Economía

Banxico sube a 5.75% la tasa de interés, su nivel más alto desde 2009, por los riesgos con Trump

15/12/2016 - 1:13 pm

El Banco de México elevó, por quinta vez en el año, su tasa de interés. El incremento fue de 50 puntos base para quedar en 5.75 por ciento, desde un previo de 5.25 por ciento. De acuerdo con la Junta de Gobierno, el incremento derivó de la incertidumbre del resultado del proceso electoral de Estados Unidos, la cual ha aumentado el riesgo de la adopción de políticas que pudiesen llegar a incidir negativamente en la relación bilateral de México con dicho país.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– Este jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió seguir los pasos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y elevó 50 puntos base su tasa de referencia a 5.75 por ciento, desde un previo de 5.25 por ciento. Se trata del quinto incremento en lo que va del año y su nivel más alto desde mayo de 2009, cuando estaba en 6 por ciento.

De acuerdo con Banxico la decisión para aumentar la tasa derivó de la incertidumbre del resultado del proceso electoral de Estados Unidos, la cual ha incrementado el riesgo de la adopción de políticas que pudiesen llegar a incidir negativamente en la relación bilateral de México con dicho país.

Mencionó que se prevé que la moneda nacional experimente depreciaciones adicionales que afecten las expectativas de inflación y el comportamiento de esta última.

El Banco Central realizó durante el año cinco movimientos sobre política monetaria, el primero de ellos ocurrió en una sesión extraordinaria el 17 de febrero de 3.25 a 3.75 por ciento, de la mano con un recorte de Hacienda por más de 132 mil millones de pesos.

El segundo fue de otros 50 puntos base el 30 de junio. El tercer incremento ocurrió el 29 de septiembre, cuando la tasa llegó a 4.75 por ciento, un nivel no visto desde la crisis financiera de 2009. El cuarto ocurrió el pasado 17 de noviembre cuando Banxico decidió elevar 50 puntos base su tasa de referencia, a 5.25 por ciento, desde un previo de 4.75. El quinto fue este jueves.

De diciembre de 2015 hasta este jueves, el Banco de México ha aumentado en 275 puntos base.

Este miércoles, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estimó que si el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple sus promesas y elimina el Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano tendría una caída de 2.7 por ciento.

Sin embargo, dijo, que no se deben hacer demasiadas proyecciones antes de tiempo, es decir, que el Presidente electo tome posesión y ejecute cualquier tipo de mandato, el próximo 20 de enero.

PREVISIÓN DE LOS ANALISTAS

De acuerdo con un sondeo realizado por Bloomberg, de 26 analistas consultados, 17 esperan un aumento de 25 puntos base, ocho esperaban 50 puntos y uno más prevé que no se registren movimientos.

Con todo ello, hay entidades que estiman que el Banco Central de México no alterará sus tasas de referencia y las mantendrá en el 5.25 por ciento, como es el caso de Standard Chartered Bank. Otras, por el contrario, no sólo creen que elevará los tipos, sino que lo hará en mayor medida. Es el caso de firmas como BNP Paribas, JPMorgan o Vector Casa de Bolsa, que creen que la entidad los situará en el 5.75 por ciento.

Sin embargo, por lo que mayoritariamente apuesta el consenso de mercado es porque cerrará el año con los tipos de interés en el 5.5 por ciento. Esta es la opinión que defienden el 68 por ciento de las casas de análisis que participan en esta encuesta, entre las que se encuentran Banco Santander, Goldman Sachs, Bank of America, Barclays o Banorte-IXE.

Pese a todos los movimientos que ha llevado a cabo a lo largo del año Banxico con la intención de controlar la depreciación del peso contra el dólar, la moneda de México cae todavía un 15 por ciento en este cruce. En noviembre, con la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, llegó a tocar mínimos históricos en este cruce desde los que ha conseguido recuperarse un 3.4 por ciento.

FED PREVÉ TRES ALZAS PARA 2017

La decisión de este jueves estuvo influenciada por lo anunciado ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual tras once meses sin movimiento en sus tasas, este miércoles cumplió con las expectativas y subió finalmente los tipos de interés hasta la horquilla de entre el 0.50 por ciento y el 0.75 por ciento, en lo que supone el primer ajuste monetario en 2016, al tiempo que previó tres alzas más para 2017.

El ajuste monetario de la, de un cuarto de punto, se produce en su primer encuentro tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, aunque en el comunicado no se hace mención expresa al presidente electo.

La presidenta de la Fed de EU, Janet Yellen, afirmó que la decisión de subir los tipos de interés es “un voto de confianza” en el “considerable progreso” realizado por la economía del país.

“Es un voto de confianza (…) en el considerable progreso hecho por la economía hacia nuestros dos objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”, afirmó Yellen en una rueda de prensa.

 

-Con información de Juan Antonio Montoya, EconomíHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video