#43ConVidaYa se vuelve exigencia mundial, mientras fosas siguen brotando en Iguala

16/10/2014 - 12:02 am

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– Estudiantes de todo el mundo exigieron, en un video, justicia por los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Con su nombre y país de origen, más de una docena de personas de España, Bolivia, China, Turquía, Holanda, Bangladesh, Grecia, Irlanda, Francia, Bosnia, Tailandia, Etiopía y Reino Unido, se unieron a las protestas en apoyo a los normalistas desaparecidos.

Las movilizaciones en el país y en el mundo no han parado desde aquel día que los jóvenes fueron entregados –según declaraciones de los policías detenidos– a miembros de la organización criminal “Guerreros Unidos”, pero fue hasta ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que ofrecería recompensas “con importantes sumas de dinero” para quienes brinden información que ayuden a encontrar a los  normalistas.

Además, se informó que la Interpol también colaborará en la investigación.

Autoridades federales detuvieron en Acapulco a Raúl Núñez Salgado, presunto operador financiero de Cártel Guerreros Unidos, cuyo líder, Benjamín Mondragón, alias el “El Benjamón”, se suicidó un día antes para evitar ser capturado.

“Él está vinculado con Guerreros Unidos, hoy ya en declaraciones nos está refiriendo que hacia un pago de 600 mil pesos mensuales, que entregaba a Francisco Salgado Valladares, quién era el subdirector de seguridad pública de Iguala, el cual hoy se encuentra en calidad de prófugo”, declaró Zerón de Lucio.

Este miércoles, un día después de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmara que los 28 cuerpos encontrados en las primeras fosas ubicadas en Iguala no eran de los normalistas, grupos comunitarios de Guerrero continuaron con su búsqueda y hallaron otras seis excavaciones en colonias de Iguala.

Crisóforo Díaz, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dijo  “el día de hoy [miércoles] encontramos seis fosas, cuatro tapadas y dos para uso reciente, es decir nuevas, apenas las iban a utilizar”.

“En una de ellas se encontró al 50 por ciento con osamentas y en las otras no sabemos pues la Ministerial [Policía Ministerial] no ha querido ir, la PGR [Procuraduría General de la República] tampoco ha querido ir, creemos que el número de fosas va a aumentar y seguimos en la búsqueda de los compañeros normalistas”, acusó.

EN TODO EL PAÍS

El llamado de los familiares y compañeros de los normalistas se ha extendido por todo el país. Ayer, una caravana de estudiantes de Oaxaca también se trasladó a Ayotzinapa con víveres para apoyar a otros estudiantes de la Normal Raúl Isidro y sus padres que se han mantenido en protesta hasta que sus hijos aparezcan.

Organizaciones  civiles, defensores de derechos humanos, autoridades comunitarias exigen al gobierno federal garantías.

“Ante la barbarie de lesa humanidad cometida contra estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, bajo la complacencia del gobierno autoritario y asesino que hoy nos aplasta para satisfacer sus intereses mezquinos, acallando la protesta social con balas, desapariciones forzadas, sangre y ejecuciones, la Sección 22 de la CNTE recorre el país, para exigir la destitución y juicio político a los responsables de estos hechos”, manifestó el magisterio disidente en comunicado difundido en su página web.

A través de un comunicado, más de 200 firmantes –entre ellos el pintor Francisco Toledo y el padre Alejandro Solalinde Guerra– manifestaron su repudio a los estos hechos registrados la noche del pasado 26 de septiembre.

“Lamentamos el contexto de violencia y de violación de los derechos humanos en el estado de Guerrero contra los estudiantes normalistas, quienes provienen de las familias más pobres, no sólo de Guerrero sino de estados como Oaxaca; ya que cada año la Normal de Ayotzinapa recibe a decenas de estudiantes oaxaqueños, quienes ven en esta Normal la única posibilidad para poder acceder a la educación pública”, plantearon.

Quienes suscriben el escrito agregaron que entre los estudiantes desaparecidos se encuentra el joven oaxaqueño Christian Tomás Colón Garnica, originario de Tlacolula de Matamoros, mientras que Édgar Andrés Vargas, también oaxaqueño, se encuentra hospitalizado y en estado de coma después de haber recibido un balazo en la cabeza.

En el Distrito Federal, estudiantes de varias universidades (UNAM, UACM, UAM, IPN, Iberoamericana) protestaron frente a las instalaciones de la PGR.

El recorrido de esta caravana es Oaxaca, Puebla, Atlixingo, Chilpancingo, Tixtla y Ayotzinapa. Foto vía @SECCIONXXII.
El recorrido de esta caravana es Oaxaca, Puebla, Atlixingo, Chilpancingo, Tixtla y Ayotzinapa. Foto vía @SECCIONXXII.

LAS FOSAS SIGUEN BROTANDO

Las primeras cinco fosas fueron encontradas el pasado 4 de octubre en las cercanías de Iguala. Ahí, las autoridades federales confirmaron el hallazgo de 28 cadáveres calcinados.  Sin embargo, Murillo Karam, informó que ninguno de los cuerpos localizados en esas primeras tumbas clandestinas corresponden a alguno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Luego, el 9 de octubre, se localizaron al menos cuatro tumbas clandestinas en las que, de acuerdo con la PGR, también se hallaron restos humanos calcinados pero hasta el momento no se ha precisado la cantidad de cadáveres.

El martes por la mañana, policías comunitarios miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero también informaron del hallazgo de al menos tres fosas clandestinas también en parajes cercanos a la cabecera municipal de Iguala.

Sobre estas últimas fosas, Murillo Karam confirmó su existencia, pero aclaró que apenas comenzará a analizarlas para saber si contienen restos humanos.

NEGLIGENCIA EN GUERRERO

También ayer por la mañana, Pioquinto Damián Huato, ex Secretario de Educación de Guerrero, dijo que Ángel Heladio Aguirre Rivero le pidió, cuando era Gobernador interino del estado, que acusara a los normalistas de Ayotzinapa ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de ser guerrilleros para poder encarcelarlos “por el odio que les tiene”.

Aguirre fue Gobernador sustituto entre 1996 y 1999, luego de que el Congreso estatal destituyera a Rubén Figueroa Alcocer por la matanza de Aguas Blancas, cuando 17 campesinos fueron ejecutados por policías.

“El Gobernador me pidió una vez que acusara ante la Procuraduría a los normalistas de ser guerrilleros de la EPR, me pidió que los encarcelara y que les fundara delitos. Ese odio lo ha permeado a toda la sociedad”,  dijo Damián Huato en entrevista para Noticias MVS.

Más tarde, la comisión de diputados especializada en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se reunió con el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el Procurador estatal Iñaky Blanco Cabrera y el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien aseguró, de acuerdo con la Diputada Lilia Aguilar, que aunque tenían registros de los disturbios, el Alcalde de Iguala, José Luis Albarca Velázquez, no les contestó el teléfono hasta la una de la mañana.

“El Secretario de Gobierno ha dicho que no intervinieron por dos razones: porque tenían un informe de que había disturbios (en Iguala), pero solamente cuando se comunicaran con el presidente municipal y lo confirmaran, podían intervenir, y como el presidente municipal no les contestó el teléfono (sino) hasta la una de la mañana, no pudieron intervenir”, dijo la legisladora petista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video