Londres, 15 Jun (Notimex).- Los daños por el sismo de este lunes en la sureña ciudad neozelandesa de Christchurch se estimaron en unos seis mil 415 millones de dólares (mmdd) que se suman a los 15 a 20 mmdd calculados con anterioridad.

El dato fue revelado por la firma especializada en asesoría de seguros en casos de catástrofes EQECAT, con sede en California, y difundida este miércoles por la prensa neozelandesa.

La magnitud del sismo de este lunes llegó a 6.3 grados y fue el doceavo evento independiente para fines de aseguramiento desde el movimiento del 3 de septiembre pasado, con el que comenzó la actual serie de terremotos, precisó New Zealand Herald.

El que mayores daños ha dejado fue el del 22 de febrero, que alcanzó 6.1 grados, y expertos en aseguramiento indican que algunas partes de la segunda ciudad neozelandesa quedarán fuera de las polizas.

Existen señales de que el mercado global de reaseguro tiene problemas para enfrentar la extensión del riesgo sísmico en Nueva Zelandia, puntualizó el reporte.

Tras el sismo del pasado lunes, 15 por ciento de Cristchurch carece de agua, 63 calles se encuentran cerradas total o parcialmente, mientras se han reducido en mucho las posibilidades de reconstruir dos catedrales y la torre de la Timeball Station.

Además 100 edificios se agregaron a la lista de urgente demolición, que ahora suma mil edificaciones.