Conaculta anuncia programación de la edición 32 de la FILIJ

16/10/2012 - 1:33 pm

México, 16 Oct. (Notimex).- La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, anunció hoy la realización de la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la cual tendrá lugar del 9 al 19 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes, Sáizar explicó que la feria incluye especialistas internacionales, el circuito académico cultural que fortalece la colaboración interinstitucional con sedes en el Distrito Federal y la ciudad de Oaxaca, y el Encuentro Internacional de Cultura Lectora.

La funcionaria detalló que en esta edición, la FILIJ, refuerza su compromiso de atender diferentes públicos, cultivar nuevas generaciones de lectores y establecer vínculos con los profesionales de la industria editorial; como cada año, reunirá autores, editores, ilustradores y otros actores de la cadena productiva del libro”.

En su programación se contemplan cinco exposiciones, alrededor de 140 presentaciones editoriales, mil talleres para la población más joven de México y más de 200 actividades artísticas, con la presencia de especialistas de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia, México y Venezuela.

Destacó luego que en el marco de la feria se darán a conocer los más recientes títulos para el público infantil y juvenil.

Se presentarán alrededor de 25 nuevos libros, incluidas coediciones con editoriales como OQO Editora, Tara Books, Ediciones SM, Gerstenberg, Taller de Comunicación Gráfica y Siruela.

Consuelo Sáizar subrayó que el impulso a la FILIJ forma parte del proyecto cultural del Siglo XXI Mexicano que ha emprendido Conaculta, el cual tiene entre sus ejes fortalecer a esta nación como la plataforma mundial del español y vincular la cultura a un mayor número de ciudadanos, sin distingo alguno.

Ponderó las clases magistrales, mesas de reflexión, talleres y exposiciones, así como a los invitados Linda Wolfsgruber y Richard Pils (Austria), André Neves (Brasil), Gita Wolf (India), Joëlle Turin (Francia), Fanuel Hanán (Venezuela) e Isidro Ferrer, Antonio Santos y Elena Odriozola (España).

Señaló que bajo el tema “La lectura como vínculo de la diversidad cultural”, el Encuentro Internacional de Cultura Lectora, del 12 al 15 de noviembre, revisará distintos postulados e investigaciones que muestran cómo los espacios públicos y privados se nutren a través de la literatura, en un diálogo de sano intercambio.

Habrá, además, clases magistrales de ilustración y edición y un Laboratorio de Proyectos, los cuales tendrán 10 talleres de creación literaria que impartirán Gloria Kirinus (Brasil), Jairo Buitrago (Colombia), Suzanne Lebeau (Canadá) y los mexicanos Alberto Chimal, Luigi Amara, Guadalupe Alemán, Ricardo Chávez Castañeda, Rocío Cerón, Jorge Estrada y Daniel Téllez.

Asimismo, se realizarán el Encuentro Nacional de Libreros y el Encuentro de Bibliotecarios con la presencia de editores y autores internacionales invitados, lo mismo que el Circuito académico cultural, pieza fundamental para llevar las actividades de la FILIJ a otras sedes académicas y culturales alternativas.

Entre las novedades en la programación de este año, se informó en el acto, destaca el FESTO Cómic, espacio para jóvenes que reúne a autores como Eddi Berganza (Guatemala-EU). También se presentan las jornadas con profesionales bajo el título “La irrupción de la realidad en la literatura infantil y juvenil”.

Como parte de la programación general de la 32 FILIJ, habrá cine para niños todos los días; un Homenaje a Tío Patota; teatro a cargo de la Compañía Género Menor; Danza Butoh en donde la Compañía Caminando Juntos A.C. ofrecerá 12 funciones y en música se presentarán Cecilia Toussaint y Austin TV, se subrayó.

Se entregarán el Premio Nacional “Juan Pablos” al Mérito Editorial, así como el Premio Caniem Arte Editorial. También se reconocerá a los ganadores de los diversos certámenes, como el II Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides y las convocatorias derivadas de la Feria.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video