La Reforma Hacendaria es parte de la privatización del sector energético, dice Morena; falso, responde PRD

16/10/2013 - 12:01 am
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– La Reforma Hacendaria que se votará en este mes dividió a la izquierda mexicana. El ala más radical, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los legisladores que voten a favor de la iniciativa avalarán la privatización del sector energético mexicano.

Ayer, en conferencia de prensa, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazó la reforma que está por aprobarse en el Congreso de la Unión, porque –afirma– forma parte de un mismo paquete acordado desde el Pacto por México para privatizar al sector energético.

Y ayer mismo, el Partido de la Revolución Democrática y el Gobierno del Distrito Federal acordaron apoyos para la Ciudad de México que incluyen impulsar la iniciativa de presupuesto para 2014 y la Reforma Fiscal.

Martí Batres Guadarrama, presidente de Morena, dijo que los legisladores que voten a favor de esta reforma avalarán también la iniciativa energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

“La mal llamada Reforma Hacendaria, porque no es otra cosa que un aumento de impuestos, está creada para respaldar a la Reforma Energética. No es cierto que sea para impulsar un seguro de desempleo y pensión para adultos mayores. Esas dos acciones representan el 1% del presupuesto anual, entonces con un ligero ajuste se podría realizar sin necesidad de Reforma”, dijo.

El dirigente de Morena dijo que la reforma que se discute en la Cámara de Diputados está planteada para “tapar el hoyo que dejará la privatización de Petróleos Mexicanos [Pemex]” y aclaró “queremos precisar esto para que no se vaya a pesar que la izquierda está a favor de esta reforma. Morena rechaza el impuesto a las clases bajas y medias así como a las empresas”.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados la bancada perredista se dijo lista para votar a favor la Reforma Hacendaria, pues asegura se le hicieron los cambios necesarios a la propuesta inicial de Peña Nieto.

Alejandro Cuevas Mena, Diputado Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que su partido votará a favor y que la reforma quedará lista antes del 20 de octubre.

“Es totalmente falso lo que dice Batres. No tiene nada que ver esto con la Reforma Energética. Las modificaciones que se han estado haciendo recogen muchos planteamientos que el mismo Batres demandó cuando era diputado. Es progresiva y pagan más quien más gana, se acaban los regímenes consolidados, en ese sentido al no estar presente él como diputado no está en las discusiones y no conoce los consensos que se están buscando y se han logrado”, dijo.

Cuevas aseguró que la Reforma Hacendaria beneficia a los más desprotegidos y que será votada a favor en lo general por la bancada perredista.

Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General del PRD, reconoció que la iniciativa que envió Peña Nieto contenía “en letras chiquitas la trampa de la privatización de Pemex”, sin embargo el partido logró llegar a consensos y sacar puntos en los que no estaba de acuerdo.

“Nuestro partido el PRD no vamos a votar la Reforma Hacendaria en los términos de Peña Nieto, tenemos observaciones que se están discutiendo como el régimen fiscal de Pemex, eso es inaceptable, estamos revisando el tema de la evasión fiscal, que también solo cambia de nombre los privilegios de las grandes empresas. En el tema del IVA [Impuesto al Valor Agregado] generalizado en la frontera, así como las colegiaturas, entre otros son temas donde nuestra bancada está discutiendo y dando la lucha para que no se apruebe en los términos en los que viene”, dijo.

Para los perredistas uno de los logros más importantes es que quedó fuera el régimen fiscal de Pemex que no será discutido este año, pues depende de la Reforma Energética.

“Se da por hecho que ya está la reforma constitucional de los artículos 27 y 28 donde desaparece la Comisión de Hidrocarburos y en su lugar se propone contratar una empresa privada. Desaparecen los fondos petroleros y se crea un fideicomiso que estará a cargo de la Secretaría de Hacienda, quitándole lo poco que tiene de autonomía de gestión”, explicó Sánchez Camacho.

Batres anunció que la próxima semana Morena dará a conocer las acciones que realizará para manifestarse en contra de la Reforma Hacendaria y adelantó que el movimiento apoyará las acciones legales que emprendan los pequeños contribuyentes, asalariados, profesionistas y empresas en contra de la reforma.

El lunes Gerardo López, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), dijo que la Reforma Hacendaria que impulsa en el dueto PRI-PRD “disfraza” los impuestos para alimentos y afectará a las clases populares y a los microempresarios.

El representante de los pequeños empresarios indicó que se hicieron llegar más de 300 solicitudes de entrevista a San Lázaro para tratar la reducción de 100 a 41% de deducibilidad de la prestación de vales despensa que la iniciativa prevé, sin ningún resultado, principalmente de la bancada perredista.

“Nosotros pensamos que el PRD nos podría apoyar a poner sobre la mesa la revisión de algunas de las propuestas que impactan de manera directa a la clase popular, hay un acuerdo anunciado PRI-PRD para impulsar la reforma como está y eso nos ha sorprendido. Uno pensaría que por ser un partido de izquierda trataría de que no se afectara a las clases populares”, dijo el empresario.

La iniciativa además de reducir la deducibilidad, condiciona la prestación a monederos electrónicos autorizados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y deja fuera a los vales despensa que se emiten en papel.

La medida golpeará a la clase trabajadora, pues muchos patrones dejarán de brindar la prestación al reducirse su deducibilidad y los pequeños comercios de abarrotes que no cuentan con una terminal bancaria verán reducidos sus ingresos hasta en 30 por ciento.

“La Cámara tiene la percepción de que hay un impuesto a ciertos alimentos, pero de manera disfrazada, por ejemplo: con los vales despensa se adquieren alimentos; quitarles el apoyo fiscal que tienen los que se emiten en papel es impactar en su adquisición , cuando lo que tenemos que hacer es promover los mecanismos, las herramientas para promover que más número llegue a casa, luego tenemos el impuesto al refresco que sí afectará a las clases populares que queramos o no, lo consumen y el que se impondrá al alimento de las mascotas”, dijo.

El representante empresarial indicó que contrario a los que los legisladores aseguran, la Reforma Hacendaria hará que paguen más impuestos los que ya pagan y golpeará a las clases populares.

“Es una falsedad, es una inexactitud que esta reforma busque cargarle a los que más ganan. Es una reforma recaudatoria, donde se está cargando de impuestos a los que ya pagan y tengo razones para decírtelo: en la propuesta no existe la incorporación del comercio informal al pago de impuestos, es solo el incremento de tasas impositivas”, dijo.

El Presidente de Canacope detalló que seis de cada 10 pequeños abarrotes en el país están en un esquema de “subsistencia” y que con el condicionamiento de los vales despensa a monederos electrónicos, el gobierno abona a que desaparezcan.

“Sólo uno de cada 10 comercios tienen una terminal bancaria, el gran beneficiario de esta iniciativa son las grandes tiendas de autoservicio. Los legisladores tienen oídos de artilleros, no están sensibles a la problemática y a la afectación del aparato productivo”, dijo.

Finalmente anunció que si la reforma pasa como está, los pequeños empresarios podrían ampararse, pues los abarroteros se verán severamente afectados.

La compra de alimentos con vales despensa representa entre 25 y 30% de las ventas de las tiendas de abarrotes en México y beneficia a 24 millones de trabajadores.

De acuerdo con Marco Antonio Martínez, Director General de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval), el monto promedio que se otorga en vales despensa es el país es de 700 pesos mensuales.

“Esta ayuda para la despensa es muy apreciado por las amas de casa, porque es un recurso seguro que llega para los alimentos, pues el dinero en efectivo a veces se queda en el camino y con las nuevas disposiciones, los vales despensa de papel quedarán fuera”, detalló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video