Las demandas de la CNTE, más caras que su liquidación: estudio; en Michoacán inician un paro indefinido

 
Los maestros realizan protestas desde el 19 de septiembre. Foto: Cuartoscuro.

Los maestros realizan protestas desde el 19 de septiembre. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- El cumplimiento de las demandas de la disidencia magisterial que conforma la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resultaría 315 millones de pesos más caro que liquidar y sustituir a los inconformes, que el próximo 19 de octubre cumplen dos meses de movilizaciones en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.

De acuerdo con los datos del estudio “MalGasto Educativo 2013″, de la fundación Mexicanos Primero, que considera que aun cuando los docentes “moderaron” sus demandas económicas tras el desalojo del Zócalo, el pasado 13 de septiembre, el liquidarlos costaría 3.46% menos, publica Reforma.

Entre las principales demandas de la CNTE para terminar sus movilizaciones, además de la cancelación de la Reforma Educativa, se encuentra el pago de salarios caídos y bonos de productividad.

Pagar los salarios caídos de los más de 266 mil 805 integrantes de la CNTE implicaría un desembolso de 5 mil 803 millones de pesos, mientras que  las transferencias pactadas significarían 511 millones 77 mil pesos y, además, se sumaría el traspaso de 2 mil 252 millones 464 mil pesos anuales por contribuciones que “carecen de sustento legal”, según el informe de Resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que se utilizan para el pago de comisiones y recursos sindicales.

Lo anterior, da un total de 9 mil 0.72 millones de pesos, mientras que la sustitución costaría 8 mil 782 millones de pesos.

Porfirio Marquet, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expone que en caso de que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) considerara que la liquidación de los maestros disidentes está justificada, sólo se tendría que indemnizarlos con la parte proporcional del aguinaldo y vacaciones.

“La operación de un rescate educativo sería definitivamente costosa como lo son todos los rescates”, dijo por su parte David Calderón del Campo, director general de Mexicanos Primeros.

Mientras tanto, los dirigentes de la CNTE que están en plantón en la Ciudad de México desde el pasado 18 de agosto pidieron a la Dirección de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno del GDF de plazo hasta el lunes para reorganizar el campamento que tienen en el Monumento a la Revolución.

PARO EN MICHOACÁN

Maestros de la CNTE iniciaron este miércoles un paro indefinido de labores como parte de la lucha emprendida por su cúpula en contra de la Reforma Educativa.

Se trata del segundo movimiento de este tipo en lo que va del presente ciclo escolar. El anterior se prolongó por tres semanas y concluyó el pasado 10 de septiembre.

Desde temprana hora, los docentes iniciaron con el cierre de escuelas, toma de instalaciones y casetas.

El dirigente sindical, Juan José Ortega Madrigal, señaló que el nuevo paro laboral va acompañado de la toma de las instalaciones de la Secretaria de Educación en la entidad (SEE) y la toma de casetas.

“Este paro indefinido de clases forma parte de la lucha que está emprendiendo la Coordinadora en contra de la mal llamada reforma educativa”, justificó Ortega Madrigal.

Detalló que tienen previsto movilizarse a las casetas de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro Lázaro Cárdenas, sin bloquear la circulación vehicular.

“Será una jornada de libre peaje. Los vehículos podrán pasar sin pagar”, precisó.

Esta medida permanecerá hasta las 15:00 horas, según el plan de movilizaciones de la CNTE.

Además, también fueron tomadas en forma indefinida las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado, aunque sin afectar la emisión del pago de salarios al magisterio.

“Paro indefinido. No a la reforma educativa”, se lee en los avisos que colocaron en los accesos a la dependencia.

El plan de acción de los maestros paristas prevé, además, manifestaciones en presidencias municipales y centros comerciales en los próximos días.

BLOQUEOS EN CHIAPAS

Profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean los accesos a la capital chiapaneca como parte del movimiento que iniciaron el 28 de agosto en protesta por la reforma educativa. Los bloqueos se localizan en la salida de Tuxtla Gutiérrez hacia las carreteras federales que comunican a Chiapas con Veracruz, Distrito Federal y la Costa y Soconusco del estado, municipios de las zonas Centro y Frailesca.

Asimismo, otro bloqueo se ubica en la carretera federal que comunica a Tuxtla Gutiérrez con Chiapa de Corzo, a la altura del crucero Angostura, que enlaza con las ciudades de San Cristóbal de las Casas, Venustiano Carranza y otros municipios. Uno más se registra en el libramiento sur de la capital salida a la ciudad de Suchiapa y Villaflores, donde los docentes no permiten el paso de vehículos y la gente tiene que trasbordar unidades.

Mientras tanto, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas se manifiestan en la entrada principal de esa casa de estudios, donde afirman que sólo buscan defender sus derechos.

CUÉ PIDE MÁS DINERO PARA LA CNTE

El mandatario de Oaxaca.Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo.

El mandatario de Oaxaca. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo.

En este contexto, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció que pedirá al gobierno federal 4 mil 500 millones de pesos más de presupuesto educativo para 2014 para cubrir el déficit en infraestructura que presenta la entidad en este sector, toda vez que 98.5% de los recursos para este ramo se destinan al pago de salarios de los docentes.

La entidad reciben anualmente 13 mil millones de pesos para este ramo. Para 2014 pretende recursos por 18 mil 500 millones “para atender el faltante, principalmente el aguinaldo, el pago de proveedores, mantenimiento, pago de servicios, teléfono, luz, agua”, expuso el mandatario.

Aseguró que de este presupuesto, 20 millones de pesos anuales se destinan al mantenimiento de las 13 mil 500 escuelas que tiene la entidad “no logramos hacer casi nada”.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


25 comentarios en "Las demandas de la CNTE, más caras que su liquidación: estudio; en Michoacán inician un paro indefinido"

  1. comparemos... 16/10/2013 a las 10:40 am · Responder

    Se están tardando… liquidarlos y que pongan su escuela…y ahora si van a trabajar

    • Sergio 16/10/2013 a las 12:58 pm · Responder

      Te equivocas. Recuerda que Mexicanos Primero es una organización creada y promovida por Televisa y el Consejo Coordinador Empresarial, que tiene como objetivo denostar y desprestigiar la educación pública en México, con el fin de privatizarla. Esta estrategia es la misma que la extrema derecha de Estados Unidos ha siguido y que ha logrado la privatización de miles de escuelas públicas en ese país. Esta política incluye la exposición mediática del magisterio para desprestigiarlo ente la opinión´pública, razón por la cual Televisa, Milenio y TV azteca diariamente dedican mucho tiempo a esta campaña. En USA hicieron la película Esperando a Supermán https://www.youtube.com/watch?v=Mmz5bwHGYww que en México Televisa Y Mexicanos Primero usaron como modelo y copiaron en su película “de Panzazo”, que tuvo el mismo objetivo neoliberal de desprestigio de la Educación Pública y apoyo a la Privatización. La privatización de la educación pública es un extraordinario negocio, y un ejemplo son las Pruebas ENLACE y PISA, por las que México les paga a empresas ligadas a Vicente Fox y Ernesto Zedillo cientos de millones de pesos cada año. Si no están convencidos de esta agenda oculta de la iniciativa privada, solo pregunten : ¿por que unos individuos inmensamente ricos, como son los de Mexicanos Primero, que no fueron educados en escuelas públicas y nunca han mandado a ninguno de sus hijos a dichas escuelas públicas, de repente se interesan por la calidad de la educación que se imparte ahí? ¿de repente, esos millonarios que se han hecho más ricos de lo que ya eran con base en pagar sueldos de mierda a sus empleados y en evadir impuestos, se volvieron buenas personas y ahora, en lugar de dedicar su tiempo a explotar al prójimo, lo van a dedicar a mejorar la educación pública? ¿habrá alguien que, medianamente preparado y que sea honesto, crea estas patrañas de Mexicanos Primero y de Televisa?

      • bien ensayado...lo mismo la secta 16/10/2013 a las 2:23 pm · Responder

        lo repiten los “periodistas” de “la jornada” empezando por su coordinador editorial Hernández Navarro viejo empleado del CNTE y anteriormente del EZLN.

        un sujeto que basa sus columnas en ruores y parte de una premisa:

        televisa, claudiox gonzález y privatización pero jamas aborda datos oficiales, números basados en instituciones serias ya sea internacionales o nacionales.

        sueldos, prestaciones, días trabajados, evaluaciones, empleos heredados, pensiones, resultados comparativos.

        NL:, AGs. Sonora, Chih Coah.,GTo. contra ——-Oaxaca. Gro

        a los empresarios les interesa tener gente capacitada, preparada no mediocre, inútiles.

        el argumento: si es televisa es malo ya se acabó.

        la secta —-del animalito
        l

        • DANIELA 16/10/2013 a las 5:28 pm · Responder

          BIEN ENSAYADO, ni nombre alcanzaste, eres tu quien no aporta ninguna cifra o ejemplo real.

      • Zenobio Alcachofa 16/10/2013 a las 2:33 pm · Responder

        Si crees que hace falta un gran esfuerzo para desprestiigiar la educación pública en en el país no te has enterado de nada. Es una basura. Los estudios de Mexicanos Primero ahí están disponibles, con datos de fuentes públicas. Si tienes alguna queja puntual de los estudios de MP, en vez de tanto choro mareador, pues dinos cual es y la discutimos. Una razón obvia de que a la IP le interese la educación es que para pasar a la primera división capitalista se necesita tener una educación decente, no la porquería en la que la CNTE nos quiere mantener por siempre. La educación es EL eje del desarrollo capitalista. Chécate lo que pasó en Corea, Taiwán, Singapur, o Malasia. El modelo de exportar cebollas o armar teles ya tocó techo. Es falsa también la creencia maniquea de que en México hay nada más superricos y superpobres. Hay mucha clase trabajadora, media baja y media media que también quieren un cambio. Ustedes que creen que hay que ser perverso o idiota para querer mejores servicios públicos viven en un mundo muy raro. Y antes de seguir con el petate del muerto de que Televisa se quiere hacer cargo de la educación, cuéntanos: ¿tienes alguna evidencia, o es nomás algo que oíste en alguna asamblea del CCH?

        • Vengador!!! 16/10/2013 a las 3:38 pm · Responder

          Estás mal carnal!!! Televisa te ha llenado el cerebro de popó!!! si fuera cierto lo que dices, que a esos millonetas les interesa gente pensante para seguir creciendo, entonces, explicale a toda la raza, por que Televisa y TV Azteca pasan programas como Las Lavanderas, Laura en América, Ventaneando y otras porquerías que son todo, menos programas educativos!!! A estos cuates de Mexicanos Primero solo les interesa la lana!! comprende eso kbrown, no repitas lo que Televisa dice todos los días!!! no seas borrego!!!

          • Zenobio Alcachofa 16/10/2013 a las 4:07 pm ·

            Los que creen que Televisa se quieren hacer cargo de la educación son ustedes, no yo. Lo que yo señalo es que es por lo menos plausible (no afimo) que los ricos quieran una población educada, no que lo quieran hacer ellos. La tele y la educación de cualquier modo no funcionan como tu crees en el capitalismo. Es perfectamente posible estar bien alfabetizado, trabajar como obrero especializado, y con la misma llegar a tu casa a ver fut o idoteces en la tele. Ese es mi argumento. ustedes, en cambio, no veo que tengan ninguno más que el de insultar y repetir las consignas que se memorizaron. ¿Quién es el borrego?

          • SOFIA ARTEAGA 16/10/2013 a las 5:36 pm ·

            QUE LES`PARECE SI APROVECHAMOS LA BUENA INTENCION DE LOS RICOS Y QUE EMPIECEN POR PAGAR IMPUESTOS COMO TODOS LOS DEMAS QUE PAGAMOS IMPUESTOS SOBRE CUALQUIER GANANCIA QUE TENEMOS, ESO SI SERIA UN BUEN INICIO DE LAS INTENCIONES DE ESTA GENTE. O QUE INICIEN PROTESTAS EN CONTRA DE TELEVISA O TVAZTECA POR LOS PROGRAMAS TAN CORRIENTES QUE TIENEN, Y QUE RESULTAN OFENSIVOS PARA EL TELEVIDENTE Y NO APORTAN NADA EN LO CULTURAL. ASI SI LES CREERIA.

          • .ALFONSO 16/10/2013 a las 6:16 pm ·

            Siendo parte Televisa de Mexicanos Primero entonces lo mínimo es que está de acuerdo en mejorar la educación, que quite tanta basura de su programación, aunque no le interese la privatización de la educación ehhhhh. Y POR FAVOR QUE PAGUE IMPUESTOS PARA LIMPIAR UN POCO SU PODRIDA CONCIENCIA.

        • liliana 17/10/2013 a las 3:39 pm · Responder

          Para empezar, la CNTE denuncia que la mentada reforma educativa es en realidad una reforma laboral, y en segundo lugar y muy importante que lo tengas en cuenta: el LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PUBLICA FEDERAL, es la que hace los programas y planes de estudio que se siguen en las escuelas de Educación pública oficiales, así es qué ¿quien es quien mantiene en un nivel bajo la calidad educativa en México, los profesores de la CNTE o del SNTE o el equipo del presidente en turno que nombra a quien será el SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA ASÍ COMO LOS ENTES QUE HACEN DICHOS PROGRAMAS Y PLANES???? . A quienes les conviene que en México la calidad de la educación sea deficiente no es la los profesores sino a las élites en el poder, si no ¿como un …dejo iba a ser Presidente con una ciudadanía bien preparada y no sólo con título universidatario sino con un sentido crítico bien desarrollado desde la infancia, y no como los miles de millones que son capaces de hacer negocio la publicidad que se vende en programas como Laura y sus Desgraciados y el Chavo del 8. ¡¿Quibo, Televisa estará interesada realmente en que se acaben los tarugos en México? Por favor, nos eas uno de ellos.

          • Zenobio Alcachofa 17/10/2013 a las 6:14 pm ·

            Lo de los planes de estudio es una irrelevancia. El desastre actual es tal que los niños mexicanos no saben ni leer ni hacer cuentas. Dado que la humanidad lleva cientos de años enseñando exitosamente esas habilidades, si no podemos hacerlo no es por el método o programa. El día que los chamacos diseñen reactores termonucleares en 5o. de primaria, ese día hablamos de programas.
            De lo otro, yo no sé que motive a Televisa. Simplemente señalo que no tiene nada de raro que los capitalistas quieran una población educada. La educación como existe no es eso que ustedes creen. Es una manera de capacitar personas para insertarse en una economía de medio cachete. Por eso en el 1er y 2o. mundos todos los países quieren más educación/capacitación. En ningún lado ha provocado revoluciones. Es perfectamente compatible con pelmazos ignorantes (Reagan, Bush, Belusconi, Aznar, Sarko, Harper… la lista es infinita). Es compatible con modelos mediáticos de pura basura (Fox, Mediaset, Springer, Murdoch…). Y si me vas a dar la respuesta de asamblea de CCH (“nosotros impulsamos una educación revolucionaria etc etc etc”), ahórratela. La CNTE lleva 20 años al timón y en su pinche vida ha dado muestras de interesarse en el tema.

          • Zenobio Alcachofa 17/10/2013 a las 6:21 pm ·

            Quise decir: “…la SNTE lleva 20 años al timón en Oaxaca…”

    • Sergio 16/10/2013 a las 2:02 pm · Responder

      Te equivocas. Recuerda que Mexicanos Primero es una organización creada y promovida por Televisa y el Consejo Coordinador Empresarial, que tiene como objetivo denostar y desprestigiar la educación pública en México, con el fin de privatizarla. Esta estrategia es la misma que la extrema derecha de Estados Unidos ha siguido y que ha logrado la privatización de miles de escuelas públicas en ese país. Esta política incluye la exposición mediática del magisterio para desprestigiarlo ente la opinión´pública, razón por la cual Televisa, Milenio y TV azteca diariamente dedican mucho tiempo a esta campaña. En USA hicieron la película Esperando a Supermán https://www.youtube.com/watch?v=Mmz5bwHGYww que en México Televisa Y Mexicanos Primero usaron como modelo y copiaron en su película “de Panzazo”, que tuvo el mismo objetivo neoliberal de desprestigio de la Educación Pública y apoyo a la Privatización. La privatización de la educación pública es un extraordinario negocio, y un ejemplo son las Pruebas ENLACE y PISA, por las que México les paga a empresas ligadas a Vicente Fox y Ernesto Zedillo cientos de millones de pesos cada año. Si no están convencidos de esta agenda oculta de la iniciativa privada, solo pregunten : ¿por que unos individuos inmensamente ricos, como son los de Mexicanos Primero, que no fueron educados en escuelas públicas y nunca han mandado a ninguno de sus hijos a dichas escuelas públicas, de repente se interesan por la calidad de la educación que se imparte ahí? ¿de repente, esos millonarios que se han hecho más ricos de lo que ya eran con base en pagar sueldos de mierda a sus empleados y en evadir impuestos, se volvieron buenas personas y ahora, en lugar de dedicar su tiempo a explotar al prójimo, lo van a dedicar a mejorar la educación pública? ¿habrá alguien que, medianamente preparado y que sea honesto, crea estas patrañas de Mexicanos Primero y de Televisa?

      • Zenobio Alcachofa 16/10/2013 a las 3:36 pm · Responder

        Ya chequé tu liga: unos gringos hicieron una peli sobre la educación en los EEUU, y luego unos españoles que no saben nada del Gabacho la usaron como excusa para discutir sobre la educación en España. Nada que ver con México. ¿Esa es tu “evidencia” de que Televisa se quiere apoderar de la educación en este país? Juar juar. Habrás notado además -espero- que Gachupín 1 cree que hay que exigir calidad en la educación pública (traducido: pedirle cuentas a los huevones de la CNTE), y que Gachupina 2 está a favor de la educación casera y con Internet (o sea: podríamos mandar a la chingada a la CNTE). Me están entrando las dudas. ¿Viste siquiera lo que nos mandaste? ¿O te pasó el link un compa en las islas el otro día que se pachequeaban y no te ha dado tiempo de verlo?

  2. López 16/10/2013 a las 11:55 am · Responder

    Buena idea que los liquiden y que pongan entre todos su escuela particular a ver que padre en su sano juicio lleva a su chaval a que lo eduquen esta bola de delincuentes

  3. Frida 16/10/2013 a las 1:02 pm · Responder

    Y que bueno que lo dice Mexicanos Primero, pues es una fuente confiable, además pues son los promotores de la Reforma, claro que tienen conocimiento del sistema educativo mexicano. La reforma seguramente elevará la calidad de la educación a través del sometimiento de los maestros a una evaluación punitiva y a los alumnos de escuelas publicas los convertirá en mano de obra barata al acrecentar los costos por el ingreso, permanencia y egreso de las mismas.
    No si a como se ve; el futuro es prometedor, ricos volviéndose más ricos y pobres siendo más pobres.

  4. Zenobio Alcachofa 16/10/2013 a las 2:15 pm · Responder

    A mí me gusta mucho mi país porque todos afirman categóricamente cualquier burrada sin la más mínima evidencia o lógica. ¿De dónde sacas que la (micro)reforma tiene como resultado “acrecentar los costos por el ingreso, permanencia y egreso” de las escuelas públicas? Y si así fuera, ¿no haría la “mano de obra” más cara, no más barata? Tráenos tu evidencia por favor. Y conste: consignas e insultos no son evidencia.

  5. Raulg 16/10/2013 a las 5:03 pm · Responder

    DÍA
    ESCENA ÚNICA CON UN EGRESADO DE LA ITAM EN EL CENTRO DEL ESCENARIO.

    EGRESADO
    “Sí, mi estudio demuestra que es más barato eliminar la educación pública que otorgar buena educación pública.”

    COBRA 500 MIL DÓLARES DE HONORARIOS Y SE VA HACIA EUROPA POR LA DERECHA.

    • Vengador!! 16/10/2013 a las 5:22 pm · Responder

      Exactooooooooo!!! también sería más barato contratar políticos extranjeros que mantener a las lacras que tenemos acá. Esos políticos extranjeros son más honestos y baratos que los nacionales, y lo mismo aplica con los empresarios, los mexicanos son una verdadera porquería, y los medios de comunicación…ni se diga!!! Televisa y TV azteca son una verdadera mierda!!! meor traer medios de comuncación extranjeros, serían más baratos y mejores que los mexicanos!!!

  6. antoni 16/10/2013 a las 5:11 pm · Responder

    Se estan tardando para liquidarlos.
    Denle el trabajo a quien realmente se lo merece y no a toda esa bola de ignorantes del cnte.

  7. EL MICHOACANO4U 16/10/2013 a las 8:59 pm · Responder

    todos angustiados por estos maestros y NINGUNO de ESTOS PERROS GOBIERNOS voltea a tierra caliente en los municipios de arteaga , apatzingan , coalcoman , tepalcatepec etc donde los pueblos se levantaron en armas ( contra el crimen organizado y las mismas instituciones que segun nos dan seguridad ) y por esa misma razón a ávido muchas muertes en estos 3 meses pasados …………………. EN VERDAD SOLO SE PREOCUPAN MAS POR LOS MAESTROS QUE POR LAS VIDAS HUMANAS DE ESOS PUEBLOS QUE PENA MEDA DE TENER PAISANOS MEXICANOS CON POCO CONOCIMIENTO SOBRE ESTAS MEDIOCRES REFORMAS Y CHINGUEN SU MADRE TODOS ESOS LAMBE CULOS y al que le quede el zaco pues ke chingue su madre doble vez :)

    • REBECA 16/10/2013 a las 10:20 pm · Responder

      CON LO QUE COMENTA EL MICHOACANO PODEMOS VER UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD PARA LOS ” MEXICANOS PRIMERO ” AQUI ES DONDE HACE FALTA SU PODER INFORMATIVO Y DINERO PARA QUE AYUDEN EN ESTAS ZONAS DONDE NO HAY DINERO PARA QUE LOS NIÑOS TENGAN EDUCACION, VAYAN PONIENDO EL EJEMPLO SEÑORES Y CUANDO VEAMOS QUE SE DEDICAN A AYUDAR Y NO A CHINGAR AL JODIDO ENTONCES CREERE EN USTEDES. CUANDO HEMOS VISTO QUE ” MEXICANOS PRIMERO ” LEVANTE LA VOS PARA CRITICAR REFORMAS QUE DAÑAN AL PUEBLO DE MEXICO, IMPIDIENDO CON ESTO QUE UN PADRE DE FAMILIA PUEDA DAR EDUCACION A SUS HIJOS, ALGUIEN LOS ESCUCHO CRITICAR LA REFORMA LABORAL ??????? CUANTOS SE ESTAN QUEDANDO SIN TRABAJO Y POR CONSECUENCIA SUS HIJOS SIN EDUCACION ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  8. Daniel 17/10/2013 a las 9:20 am · Responder

    esa organizacion lacra como muchas otras son lobos disfrazados de ovejas aqui el punto es basta a las reformas ventajosas pinche gobierno ciego sordo avaricioso le vale madre el pueblo en ves de administrar mejor los recursos del pais no ni madres subo impuestos invento leyes y que se chinguen los jodidos porque ellos ni impuestos pagan ..

  9. Pedro vázquez Hernández 17/10/2013 a las 12:31 pm · Responder

    Tan malo el pinto como el colorado. Se habla mucho de los maestros de la CNTE y se les acusa de todo, pero la mayoría de los maestros no pertenece a la coordinadora y sí al SNTE, y los malos resultados en la enseñanza son igual o peores que los de los anteriores y no lo digo yo ni ninguna organización desconocida, basta con checar los resultados de prueba enlace en la página de la SEP y revisar resultados de estados no agregados al paro.
    Tampoco se dice nada de los miles de maestros en todo el país que no dan clases por ocupar cargos públicos que en su mayoría no son de elección popular y en los cuales tienen sus muy buenos salarios, cuando le ley dice que deben pedir permiso sin goce de sueldo mientras ocupan estos cargos siempre y cuando sean de elección popular, ya que con el mismo se sueldo se contratan maestros interinos. Y en su mayoría son del PRI y no de la CNTE.
    Mucho menos se dirá que en todo el país hay diputados locales y federales (y muchos de sus familiares) que tienen hasta 14 plazas de maestros y nunca han laborado en una escuela. Y tampoco son de la CNTE poro en su mayoría sí del PRI.
    Y no digamos de lideres sindicales estatales y nacionales y sus familiares, aquí si hay de todo, pero la mayoría del SNTE.
    Parece que todos estos no afectan a la educación ni al presupuesto asignado a ésta.
    ¿Se critica la mala educación o la postura ante el gobierno?
    Y de que los medios masivos de comunicación y muchas organizaciones están a lo que diga el gobierno a cambio de muy buenas canonjías, no creo que nadie en su sano juicio lo dude.

    • Zenobio Alcachofa 17/10/2013 a las 6:34 pm · Responder

      “los malos resultados en la enseñanza son igual o peores que los de los anteriores…” De acuerdo a PISA lectura 2009, los cinco peores estados son SLP, Oax, Tab, Gue y Chis. Si le metes una humilde regresión lineal vs PIB, los peores estados (muy por abajo de la línea) da lo mismo. O sea: aún tomando en cuenta la riqueza del estado, estos 5 están por debajo de lo que cabría esperar. Si haces la regresión vs FAEB por alumno, igual. O sea: tomando en cuenta la inversión federal por estudiante por estado, estos 5 están tienen un peor desempeño de lo esperable. Si mal no recuerdo, Oaxaca es el octavo lugar donde más se invierte en el país. ¿El resultado? Está en el fondo de la tabla en todo. Otro logro revolucionario de la CNTE.

Deja un comentario

comm comm comm