Eurodiputados defienden firmeza ante Rusia pero insisten en el diálogo

16/04/2014 - 7:42 am

Estrasburgo (Francia), 16 abr (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) celebró hoy un debate sobre la crisis en Ucrania en el que dejaron clara la necesidad de que la Unión Europea (UE) mantenga firmeza frente a Rusia y continúe la preparación de posibles nuevas sanciones, a la vez que apoyaron el diálogo para lograr una salida.

“Trabajamos a nivel diplomático (…). La solución para Ucrania tiene que ser pacífica, involucrando a Ucrania y respetando su independencia”, indicó el comisario europeo para la Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, quien abrió el debate.

El comisario hizo hincapié en que hay que evitar “un derramamiento de sangre en el continente europeo” que se podría “ir de las manos”, al tiempo que advirtió que “puede haber sanciones económicas si Rusia continúa desestabilizando Ucrania”.

Füle recordó que la UE es el mayor mercado para el petróleo y el gas natural rusos, y que la Comisión Europea, a petición de los líderes de la Unión, prepara un estudio en profundidad sobre la seguridad energética comunitaria y que presentará un plan para reducir en lo posible la dependencia de Europa de la energía rusa.

El eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca aseguró que la violencia en el este de Ucrania es una “premeditada operación de desestabilización con tintes separatistas” que ya han visto “en Crimea”, la república autónoma ucraniana anexionada por Rusia después de que el 97 % de sus habitantes que participaron en un referéndum eligiera esa opción.

Defendió que “hay que parar” la situación pero “no con palabras”, y por ello pidió “aislar a los que políticamente están favoreciendo esta desestabilización” y “pasar a la fase de sanciones económicas”.

En todo caso, confió en que la reunión prevista para mañana en Ginebra entre los jefes de la diplomacia de Rusia, Ucrania, EEUU y la UE pueda ayudar a “estabilizar la situación en Ucrania, que es fundamental para los intereses de la UE”.

El eurodiputado socialista Libor Roucek coincidió en que esta crisis “no afecta a Ucrania o a las relaciones entre Ucrania y Rusia, sino a todos los Europeos, a la paz” que han conseguido.

“Hay que resolver los problemas a través del diálogo, la democracia, las vías políticas”, solicitó, y mostró esperanza por que en la reunión de Ginebra “se realicen progresos”.

“Si no se consiguen, tenemos una resolución que nos describe cuáles son los pasos que hay que seguir”, dijo en relación al texto que el pleno del PE votará mañana sobre Ucrania.

El liberal Johannes van Baalen opinó que “se repite la situación de Crimea en el este ucraniano” y que “ha llegado el momento de actuar a largo plazo” e “invertir en la OTAN, en la defensa común”, a la vez que pidió “medidas que golpeen la economía rusa”.

La eurodiputada de los Verdes Rebecca Harms aseguró que “es hora de actuar” y que “no hay que dejar de discutir sobre sanciones, hay que preparar ya las sanciones económicas”.

El eurodiputado de los Conservadores y Reformistas Europeos Charles Tannock consideró que Putin lleva a acabo un “agresivo plan para engullir Ucrania”, mientras que el de los No Inscritos Adrian Severin dijo que, si se imponen sanciones económicas a Rusia, “habrá que asegurarse de cuál será su efectividad” y que no les “salga el tiro por la culata”.

Para el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, la desestabilización en Ucrania es el “resultado de un golpe de Estado violento” en referencia al derrocamiento del expresidente Víktor Yanukóvich, que en su opinión fue apoyado por EEUU y la UE.

Por otra parte, en Bruselas la portavoz comunitaria Maja Kocijancic aseguró en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que la meta de la reunión de Ginebra es “empezar un diálogo que contribuya a la rebajar la situación y un proceso que lleve paz y estabilidad a todo el territorio ucraniano”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video