Con un aire de misterio; 11 accidentes en la historia de la aviación mundial que están llenos de incógnitas

16/03/2014 - 12:30 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México 16 de marzo (SinEmbargo).- La desaparición del avión de Malasia con 239 personas a bordo ha desconcertado al mundo entero. Luego de casi una semana fuera de los radares, las teorías sobre su paradero han sido de lo más variadas, desde un atentado terrorista hasta abducciones extraterrestres. Sin embargo, este no se trata del primer vuelo en el que su desaparición está cubierta de misterio. Desde sus albores, la aviación ha tenido diversos casos de accidentes curiosos pero también llenos de misterios.

1. EL VUELO DE AMELIA EARHART (1937)

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Uno de los primeros grandes desastres de la aviación según The Huffington Post y, tal vez, el más famoso fue el de la piloto Amelia Earhart, cuyo avión desapareció misteriosamente en algún punto del Océano Pacífico cuando trataba de dar la vuelta al mundo junto al capitán Fred Noonan. Entonces nada se supo de ellos ni del avión, lo que no impide que incluso hoy exista quien la siga buscando.

2. EL “LADY BE GOOD” (1943)

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

En abril de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial nueve hombres despegaron desde el este de Libia rumbo a Nápoles para una misión, pero nunca regresaron. Se creyó que habían caído al Mediterráneo, pero lo cierto es que el avión sufrió problemas técnicos y se adentró en el norte de África, donde los hombres saltaron en paracaídas, sobreviviendo sólo ocho, quienes vagaron 160 kilómetros antes de morir. El avión fue descubierto 15 años después por una expedición británica y su motor seguía funcionando.

3. EL “TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS” (1945)

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

La famosa región conocida como “Triángulo de las Bermudas”, ubicada entre Bermuda, Florida y Puerto Rico ha sido escenario de desapariciones de decenas de barcos y aviones, sin dejar rastro durante décadas. El caso más famoso fue el de dos aviones comerciales británicos que desaparecieron en la década de 1940 con un total de 51 personas a bordo. En 2009 se descubrió que uno de ellos sufrió un problema técnico y que el otro se quedó sin combustible.

4. LA CAÍDA DE LA “ESTRELLA DEL DESIERTO” (1947)

En agosto de 1947 un avión británico llamado Star Dust se estrelló en los Andes argentinos durante un vuelo que iba de Buenos Aires a Santiago. Tras medio siglo de especulaciones y con todo tipo de teorías sobre las causas del accidente, los restos del aparato fueron encontrados y se determinó que fue el mal tiempo el que causó que los pilotos iniciaran el descenso demasiado pronto.

5. LOS SOBREVIVIENTES DE LOS ANDES (1972)

El accidente aéreo más cinematográfico de todos fue el del vuelo 571 de las Fuerzas Aéreas uruguayas que en octubre de 1972 se estrelló en los Andes con los integrantes de un equipo de rugby y sus familiares a bordo. Sólo 16 de los 45 pasajeros sobrevivieron luego de 72 días en las frías montañas en los que llegaron a alimentarse de los cadáveres para mantenerse con vida, lo que dio lugar a una serie de películas, una de ellas ¡Viven!, de 1993.

6. LA TEORÍA DEL MISIL (1996)

El 17 de julio de 1996 explotó el vuelo 800 de Trans World Airlines que partió de Nueva York con 230 personas a bordo. Según las investigaciones oficiales, el accidente se debió a un cortocircuito que causó una explosión en uno de los tanques de combustible. Pero la transmisión de otro piloto, asegurando haber visto una explosión y luego cómo caían los restos al agua, dio pie a otras teorías. La principal: que un misil de prueba estadounidense causó la explosión.

7. DE NUEVA YORK A EL CAIRO (1999)

El vuelo 990 de Egypt Air, de Nueva York a El Cairo, desapareció en el Atlántico con 217 personas a bordo. En la investigación, Estados Unidos concluyó que el copiloto egipcio Gameel el-Batouty estrelló el avión a propósito, luego de que fuera reprendido por mala conducta sexual en el trabajo por un ejecutivo de la compañía que iba en el mismo vuelo. Sin embargo, la investigación de Egipto culpó el accidente a un fallo mecánico.

8. LA DESAPARICIÓN DE STEVE FOSSETT (2007)

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Otro caso muy mediático es el del aventurero Steve Fossett, el primer hombre en dar la vuelta al mundo en avión sin repostar [abastecerse de provisiones o combustible]. El 3 de septiembre de 2007 despegó de Nevada (Estados Unidos) y no se le volvió a ver. Un año después, tras meses de búsqueda infructuosa, se encontró su avión destrozado en la ladera de una montaña en California.

9. INCÓGNITA EN EL ATLÁNTICO (2009)

Uno de los casos más impactantes de los últimos años fue el del vuelo 447 de Air France que iba de Río de Janeiro a París y desapareció a mitad del Atlántico en junio de 2009. Ninguna de los 228 pasajeros sobrevivieron. Por su parte, las cajas negras que se encontraron a cuatro mil metros de profundidad, dos años después, arrojaron que el piloto automático se desconectó y los pilotos no pudieron retomar el control del avión.

10. EL AVIÓN DEL MODISTO (2013)

El avión de Vittorio Missoni, director de la casa de modas Missoni, desapareció en la costa de Venezuela en enero de 2013. En él viajaban seis personas, incluido Missoni y su mujer. El aparato fue encontrado seis meses después del accidente junto al archipiélago Los Roques, donde los buzos encontraron los restos de los pasajeros.

11. EL MISTERIO MALAYO (2014)

Foto: EFE
Foto: EFE

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines es la más reciente adición a los misterios aéreos de las últimas décadas. La desaparición tuvo lugar el pasado 8 de marzo cuando recorría la ruta Kuala Lumpur-Pekín. Desde entonces, nada se sabe del paradero del avión ni de sus 239 ocupantes. Las últimas informaciones apuntan que el vuelo fue desviado de su ruta original. No obstante, el misterio crece con cada hora que pasa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video