclusiva a una comisión gubernamental para esta tarea.

6.- Banca de Desarrollo. A fin de garantizar la inversión en sectores estratégicos de la economía, los senadores perredistas plantearon impulsar una banca de fomento que genere sinergias en el sector privado.

7.- Regular las tazas de interés del sector comercial y del crédito pignorante. Propusieron que de forma paralela se regule a otros intermediarios no financieros que sirven a la mayor parte de la población del país, como las casas de empeño.

“Parece una reforma muy enfocada en los bancos, como si el único intermediario financiero que importa para las empresas sean los bancos, cuando tenemos que fomentar de manera importante el mercado bursátil que en pequeñas empresas y medianas empresas puedan recurrir a él”, indicó el asambleísta Vidal Llerenas, ex Secretario de Finanzas del DF, en el gobierno de Marcelo Ebrard.

8.- Fomento a una banca de financiamiento al sector productivo. Se requieren, precisaron, acciones concretas para revertir la tendencia de la banca comercial de adquirir bonos gubernamentales. Por el contrario, plantearon, se debe fomentar y otorgar créditos al consumo.

“Esta reforma financiera debe generar los incentivos para que los bancos y los banqueros actúen como banquero provisionales y la prioridad no sea andar exprimiendo a los usuarios de la banca o andar cobrando los intereses de los bonos del gobierno, sino que vayan a financiar, a buscar proyectos que generen mayor actividad productiva”, sostuvo el Senador capitalino Mario Delgado.

9.- Rectoría del Estado. Los legisladores plantearon establecer un programa de modernización del sistema financiero que genere políticas públicas para garantizar la competencia en el sector y que incluya metas plazos y actores involucrados.

La propia Comisión Federal de Competencia en el estudio que envió al Congreso de la Unión en el 2007, recomienda la autonomía de esta comisión así como de la Condusef”, informó el Senador del PRD, Zoé Robledo.

10.- Control Parlamentario. La izquierda planteó finalmente que el Congreso de la Unión deberá establecer: Un programa de reforma financiera; mecanismos de evaluación entre los entes reguladores; pedir informes anuales en cuanto a las metas planteadas en la reforma, en el nombramiento y la supervisión de los titulares de los órganos de regulación del sector financiero.

Con este decálogo, los senadores perredistas refrendaron su compromiso por evitar que la Reforma Financiera mantenga el status quo, por el contrario, se manifestaron porque permita la evolución del sistema financiero que es fundamental para el crecimiento y desarrollo del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video