Parque Eólico Reynosa, una alternativa de energía renovable en Tamaulipas

15/08/2018 - 12:33 pm

Ubicado aproximadamente a 50 kilómetros de la ciudad, el Parque Eólico Reynosa tiene 123 aerogeneradores Vestas de última tecnología, que establecen su capacidad en 424 mega watts, con la que se puede abastecer a 1 millón 100 mil hogares, que dispondrán de electricidad producida por una fuente de energía ajena al uso de los combustibles fósiles.

 Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- En Tamaulipas se busca generar energía verde de bajo costo que ayude a combatir la contaminación con una visión al futuro que aproveche los privilegios de la naturaleza por lo que se inauguró la infraestructura de interconexión del Parque Eólico Reynosa, el más grande de México y uno de los más grandes de Latinoamérica.

Ubicado aproximadamente a 50 kilómetros de la ciudad, el Parque Eólico Reynosa tiene 123 aerogeneradores Vestas de última tecnología, que establecen su capacidad en 424 mega watts, con la que se puede abastecer a 1 millón 100 mil hogares, que dispondrán de electricidad producida por una fuente de energía ajena al uso de los combustibles fósiles que contribuyen al efecto invernadero con lo que, al terminar su construcción, se evitará que 739 mil toneladas de dióxido de carbono contaminen.

La electricidad producida será aprovechada durante 15 años por la Comisión Federal de Electricidad.

Durante su construcción se realizaron actividades de rescate y reubicación de flora y fauna silvestre además de especies catalogadas en peligro por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se capacitó y concientizó a todo el personal respecto a la gestión de los residuos sólidos no peligrosos, de manejo especial y peligrosos.

Este parque es un proyecto de la empresa mexicana Zuma Energía dedicada al desarrollo, financiamiento, construcción y operación de proyectos para la generación de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables fundada en 2014.

En Tamaulipas se busca generar energía verde de bajo costo que ayude a combatir la contaminación. Foto: Especial

Con esta obra, que requirió la inversión de 600 millones de dólares, se resalta la importancia del cuidado al medio ambiente y a la producción de energía eléctrica a precios más competitivos. Además este parque eólico se convierte en el primero en asegurar su financiamiento a través de la Banca de Desarrollo nacional y la comercial.

Otro de los beneficios de esta obra es la derrama de inversiones sociales en 17 comunidades rurales, que han recibido ayuda para la rehabilitación de caminos y donaciones de materiales de construcción con el fin de mejorar viviendas y construir infraestructura comunitaria. Las escuelas también han resultado beneficiadas con apoyos para la instrucción acerca de temas de cuidado del medio ambiente.

Se crearon mil 500 empleos temporales y a esto se suma la firma de contratos de arrendamiento con quienes ejercen la propiedad de las tierras, a los cuales la empresa generará ingresos durante los próximos 40 años, cuyo valor total de las rentas se estima en 23 millones de dólares. De los 92 contratos de usufructo firmados, 77 son con ejidatarios de la zona.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; Adrián Katzew CEO Zuma Energía; Andrés Fusco Clynes, Comisionado de Energía de Tamaulipas; Maki Esther Ortiz Domínguez Presidenta Municipal de Reynosa .

Con esta obra, que requirió la inversión de 600 millones de dólares, se resalta la importancia del cuidado al medio ambiente y a la producción de energía eléctrica a precios más competitivos. Foto: Especial

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video