Puebla conmemorará Día de Lengua Materna con diversas actividades

16/02/2015 - 1:46 pm

Puebla, 16 Feb (Notimex).- La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, informó que se llevarán a cabo más de 30 actividades relacionadas con el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero.

Destacó que ello se llevará a cabo en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En entrevista dijo, que del 18 al 22 del presente mes van a promover la diversidad lingüística, ya que refleja una visión del mundo única por su propio sistema de valores, filosofía y características socio culturales.

“El Ayuntamiento de Puebla reconoce la pluralidad y la riqueza de la lengua que conforma el horizonte del sentido del hablar nuestros hogares, ambientes de trabajo, escuelas y espacios públicos”, dijo.

Por ello, acotó, la Coordinación de Patrimonio Histórico e Identidad del IMACP, junto con la Unidad Regional de Culturas Populares de Conaculta se suma con una serie de actividades a esta conmemoración”.

Puntualizó que el conmemorar dicho día no sólo busca el preservar la pluralidad, sino también la apertura, comprensión y comunicación en actividades que participan habitantes de Puebla de todas las edades.

Como con exposiciones de pintura, lectura, conferencias, talleres, presentaciones de libros y recitales.

La funcionaria municipal indicó que este año los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, Calpan, Tehuacán y Huauchinango, así como instituciones de educación superior como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), llevarán a cabo diversas actividades.

Entre las que se encuentran el Taller Introductorio a la Lengua Nahua, de Creación Literaria, Lecturas de Poesía, presentaciones de libros, proyecciones, Taller de Dibujo Infantil y Coro en Náhuatl.

Nochebuena Escobar mencionó que las universidades serán la sede para exposiciones como “Kava Yaxin. Pintura Infantil Indígena” que estará en la Universidad Iberoamericana, en el municipio de San Andrés Calpan con la muestra “El Diablo que se robó el agua”.

Agregó que en la Universidad Pedagógica Nacional participan en la celebración, además de otras instituciones la UPAEP, municipios como Huahuchinango y Tehuacán.

Resaltó que en espacios abiertos, como el Jardín del Carmen ubicado a unas calles del Centro Histórico se ofrecerán talleres de dibujo infantil sobre la mitología indígena, así como la Feria del Libro en Lenguas Indígenas, que permanecerá del 20 al 22 de febrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video