Economía

La SCJN desecha recurso de Banamex para cobrar adeudo por más de 6 mil mdp a Oceanografía

16/08/2018 - 12:24 pm

Banamex no podrá cobrar una deuda por 6 mil 735 millones de pesos a Oceanografía, ya que el banco nunca pudo comprobar el otorgamiento del crédito a la empresa.

La decisión fue tomada por la SCJN, con lo cual validó la sentencia emitida por el Noveno Tribunal Colegiado Civil de la Ciudad de México.

Oceanografía prestó servicios a Pemex, durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, hasta convertirse en la principal subsidiaria de la petrolera.

Ciudad de México, 16 de agosto, (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el último recurso de revisión interpuesto por Citibanamex para cobrar una deuda de 6 mil 745 millones de pesos a la empresa Oceanografía.

El dictamen presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, desechaba la revisión del caso en el que Banamex exigía el pago de un crédito por 6 mil 745 millones de pesos a la empresa de Amado Yáñez, al considerar que en el litigio no había situación de constitucionalidad que requiriera su intervención.

El único ministro que votó a favor de Banamex fue Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; mientras en contra sufragaron: Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Pardo Rebolledo.

La decisión del tribunal validó las determinaciones tomadas por el Noveno Tribunal Colegiado Civil de la Ciudad de México, y el Primer Tribunal Unitario Civil y Administrativo, en las que se negaba la existencia de operaciones de factoraje entre Banamex y Oceanografía.

El pasado 7 de septiembre de 2015, el Magistrado Armando Cortés Galván, del Primer Tribunal Unitario Civil y Administrativo, no reconoció seis de los 19 créditos que la institución bancaria reclamaba haber establecido con la empresa naviera.

Tras la decisión, el banco solicitó una revisión de su caso, mismo que fue desechado, por lo que su último recurso fue interponer un amparo en la SCJN, donde el pasado miércoles 15 de agosto fue decretado como improcedente.

CITIBANAMEX RESPETA DECISIÓN DE SCJN

A través de un comunicado, Citibanamex señaló su “respeto” la decisión tomada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque recalcó que aún “existen todavía en curso múltiples procesos legales pendientes iniciados por las Autoridades, Terceros y/o por Citibanamex en relación o en contra de Oceanografía, S.A. y de Amado Yáñez Osuna propietario de la misma”.

Por lo que, añadieron, la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no guarda relación con el hecho de que Citibanamex sufrió un fraude y es independiente al juicio penal que se sigue actualmente contra de Amado Yáñez Osuna. Citibanamex confía en que se aplicará la ley correctamente para la resolución de cualquier cuestión legal relacionada.

LA HISTORIA DE OCEANOGRAFÍA

Oceanografía prestó servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, ambos del Partido Acción Nacional (PAN) hasta llegar a ser la principal subsidiaria de la petrolera.

De acuerdo con los resultados de las auditorías efectuadas por el órgano interno de control de Pemex, se detectaron anomalías en los montos de las fianzas que Oceanografía debió pagar y que suman 147 millones de pesos; aunados a los casi tres mil 250 millones de pesos producto de la irregular modificación de contratos con la firma naviera entre 2010 y 2012.

Fue en febrero de 2014 cuando fue acusada de haber incumplido con el pago de unas fianzas sobre varios de sus contratos con la petrolera, por lo que fue inhabilitada para que se le otorgaran contratos de Gobierno.

Dos semanas después, el conglomerado Citibank informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había detectado un presunto fraude en su esquema de “créditos a corto plazo”, por 400 millones de dólares, el cual había disminuido sus ingresos anuales de 2013 por 235 millones de dólares, después de impuestos.

La trama de corrupción de la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna no sólo involucró a Pemex y a Citigroup, también incluyó a Banco Nacional de México (Banamex), y a los hermanos Bribiesca, hijos de la ex Primera Dama Martha Sahagún de Fox.

El pasado 9 de agosto, el juez Felipe Consuelo Soto declaró en quiebra a Oceanografía, ya que el proceso de concurso mercantil no pudo continuar en etapa de conciliación con los acreedores, porque el plazo se excedió al establecido legalmente.

Fue el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) el encargado del proceso para liquidar los bienes de la empresa y pagar a miles de acreedores.

Se informó que lo trabajadores serían los primeros en ser liquidados, seguidos de los acreedores reconocidos que tengan una garantía y posteriormente los acreedores comunes.

El pasado 13 de abril un juez federal liberó a Amado Yáñez Osuna, ex dueño de Oceanografía, después de que éste pagó una fianza por 7.5 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video