La Ronda 1.3 consigue adjudicar las 25 áreas que ofertó; Geo Estratos, la ganadora con 4 contratos

15/12/2015 - 7:00 pm

Geo Estratos, S.A. de C.V. en consorcio con Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, S.A.P.I. de C.V fue la compañía nacional que adjudicó más contratos al ganar 4 áreas del total que se ofertaron en esta licitación.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).–  Las 25 áreas contractuales que la Comisión Nacional de Hidrocarburos ofreció en la tercera Licitación de la Ronda Uno fueron adjudicas este día. Con excepción de tres áreas obtenidas por  la canadiense Renassaince que obtuvo 11, 25 y 15, así como el área 16 adjudicada a la empresa Roma Energy Holdings, LLC, las demás fueron conseguidas por empresas mexicanas.

En ese contexto,  Geo Estratos, S.A. de C.V. en consorcio con Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, S.A.P.I. de C.V fue la compañía nacional que adjudicó más contratos al ganar 4 áreas del total que se ofertaron en esta licitación. Consiguió contratos en las zonas 19, 24, 10 y 17.

La empresa Geo Estratos, con sede en Tamaulipas, proporciona servicios de asesoría y ejecución de obra para llevar a cabo estudios y proyectos de investigación relacionados con la industria petrolera y petroquímica específicamente. El director general del Geo Estratos es Vicente González Dávila.

En mayo del 2014, Geo Estratos invirtió en Yucatán 150 millones de pesos para poner en operación el primer centro de investigación aplicada en América Latina respecto a procesos de exploración y explotación de petróleo extrapesado.

Durante el proceso, destacaron los licitantes Renaissance y Strata Campos se llevan 3 áreas cada uno.

Dentro del listado figuraban las empresas Carso Oil & Gas, de Carlos Slim, y PetroBal SAPI, de Alberto Baillères; sin embargo sus propuestas no fueron suficientes para conseguir algún contrato.

En esta fase, 80 empresas habían sido precalificadas. Sólo 69 se presentaron este día, de las cuales 47 son mexicanas y 22 extranjeras, que son las compañías que competirán para explorar y explotar hidrocarburos en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidocarburos (CNH) los campos licitados fueron Anáhuac, Barcodon, Benavides, Calibrador, Calicanto, Carretas, Catedral, Cuichapa Poniente, Tuna, Fortuna Nacional, La Laja, Malva, Mareografo, Mayacaste, Moloacán, Mundo Nuevo, Paraíso, Paso de Oro, Peña Blanca, Pontón, Ricos, San Bernardo, Secadero, Cajón, Tecolutla y Topen.

Los bloques contractuales se agrupan en tres zonas geográficas identificadas como Campos Burgos, Campos Norte y Campos Sur, cada uno con 8, 5 y 12 zonas respectivamente, según datos de la CNH.

Foto: CNH.
La apertura de propuestas se realizó en 2 etapas, las áreas contractuales Tipo 2 y las Tipo 1. Foto: CNH.

18:43 | GEO ESTRATOS, LA GRAN GANADORA

Con la obtención del área contractual número 17 Paso de Oro, el consorcio Geo Estratos obtuvo cuatro contratos. El área 17 está en la región Norte, en el estado de Veracruz, tiene con una superficie de 23 kilómetros cuadrados; cuenta con un volumen original de 0.5 millones de barriles de aceite y 0.4 mil millones de pies cúbicos de gas, mientras que su producción acumulada es de 0.2 millones de barriles de aceite y 0.3 mil millones de pies cúbicos de gas. Esta zona tiene 8 pozos perforados, y 8 taponados.

18:35 | GRUPO DIARQCO CON DOS CONTRATOS

Grupo Diarqco se adjudicó el área contractual número 4 Calicanto, con lo que sumó dos contratos. Esta última área está la región Sur, en el estado de Tabasco, tiene con una superficie de 11 kilómetros cuadrados; cuenta con un volumen original de 0.6 millones de barriles de aceite y 2.0 mil millones de pies cúbicos de gas, mientras que su producción acumulada es de 0.1 mil millones de pies cúbicos de gas. Esta zona tiene 1 pozos perforado, 1 productor y ninguno taponado. Para esta área, la SHCP impuso un valor mínimo de la regalía adicional de 5 por ciento y 0 por ciento en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

18:31 | CONSORCIO DE GEO ESTRATOS SUMA ÁREA

Después de conseguir dos áreas contractuales, la empresa Geo Estratos sumó otra área: la contractual 10-La Laja. Esta área está la región Norte, en el estado de Veracruz, tiene con una superficie de 10 kilómetros cuadrados; cuenta con 1.7 millones de barriles de aceite y 0.9 mil millones de pies cúbicos de gas, mientras que su producción acumulada es de 0.2 millones de barriles de aceite y 0.1 mil millones de pies cúbicos de gas. Esta zona tiene 7 pozos perforados, 1 productor y 3 taponados. Para esta área, la SHCP impuso un valor mínimo de la regalía adicional de 1 por ciento y 0 por ciento en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

18:19 | CONSORCIO CONSIGUE SU SEGUNDO CONTRATO

Consorcio Manufacturero Mexicano, S.A. de C.V. sumó un área más: la número 3 Calibrador que está la región Norte, en el estado de Nuevo León, tiene con una superficie de 16 kilómetros cuadrados; cuenta con 54.5 mil millones de pies cúbicos de gas, mientras que su producción acumulada es de 31.3 mil millones de pies cúbicos. Esta zona tiene 14 pozos perforados, 11 productores y 3 taponados. Para esta área, la SHCP impuso un valor mínimo de la regalía adicional de 3 por ciento y 0 por ciento en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

18:09 | ÁREA 21 ES OBTENIDA POR LA MEXICANA SARREAL

El área contractual número 21 San Bernardo, obtenida por Sarreal, S.A. de C.V, está la región Norte, en el estado de Nuevo León, tiene una superficie de 28 kilómetros cuadrados; cuenta 48.3 mil millones de pies cúbicos de gas, mientras que su producción acumulada es de 22.3 mil millones de pies cúbicos. Esta zona tiene 26 pozos perforados, 17 productores y 9 taponados. Para esta área, la SHCP impuso un valor mínimo de la regalía adicional de 1 por ciento y 0 por ciento en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

18:03 | INDUSTRIALES GLOBALES GANA 

El área contractual número 8 Duna está la región Norte, en el estado de Nuevo León, tiene con una superficie de 37 kilómetros cuadrados; cuenta con un volumen original de 67.1 mil millones de pies cúbicos de gas, mientras que su producción acumulada es de 35.7 mil millones de pies cúbicos y no tiene aceite. Esta zona tiene 27 pozos perforados, 14 productores y 13 taponados. Para esta área, la SHCP impuso un valor mínimo de la regalía adicional de 3 por ciento y 0 por ciento en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

La empresa mexicana Construcciones y Servicios Industriales Globales, S.A. de C.V. se adjudicó el área.

17:55 | GRUPO R EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN OBTIENE ÁREA 22

Grupo R Exploración y Producción, S.A. de C.V. en consorcio con Constructora y Arrendadora México, S.A. de C.V. consiguió el área contractual número 22- Secadero, la cual está en la región Sur, en el estado de Chiapas, cuenta con una superficie de 10 kilómetros cuadrados y un volumen original de 6.9 millones de barriles de aceite y 17.3 mil millones de pies cúbicos de gas, mientras que su producción acumulada es de 2.7 mil millones de barriles de aceite y 4.9 mil millones de pies cúbicos de gas. Esta zona tiene 5 pozos perforados, 2 productores y 3 taponados. Para esta área, la SHCP impuso un valor mínimo de la regalía adicional de 1 por ciento y 0 por ciento en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

17:46 | CONSORCIO GEO ESTRATOS SE LLEVA DOS ADJUDICACIONES

De manera consecutiva, el consorcio Geo Estratos consiguió dos contratos. La primera fue el  área contractual número 19 Pontón está en la región Norte, en el estado de Veracruz; cuenta con una superficie de 12 kilómetros cuadrados y con un volumen original de 7.3 millones de barriles de aceite y 60 mil millones de pies cúbicos de gas, mientras que su producción acumulada es de 0.8 mil millones de barriles de aceite y 1.9 mil millones de pies cúbicos de gas. Esta zona tiene 14 pozos perforados, 0 productores, y 14 taponados. Para esta área, la SHCP impuso un valor mínimo de la regalía adicional de 1 por ciento y 0 por ciento en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

Posteriormente, en consorcio con Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, S.A.P.I. de C.V. obtuvo el área contractual número 24 Tecolutla que está en la región Norte, en el estado de Veracruz, cuenta con una superficie de 7 kilómetros cuadrados. Tiene un volumen original de 7.8 millones de barriles de aceite y 8.8 mil millones de pies cúbicos de gas, mientras que su producción acumulada es de 1.9 mil millones de barriles de aceite y 1.7 mil millones de pies cúbicos de gas. Esta zona tiene 7 pozos perforados, 1 productor y 6 taponados. Para esta área, la SHCP impuso un valor mínimo de la regalía adicional de 1 por ciento y 0 por ciento en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

17:30 | STRATA SUMA OTRO CONTRATO

Tras obtener dos contratos para áreas contractuales, la empresa mexicana Strata sumó a sus adjudicaciones el área 5, Carretas. Se encuentra en la región Norte, en el estado de Nuevo León. Tiene una superficie de 89 kilómetros cuadrados y un volumen original de 100.9 mil millones de pies cúbicos de gas, mientras que su producción acumulada es de 61 mil millones de pies cúbicos de gas, ya que no cuenta con aceite; tiene además 80 pozos perforados, 31 productores y 49 taponados. Para esta área, la SHCP impuso un valor mínimo de la regalía adicional de 1 por ciento y 0 por ciento en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

17:17 | CONSORCIO MANUFACTURERO MEXICANO OBTIENE CONTRATO

La empresa Consorcio Manufacturero Mexicano, S.A. de C.V. obtiene el área contractual 12 – Mareógrafo. Esta área se encuentra en el estado de Nuevo León y cuenta con una superficie de 30 kilómetros cuadrados; tiene un volumen original de 85 mil millones de pies cúbicos de gas, mientras que su producción acumulada es de 45.1 mil millones de pies cúbicos y no presenta aceite; tiene 21 pozos perforados, 16 productores y 5 taponados. La SHCP impuso un valor mínimo de la regalía adicional de 4 por ciento y 0 por ciento en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

16:41 | STRATA CONSIGUE OTRA ÁREA

La empresa mexicana Strata Campos Maduros consiguió su segundo contrato. El área contractual 20 Ricos está en Tamaulipas y tiene una superficie de 24 kilómetros cuadrados. Esta zona no cuenta con aceite, sin embargo su volumen original de gas es de 61.6 mil millones de pies cúbicos de gas y una producción acumulada de 17.4 mil millones de pies cúbicos; 12 pozos perforados, 7 productores y 5 taponados. La SHCP impuso un valor mínimo de la regalía adicional de 3 por ciento y 0 por ciento en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

16:35 | PERSEUS CONSIGUE SEGUNDO CONTRATO

El área 9 Fortuna Nacional es obtenida por Cia Perseus, empresa mexicana que también ganó el área 23. Fortuna Nacional está en Tabasco y cuenta con una superficie de 22 kilómetros cuadrados; cuenta con un volumen original de 7.3 millones de barriles de aceite y 62.1 mil millones de pies cúbicos de gas, mientras que su producción acumulada es de 2.1 millones de barriles de aceite y 18 mil millones de pies cúbicos de gas. Esta zona tiene 32 pozos perforados, 1 productor, y 31 taponados.

16:26 | CONSORCIO DE EMPRESAS MEXICANAS CON CONTRATO

El consorcio que obtuvo el área 2, Benavides-Primavera, está liderado por la mexicana Sistemas Integrales, junto con Nuvoil, S.A. de C.V. y Constructora Marusa, consiguió el área que  tiene una superficie de 172 kilómetros cuadrados en Nuevo León y cuenta con un volumen original de 190.4 mil millones de pies cúbicos de gas, así como una producción acumulada de 112.2 mil millones de pies cúbicos, también de gas, ya que no cuenta con aceite, sin embargo tiene 160 pozos perforados , 89 productores y 71 taponados. Para esta área, la SHCP impuso un valor mínimo de la regalía adicional de 2.5 por ciento y 0 por ciento en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

16:11 | GANA STRATA CAMPOS MADUROS, TAMBIÉN MEXICANA

El área contractual 18 – Peña Blanca, adjudicada a Strata Campos Maduros se trata de una zona en la región Norte en el estado de Nuevo León, para este campo campo la SHCP impuso un valor mínimo de la regalía adicional de 5 por ciento y 0 por ciento en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

16:01 | RENASSAINCE OBTIENE TERCER CONTRATO

La empresa canadiense Renassaince consiguió su tercer área durante el proceso de licitación de la Ronda Uno. El Área Contractual es la número 11, Malva. Se trata de una zona en la región sur, en el estado de Chiapas. Tiene una superficie de 21 kilómetros cuadrados y un volumen original de 13.2 millones de barriles de aceite y 85.8 mil millones de pies cúbicos de gas, mientras que su producción acumulada es de 2.9 millones de barriles de aceite y 26.4 millones de pies cúbicos de gas. Para esta área, la SHCP impuso un valor mínimo de la regalía adicional de 4 por ciento y 0 por ciento en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

15:53 | LA MEXICANA GRUPO DIARQCO

En su participación individual, la empresa mexicana Grupo Diarqco, S.A. de C.V. resultó ganadora del área 13, Mayacaste. Esta área contractual tiene una superficie de 22 kilómetros cuadrados en Tabasco; cuenta con volumen original de 29.6 millones de barriles de aceite y 11.1 mil millones de pies cúbicos de gas, en tanto, en esta zona no se encontraron producciones acumuladas de aceite y gas, si embargo tiene un pozo perforado y uno taponeado. Para esta área, la SHCP impuso un valor mínimo de la regalía adicional de 10 por ciento y 0 por ciento en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

15:35 | CANADIENSE OBTIENE SEGUNDO CONTRATO

El Área contractual número 25, Topén, es obtenida por la canadiense Renassaince Oil, la canadiense que ganó el área 15. Ésta se localiza en Chiapas y cuenta con una superficie de 25 kilómetros cuadrados y un volumen original de 40.4 millones de barriles de aceite y 72.4 mil millones de pies cúbicos de gas, en tanto, su producción acumulada es de 7.7 millones de barriles de aceite y 19.8 mil millones de pies cúbicos de gas. Para esta área, la SHCP impuso un valor mínimo de la regalía adicional de 10 por ciento y 0 por ciento en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

15:20 | DIAVAZ, CONSIGUE SEGUNDA ÁREA

La mexicana Diavaz consiguió una segunda área: la número 6, llamada Catedral. Se localiza en Chiapas y cuenta con una superficie de 58 kilómetros cuadrados y un volumen de 36.9 millones de barriles de aceite y 717 mil millones de pies cúbicos de gas, en tanto, su producción acumulada es de 20.0 millones de barriles de aceite y 501 mil millones de pies cúbicos de gas.

Grupo Diavaz se dedica a la construcción, inspección, reparación y mantenimiento de las estructuras de petróleo costa afuera e instalaciones. A través de sus filiales, proporciona estudios de sistemas de petróleo, incluyendo el análisis geoquímico y estudios estáticos y dinámicos de los depósitos; servicios integrados para el desarrollo de campos de petróleo y gas; servicios y compresión, inyección, bombeo neumático autoalimentado, entre otros, para las industrias de petróleo y gas. La empresa opera cuatro bloques en la República Mexicana, dos de gas y dos de crudo, y ha firmado alianzas estratégicas con empresas como la brasileña Petrobras, la china Sinopec y la noruega Oceanteam Shipping ASA. Grupo Diavaz fue incorporada en 1979 y tiene su sede en Ciudad de México, México.

 14:55 | ESTADOUNIDENSE  GANA  ÁREA 16 PARAÍSO

El consorcio conformado por la estadounidense Roma Energy Holdings, LLC junto con las mexicanas Tubular Technology, S.A. de C.V. y Gx Geoscience Corporation, S. de R.L. de C.V. ganó el área contractual 16, Paraíso. Se trata de una zona  ubicada en Tabasco y cuenta con una superficie de 17 kilómetros cuadrados y un volumen de 77.6 millones de barriles de aceite y 42 mil  millones de pies cúbicos de gas, en tanto, su producción acumulada es de 0.1 millones de barriles de aceite y 0.1 mil  millones de pies cúbicos de gas.

Para esta área, la SHCP impuso un valor mínimo de la regalía adicional de  10  por ciento y 0 por ciento en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

 14:55 | QUINTA ADJUDICACIÓN A UNA CANADIENSE 

Renaissance Oil Corp S.A. de C.V., empresa canadiense, obtuvo el Área contractual 15, tipo 1, durante la Tercera Licitación de la Ronda Uno. El área 15, Mundo Nuevo,  se encuentra en Chiapas y cuenta con una superficie de 82 kilómetros cuadrados y un volumen de 86.0 millones de barriles de aceite y 572.3 miles de millones de pies cúbicos de gas, en tanto, su producción acumulada es de 34.6 millones de barriles de aceite y 322.1 miles de millones de pies cúbicos de gas. En esta zona hay 13 pozos perforados, uno productor y 12 taponados. Para ésta, la SHCP impuso un valor mínimo de la regalía adicional de 10 por ciento y 0 por ciento en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

14:09 | DIAVAZ, TERCERA MEXICANA GANADORA 

Para la licitación del Área contractual 1, Barcodón, la mexicana Diavaz Offshore, S.A.P.I. de C.V. resultó ganadora. Esta zona está en Tamaulipas y cuenta con una superficie de 11 kilómetros cuadrados; tiene un volumen original de 165 millones de barriles de aceite y 48.3 mil millones de pies cúbicos de gas, asimismo cuenta con una producción acumulada de 14.7 millones de barriles de aceite y 9.6 mil millones de pies cúbicos de gas. La SHCP impuso un valor mínimo de la regalía adicional de 1 por ciento y 0 por ciento en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

13:55 | CONSORCIO LIDERADO POR HOLANDESA OBTIENE LICITACIÓN 

Canamex Dutch B.V. en consorcio con Perfolat de México, S.A. de C.V. y American Oil Tools S. de R.L. de C.V. resultó ganador para adjudicarse el área contractual 14, Molocán. La SHC impuso un valor de la regalía adicional de 5 y 0 por ciento en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

13:46 | ÁREA CONTRACTUAL 7 SERÁ DE LIFTING

La segunda empresa mexicana que consiguió una adjudicación es Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, S.A. de C.V. El área cuenta con una superficie de 42 kilómetros y tiene un volumen original de 453 millones de barriles de aceite almacenados y 472 miles de millones de pies cúbicos de gas, en tanto, su producción acumulada es de 160 millones barriles de aceite y 314 mil millones de pies cúbicos de gas.

13:40 | EMPRESA MEXICANA CONSIGUE PRIMERA ADJUDICACIÓN

La compañía mexicana Petrolera Perseus resultó ganadora en la primera adjudicación correspondiente al el Área contractual 23 Tajón, tipo 2. Esta área está en el estado de Tabasco y cuenta con una superficie de 28 kilómetros cuadrados con un volumen de 650 millones de barriles de aceite, así como 424 mil millones pies cúbicos de gas almacenados en calizas del cretácico; cuenta con una producción acumulada de 1.4 millones de barriles de aceite y 800 millones de pies cúbicos de gas.

El valor mínimo de regalía adicional presentado por la SHC fue de 5 por ciento y 0 por ciento del valor en el programa mínimo de trabajo.

12:22 | INICIO DE PROCESO DE LICITACIÓN 

Después del depósito de propuestas y entrega de información al Comité verificador de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el representante legal de cada empresa entregó dos sobres con la propuesta económica así como un pago en efectivo por si existe un empate entre los interesados. Con esta acción dio inicio la primera etapa de la Tercera Licitación de la Ronda Uno, en la que se ofertarán las áreas contractuales Tipo 2 las cuales cuentan con un volumen remanente de hidrocarburos mayor o igual a 100 millones de barriles.

12:00 | COMIENZA APERTURA DE SOBRES

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio la bienvenida a los licitantes y explicó el proceso en que se llevará a cabo la entrega y apertura de sobres para la adjudicación de las áreas contractuales. Además dio a conocer que los licitantes registrados finalmente fueron 40: 14 agrupados y 26 individuales, luego de que Max Energy Holdings LLC en consorcio con Bin Administrativo y Galca Energy, y Mexport Equipment Inc en consorcio con Servicios Administrativos Somer no acreditaron los requisitos establecidos en las bases de licitación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video