PERIÓDICO CENTRAL

Morena impugna tres diputaciones y 6 alcaldías en Puebla; convoca a marcha “contra el fraude”

15/07/2018 - 8:05 pm

En medio de rosas blancas y manifestantes portando botones con la leyenda de “No al fraude”, la dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) convocó a celebridades de todo el país, entre ellos los gobernantes electos Cuauhtémoc Blanco de Morelos y Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México a marchar “contra el fraude” en Puebla.

Foto: PeriódicoCentral

Puebla/Ciudad de México, 15 de julio (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medillina informó que su partido impugnó la elección y el resultado en tres diputaciones locales y seis municipios.

En rueda de prensa, Gabriel Biestro dijo que las diputaciones que impugnó son las de Zacatlán, Huauchinango e Izúcar de Matamoros.

Mientras que las alcaldías impugnadas son Tepeaca, Atlixco, Venustiano Carranza, Tianguismanalco, San Gregorio Atzompa y Tlatlauquitepec.

Por su parte, José Juan Espinosa señaló que a pesar de que la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, María del Carmen Cabrera entró al Congreso local como la gran perdedora, impugnó la elección a la diputación local de Zacatlán.

Mientras que en Izúcar de Matamoros, el morenovallista Gerardo Islas regaló láminas y compró el voto para ganar la elección y acceder al Congreso local.

CONVOVAN A MARCHA

En medio de rosas blancas y manifestantes portando botones con la leyenda de “No al fraude”, la dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) convocó a celebridades de todo el país, entre ellos los gobernantes electos Cuauhtémoc Blanco de Morelos y Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México a marchar “contra el fraude” en Puebla.

Fue el dirigente estatal Gabriel Biestro Medillina quien hizo el anuncio de una mega movilización, de la que aún no hay fecha, a pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena ha solicitad no marchar y exigido a las autoridades electorales para que se conduzcan con estricto apego a derecho.

No obstante, Biestro subió a un templete improvisado a un costado de Palacio Municipal de la capital poblana donde exhortó a los dirigentes de Morena del país y a los ciudadanos a unirse a las protestas a favor de su candidato, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El también diputado local electo por la vía plurinominal, participó por primera vez en la manifestación de este domingo 15 de julio en la que pidió terminar con el fraude en la entidad y acusó estar detrás de la manipulación de boletas electorales al ex mandatario Rafael Moreno Valle, esposo de la virtual gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Ya no se trata de un candidato sino de defender la voluntad ciudadana, que nunca más se vuelva a presentar un acto tan vergonzoso como el que hizo Rafael Moreno Valle, por eso vamos a convocar en unas semanas a una gran marcha para demostrar que no queremos más morenovallismo. Vamos a invitar a los presidentes de Morena de otros estados, a personajes como Fernández Noroña, Cuauhtémoc Blanco y Claudia Sheinbaum, para gritar desde aquí no más Moreno Valle […] Puebla será quien le ponga el último clavo al ataúd de Moreno Valle”, dijo.

En su mensaje, ante la mayoría de sus militantes, aclaró que no tiene miedo de ser un preso político por denunciar todas las anomalías del día de la elección, desde las balaceras en casillas hasta los actos de mapachería.

Queremos decir que no tienen miedo de ir a la cárcel y que metan al 80 por ciento de los poblanos que no quiere a Martha”.

Además de Biestro, en la marcha se unieron los diputados electos José Juan Espinosa y Nora Escamilla además de la regidora electa de Morena, Rosa Márquez, quienes también subieron al estrado para pedir seguir la “resistencia”.

“CLAUSURAN EL CONGRESO”

La movilización partió después de las 10:30 de la mañana del conocido Reloj del Gallito y tuvo una primera parada en el Congreso del Estado de Puebla que fue clausurado de manera simbólica por un grupo de simpatizantes del Movimiento Nacional Ciudadano.

Clausura simbólica: bando ciudadano número uno”, se leía en el cartel junto con la imagen del presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador a quien le pidieron su ayuda para terminar con el fraude.

El líder del movimiento, Roberto Amaya Aquino leyó un pronunciamiento en el que condenó que el Gobierno estatal no atendiera los hechos violentos en la jornada electoral.

Según sus estimaciones hubo 31 Homicidios y 113 agresiones perpetradas en contra de servidores públicos, candidatos y candidatas en todo el proceso.

Puebla se convirtió en el estado más violento del país, durante el proceso electoral, según el séptimo informe de Violencia Política en México 2018”, dijo para citar que todo está documentado en el indicador Etellekt.

Un segundo contingente fue encabezado por el diputado electo del distrito 20, José Juan Espinosa, que iba del brazo de mujeres que portaron vestimenta tradicional de la revolución.

Varias personas llevaban carteles en los que se leía: “Puebla votó, Barbosa ganó”, “Si hay reelección habrá revolución”, “No al fraude” y “Fuera a Martha Erika”.

La marcha culminó en el Zócalo de Puebla con el canto del himno mexicano y la venta de suvenirs de Andrés Manuel López Obrador.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICOCENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video