Ciudadanos denuncian en VIDEO la violencia que ocurre en Venezuela; CIDH y HRW se dicen preocupados por situación

16/02/2014 - 8:28 pm

Ciudad de México, 16 de febrero (Huffington Post/dpa).– El video circula en las redes sociales y está titulado “Ya estamos cansados” y el objetivo es mostrar la ola de violencia que vive Venezuela, agudizada esta semana por elenfrentamiento entre estudiantes y opositores del gobierno de Nicolás Maduro y simpatizantes del chavismo.

Este sábado el presidente Maduro en un encuentro con líderes obreros dijo que de existir un “golpe fascista” llevaría “la revolución hasta más allá de los límites”.

El periódico El Nacional reseñó que el mandatario venezolano descartó la posibilidad de renunciar pues se trata de un país que no quiere regresar a la época cuando “la derecha” estaba en el poder.

CIDH “GRAVE” LA SITUACIÓN

La Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, calificó de “grave” la situación que se vive en Venezuela por las acusaciones del gobierno contra la prensa.

“La situación de la libertad de expresión en Venezuela es grave, como lo ha dicho la Relatoría en todos sus informes. Es grave porque el marco jurídico es de enorme ambigüedad y el gobierno tiene facultades muy fuertes para sancionar a los medios o incluso sacar a los medios del aire”, dijo la abogada colombiana en declaraciones que publica hoy el diario “El Espectador” de Bogotá.

Según Botero, los medios que cubren conflictos carcelarios o sociales en ese país son acusados de generar zozobra.

“Las normas son muy ambiguas y quien las aplica es el propio Ejecutivo, entonces no hay ninguna garantía para el ejercicio libre de la libertad de expresión. Hay pocos medios que lo pueden hacer. Uno de esos medios que estaba cubriendo las protestas de manera directa fue (el canal de televisión colombiano) NTN24 y fue sacado de la programación de los canales de cable”, afirmó.

Botero también se refirió a las dificultades que sufren los periódicos por la falta de papel, lo que hace que no exista “ninguna garantía para el ejercicio libre del derecho a expresarse”.

“El gobierno suele entender que una expresión crítica como salir a protestar o no estar de acuerdo es casi que ilegal y subversivo. Eso es muy complicado en un país que está sometido al derecho internacional de los derechos humanos, un derecho que supone que la base de todas las democracias es la deliberación plural y colectiva, y la deliberación supone puntos de vista diversos”, comentó.

“Hemos dicho que el marco jurídico que regula las telecomunicaciones en Venezuela tiene normas incompatibles con los derechos humanos, como estas normas ambiguas, y que la manera como ha sido aplicado tiene problemas serios de compatibilidad con ese marco internacional. Lo hemos dicho expresamente en casos ante la Corte y ante la Comisión Interamericana y en los informes de la Relatoría”, dijo Botero.

La abogada indicó que la CIDH le ha advertido al gobierno del presidente Nicolás Maduro de la gravedad de estigmatizar a la oposición considerando las protestas como actos “subversivos, terroristas e ilegales” protagonizados por “bandidos, delincuentes y desestabilizadores”.

“Es tan grave considerar que un periodista que se va a cubrir el conflicto armado es guerrillero, como considerar que un periodista que cubre las manifestaciones, o que un grupo de personas que invita a la protesta en Venezuela, es golpista y subversivo y terrorista”, manifestó.

HRW: SITUACIÓN GRAVE Y DELICADA

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó que la situación en Venezuela “es muy grave” y lamentó que en ese país no haya instituciones democráticas capaces de frenar los abusos, en una entrevista que publica hoy el diario chileno “El Mercurio”.

Vivanco dijo además que la coyuntura en Venezuela es también “muy delicada” porque “las autoridades policiales están actuando con brutalidad” durante las manifestaciones antigubernamentales ocurridas esta semana.“En Venezuela no hay instituciones democráticas capaces de frenar abusos, prevenirlos y castigarlos”, añadió el directivo de HWR, de nacionalidad chilena.En su opinión, el gobierno del presidente Nicolás Maduro “no expresa indicio de reprobar “ los hechos de violencia, sino que su reacción han sido la “censura” a medios locales como internacionales.

“La reacción ha sido estigmatizar y responsabilizar penalmente a los líderes de la oposición sin contar con pruebas”, aseguró Vivanco, quien tiene prohibición de ingresar a Venezuela desde 2008.

El directivo fue expulsado del país por el entonces gobierno de Hugo Chávez, que lo acusó de haber “ofendido” la soberanía de Venezuela tras un crítico informe de HRW sobre los 10 años del régimen del comandante.

Consultado si desde entonces hasta ahora ha cambiado la situación de los derechos humanos en el país, Vivanco dijo que es “es exactamente lo mismo… Estamos ante una situación de plena concentración de poder y ausencia total de instituciones que fiscalicen el ejercicio de éste”, agregó.

Vivanco sugirió que la “única opción viable” para darle una salida al tema venezolano es “la presencia, la participación y la intervención de la comunidad internacional”, aunque se expresó muy escéptico de que esto ocurra porque la “comunidad regional está muy fragmentada”, dijo.

En su opinión, uno de los organismos llamados a buscar acuerdos es la Organización de Estados Americanos (OEA), que dirige su compatriota José Insulza. Sin embargo, insistió en que es “escéptico” de que ocurra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video