México

La CEDH de Jalisco emite recomendaciones por caso de abuso sexual en primaria rural

15/06/2017 - 10:19 pm

Una menor de edad señaló que, en diversas ocasiones, un maestro, de la escuela primaria rural 16 de Septiembre, en Jalisco, la seguía cuando solicitaba permiso para ir al baño; ahí aprovechaba para realizar “actos erótico-sexuales sobre ella y mostrarle sus partes íntimas”. Tras la acusación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación y emitió una serie de recomendaciones.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una serie de recomendaciones a la Secretaría de Educación y la Fiscalía General de Jalisco, en torno al caso de abuso sexual cometido en perjuicio de una menor en la escuela primaria rural 16 de Septiembre, ubicado en el rancho El Ojuelo.

La dependencia señaló que tras la revisión del caso, se determinó la violación de los derechos humanos de la menor, “por una prestación indebida del servicio público”. Ya que tanto la Secretaría de Educación como de la Fiscalía General, cometieron omisión en la investigación del hecho.

El pasado 5 de julio, la Comisión recibió la queja de la menor de edad y de su madre, quienes acusaron al profesor de cometer actos de abuso sexual infantil contra ella. Además, se inconformaron por la falta de actuación del agente del Ministerio Público ante el cual denunciaron los hechos.

Tras realiza una investigación de campo y documental, que incluyó dictámenes psicológicos, realizados por especialistas del DIF de Lagos de Moreno, una psicóloga privada y personal del área de Medicina, Psicología y Dictaminación, emitió una serie de recomendaciones.

En el caso de la Secretaría de Educación de la entidad, instó al titular, Jesús Ayón López, a girar instrucciones para que el procedimiento administrativo contra el profesor concluya; también, a que colabore con las autoridades de justicia en la determinación de una posible responsabilidad del involucrado.

Además, solicitó la reparación integral del daño a la víctima, conforme a la Ley General de Víctimas, la Ley de Atención a Víctimas del Estado y los instrumentos internacionales; y la impartición de talleres de sensibilización al personal de la escuela, alumnos y padres de familia.

Para la Fiscalía General de Jalisco, la Comisión solicitó que inicie y concluya el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del agente del Ministerio Público, Daniel Medina Camarena, por la falta de actuación en el caso; asimismo que gire instrucciones al titular de la agencia 4 del Ministerio Público, de la delegación regional zona Altos Norte de la Fiscalía General del Estado, para garantizar los derechos de la menor de edad agraviada.

EL CASO 

La menor de edad señaló que, en diversas ocasiones, el profesor de clase la seguía cuando solicitaba permiso para ir al baño; ahí aprovechaba para realizar “actos erótico-sexuales sobre ella y mostrarle sus partes íntimas”, señaló la comisión en comunicado.

Por su parte, el profesor negó los hechos y señaló que en caso de haber existido, “los compañeros de clase lo hubiesen notado”. Ante lo cual, la Comisión ubicó a un alumno que presenció y confirmó el hecho.

Tras la acusación de la menor y su madre, la Comisión inició una investigación que incluyó dictámenes psicológicos, realizados por especialistas del DIF de Lagos de Moreno, una psicóloga privada y personal del área de Medicina, Psicología y Dictaminación. Además de una visita de campo donde se entrevistó a la alumna agraviada, al profesor acusado, y al testigo y compañero de la menor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video