Delegado de Cuajimalpa niega ataque a Diputado; que lo determine el juez, dice Cházaro

16/01/2015 - 12:04 am
Foto: Cuartoscuro
El jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, se deslindó de los ataques al Diputado federal Luis Espinosa Cházaro. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– El jefe delegacional en Cuajimalpa Adrián Rubalcava Suárez se deslindó de las agresiones de las que ha sido víctima el Diputado federal Luis Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y su equipo de colaboradores.

Al mismo tiempo presentó la videograbación de la cámara de seguridad de una farmacia ubicada en el área donde ocurrió el ataque con explosivos realizado contra la camioneta en la que diariamente se transporta el Diputado Espinosa Cházaro, para negar que trabajadores de la demarcación hayan participado en el ataque contra el aspirante a candidato rumbo a la jefatura delegacional en Cuajimalpa.

Pero el Diputado Luis Espinosa Cházaro dijo a SinEmbargo que no le interesa entrar en una guerra de declaraciones con el Delegado y que “el Ministerio Público ya consignó a las personas, que ya fueron detenidas, y será un juez el que determine su responsabilidad. No hay nada más que agregar”.

En entrevista, el legislador federal perredista adelantó que le tomará la palabra a Rubalcava Suárez, quien pidió que se esclarecieran los hechos y se investigue a profundidad, a fin de dar con los responsables del hostigamiento que ha sufrido contra el equipo de trabajo del legislador.

Asimismo rechazó que este hostigamiento sistemático vaya a afectar su labor como legislador o a frenar sus aspiraciones para ser jefe delegacional en la demarcación.

“Por supuesto que no nos amedrentan este tipo de acciones, que justo es lo que pretenden. Nosotros vamos a seguir trabajando”, destacó Espinosa Cházaro.

RUBALCAVA PRESENTA VIDEO

El Delegado Adrián Rubalcava ofreció su versión tras la denuncia del legislador federal quien pidió investigar el ataque a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), como consta en los expedientes ACI/Tl/004/1501 y FSB/B/Tl/04007/14-12.

El Diputado perredista Luis Espinosa Cházaro denunció que el pasado martes 13 de enero tanto él como su grupo de colaboradores fueron agredidos por 12 o 13 personas, presuntos trabajadores de la Delegación Cuajimalpa, al salir de una reunión de atención ciudadana en la calle Antonio Noemí y Callejón de la Cruz, en la Colonia Lomas de Memetia.

En respuesta, el Diputado del Verde Carlos Octavio Castellanos preparó una conferencia de prensa en San Lázaro para que el jefe delegacional Adrián Rubalcava en donde estuvieron presentes el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Mauricio López Velázquez; y el delegado especial del CEN del PRI, Manuel Andrade Díaz.

Allí se presentó un video en donde se observa una parte de los hechos ocurridos el pasado 13 de enero. En el video se reproduce lo que grabó una sola cámara de un negocio privado y no se presentaron más grabaciones como las que podrían haber realizado las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, el Delegado aseguró que es prueba suficiente para deslindar a trabajadores de la demarcación de las agresiones contra el legislador federal. En la averiguación previa se identifica a José Alejandro Cisneros Guerrero, Armando Miranda Chimal y Ernesto González Ramírez como los presuntos responsables de las agresiones.

El Delegado agregó que los trabajadores estaban a una cuadra y media de distancia y fueron detenidos por la policía capitalina tras ser señalados por personajes que no estuvieron presentes en la escena, como es Adrián Rodríguez, secretario particular del legislador.

“Lo que queremos es que se digan los hechos tal y como fueron, en el punto de acuerdo [presentado por Espinosa Cházaro] se manifestó que habían participado 13 personas, se señaló a personal de la delegación, se manifestaron actos violentos. La ciudadanía nos aportó un video que nos hace ver puntos de vista distintos a lo que se suscribió”, dijo Ruvalcaba.

En el video se observa la camioneta Suburban 2015 color arena del Diputado Espinosa Cházaro estacionada frente a la farmacia que proporcionó el material. Así como otra camioneta tipo Pick Up color dorada de donde descienden dos personas que podrían conocer al chofer del legislador. Estos personajes son quienes presencian las detonaciones contra el vehículo del legislador.

Rubalcava alegó que un ciudadano le entregó la videograbación luego de escuchar las declaraciones del Diputado perredista, porque consideró que el legislador no estaba contando toda la verdad.

“En este video podemos asegurar que las personas a las que se les hacen estas imputaciones, no participan, por lo menos en los hechos que se observan en el momento que se instalan los explosivos sobre la camioneta del Diputado Cházaro”, dijo.

Foto: Especial
Vehículo del Diputado perredista Espinosa Cházaro. Foto: Especial

NO HAY PRUEBAS: RUBALCAVA

A pregunta expresa de SinEmbargo respecto a otras agresiones denunciadas por el Diputado y sus colaboradores, como la ocurrida el pasado 2 de diciembre de 2013 en el marco del primer informe de labores del legislador perredista, Rubalcava aseguró que las autoridades competentes no han encontrado evidencia de que el hostigamiento se realice por parte de algún servidor público de la delegación Cuajimalpa.

“Al día de hoy ninguna de las acusaciones que se han vertido en contra de la autoridad delegacional han podido ser contundentes para poder señalar algún tipo penal que promueva una detención hacia algún servidor público”, explicó.

Respecto a la externada en el punto de acuerdo respecto a la agresión física que sufrió Alan Rodríguez, secretario particular del Diputado, quien indicó que fue atacado a golpes por el subdirector de Protección Civil de Cuajimalpa, el pasado 13 de diciembre.

“Efectivamente hubo una gresca en donde tanto el señor Alán como el subdirector [de Protección Civil de la demarcación] se golpearon mutuamente, están las averiguaciones previas de ambas partes”.

“Y existen antecedentes en las redes sociales, en las páginas de Facebook que integran la averiguación previa de parte del servidor público de la delegación en donde el propio Alán manifiesta que cuando lleguen al punto, a él lo van a recibir como se merece, y eso está certificado ante notario y está integrado en la averiguación previa”, agregó el delegado.

También se cuestionó al delegado si consideraba que el Diputado Luis Espinosa Cházaro mintió respecto a lo sucedido el pasado 13 de enero. Adrián Rubalcava se negó a dar una respuesta contundente.

“Yo no puedo decir que miente [el Diputado Cházaro], yo no sé si al que están mal informando es al Diputado. Lo que podemos ver es que en la instalación de los probables petardos no hay agresiones. Eso es lo que percibimos nosotros de manera muy personal”, afirmó Rubalcava en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

En respuesta, el Diputado Espinosa Cházaro consideró que el delegado tiene que presentar ese video como prueba de sus dichos y recalcó que será un juez quien determine la culpabilidad o inocencia de los implicados: José Alejandro Cisneros Guerrero, Armando Miranda Chimal y Ernesto González Ramírez.

“Si tiene un video que lo presente ante un juez, no sé por qué no lo presentaron ante el Ministerio Público, me dicen que el video no muestra nada de información relevante, y yo por lo tanto reitero que sean las instituciones de procuración de justicia las que tendrán que decidir quiénes fueron los responsables”, finalizó el legislador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video