México

Los comentarios de “El Bronco” estigmatizan a las menores de edad: CNDH

15/06/2016 - 8:41 pm

El organismo humanitario expresó en un comunicado que los servidores públicos deben brindar atención a los sectores vulnerables, especialmente a la niñez, y no estigmatizarlos, como lo hizo el Gobernador de Nuevo León.

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco".  Foto: Cuartoscuro
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó, por medio de un comunicado, las declaraciones que hizo el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, al afirmar que “a una niña gorda no la quiere nadie”.

La CNDH convocó a que las autoridades y servidores públicos mantengan la libertad de expresión pero se abstengan de “estigmatizar” a las personas cuya dignidad debe ser respetada.

“Este Organismo Nacional no comparte la idea de etiquetar a ningún individuo, menos aun cuando se trata de menores de edad, quienes conforman un grupo en situación de vulnerabilidad y en cuyo caso debe imperar el interés
superior de la niñez”, escribió la Comisión en su Comunicado de Prensa CGCP/165/16.

El organismo recalcó que las personas pertenecientes a grupos vulnerables requieren de la mayor atención, especialmente de servidores públicos, quienes en el desempeño de sus funciones deben conducirse con trato amable y digno, independientemente de su género, raza, capacidad económica, edad, religión, preferencia sexual, origen étnico, nivel jerárquico, filiación política, complexión física o cualquier otra cualidad humana.

Jaime Rodríguez sorprendió con sus declaraciones al referirse a las niñas con sobrepeso. Ante especialistas en salud que los padres deberían decir la verdad a sus hijos y explicarles que “a las niñas gordas nadie las quiere”.

Durante la firma de un convenio para la instalación de la Red de Universidades Saludables en la entidad, Jaime Rodríguez sorprendió con su declaración continuó que provocó una serie de ataques en redes sociales.

“Es mejor que nosotros como padres le digamos al hijo, ‘¡Eit! Mira lo que va a pasar’”, agregó. “‘Mira, mi hijito, ven para acá, a una niña gorda no la quiere nadie’, sí es duro, pero los va a sorprender”.
Ante la sorpresa de los asistentes, expresó que un padre tiene que decir a sus hijos las cosas tal como son, de lo contrario, “no las van a entender.

El Gobernador contestó a las diversas críticas que los usuarios de redes sociales le hicieron por sus comentarios, diciendo que se refería al embarazo en adolescentes. La publicación ya fue borrada de las redes de “El Bronco”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video