…Y repentinamente apareció en el dictamen de Reforma Política un bono vitalicio para magistrados…

15/05/2014 - 12:29 pm

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) denunciaron que en el dictamen de la Reforma Política se incluyó un bono vitalicio de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el cual fue aprobado la noche de ayer sin haber sido discutido ni pactado en las mesas de negociación plurales para construir la reforma.

La Cámara Alta aprobó ayer la Ley Orgánica del Tribunal Electoral para que los magistrados puedan obtener una pensión vitalicia. Los magistrados ganan 4 millones 206 mil pesos al año, de los cuales 2 millones 601 mil 900 pesos son de sueldos y salarios; 866 mil 353 en prestaciones y 737 mil 718 por concepto de “pago por riesgo”.

El dictamen de la Ley Orgánica ya fue aprobado esta tarde en Comisiones de la Cámara de Diputados, sin realizar cambios a lo aprobado ayer por el Senado de la República. El presidente de la comisión, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que la minuta se enviará al pleno para que sean votadas en la sesión de este jueves.

El Senador panista Javier Corral Jurado dijo en entrevista con Reforma que representantes del gobierno federal mantuvieron en todo momento el control sobre la elaboración del dictamen, por lo que afirmó que se llevará a cabo una investigación para determinar quién impulsó esta entrega de recursos.

“Lamentablemente hay que reconocerlo, el control del dictamen en todo momento lo tuvo el Consejero Jurídico del Presidente de la República. Y eso no es correcto. No podemos pasar del mecanismo cupular del Pacto a la usurpación directa de funciones por el Ejecutivo en las propias instalaciones del Congreso”, denunció.

Corral indicó que “antes de que se promulgue la Reforma Electoral, senadores de varios partidos presentaremos una iniciativa para echar por tierra el bono de los magistrados”.

A su vez, la Senadora perredista Dolores Padierna Luna dijo que el tema nunca se discutió por lo que adelantó que su partido pedirá a los diputados del Sol Azteca  frenar este “bono”.

“El tema de magistrados nunca se discutió. Nunca se escribió. Nunca se comentó. No formó parte de los temas. Ya era demasiado darles nuevas salas y todo lo que pidieron pero las pensiones vitalicias homologadas a ministros de SCJN; en ningún momento se planteó”, dijo la Senadora también en entrevista.

Al ser cuestionada sobre si fueron “chamaqueados” los legisladores de oposición, Padierna Luna dijo que “en todo caso, [fue] a todo el Senado”. Asimismo lamentó que la Cámara Alta haya clausurado ayer mismo periodo extraordinario de sesiones, ya que esto impide que un eventual modificación de la Cámara de Diputados regrese a la Cámara Alta.

El también Senador perredista Carol Antonio Altamirano acusó que el pretender darles a los magistrados una pensión vitalicia “constituye una ofensa, en momentos en el que país tiene 50 millones de pobres y que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, pretende condicionar la entrega de subsidios a las familias a que no tengan más de dos hijos”.

“Este regalo a los magistrados nunca estuvo en a discusión. Incluso se sacó del proyecto de dictamen y ahora PRI y PAN lo volvieron a introducir de manera subrepticia para congraciarse con los magistrados y anticipar votos en favor”, sostuvo en entrevista con La Jornada.

“MADRUGUETE LEGISLATIVO”

Más tarde, otro grupo de senadores perredistas y panistas exigieron a los presidentes de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes y al de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, aclarar las modificaciones al dictamen de Reforma Electoral.

Los legisladores calificaron de “madruguete legislativo” la inclusión de cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Juan Carlos Romero Hicks y Luis Sánchez Jiménez, negociadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, exigieron a Cervantes Andrade y Preciado Rodríguez investigar y aclarar este beneficio económico a los magistrados que fue parte de las negociaciones y que apareció de último momento en el dictamen que se aprobó la víspera.

Romero Hicks aseguró que este tema nunca formó parte de la negociación entre partidos políticos y los representantes del Ejecutivo Federal que participaron en la mesa de Reforma Política.

“No fue una propuesta de ninguno de los tres partidos políticos, ni tampoco fue tema de las mesas de diálogo que tuvimos. Tenemos qué identificar en qué momento se incorporó y quién lo hizo”, dijo el Senador del PAN.

Insistió en que los líderes del Senado deben aclarar cuál fue la ruta crítica y quién operó la modificación.

A su vez, el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez Jiménez, consideró un “engaño y madruguete” legislativo la inclusión de este beneficio a los magistrados electorales.

“Fuimos engañados, por lo menos los del PRD, no sé si el PAN apoyó esta medida, no sé si ellos tuvieron conocimiento, pero supongo que el PRI y el gobierno si lo tuvo. Fuimos engañados y realmente eso molesta mucho, creo que alguien quiere congraciarse con estos magistrados, por supuesto para buscar algún beneficio político-electoral más adelante, supongo que esa es la intención”.

A las críticas se sumó el senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, quien criticó que bajo un proceso de “generación espontánea” se les concediera a los magistrados está gratificación, lo cual dijo se debe investigar y revertir de inmediato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video