Juan Gelman “hizo más por la justicia que cientos de jueces”, dice juez Baltasar Garzón

17/01/2014 - 1:00 am
Adiós al autor de Cólera Buey. Foto: Cuartoscuro
Adiós al autor de Cólera Buey. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 enero (SinEmbargo).- Una noticia de alto impacto en el continente latinoamericano fue la muerte, el martes 14 de enero, del poeta argentino Juan Gelman (1930-2014), quien falleció en su casa de la Colonia Condesa, a los 83 años, víctima de varias dolencias que lo aquejaban desde hace tiempo, entre ellas la mielodisplasia, una enfermedad en la médula.

El Premio Cervantes 2007 vistió a las letras en español de luto y su desaparición física fue especialmente lamentada en Argentina, su país de origen, cuyo gobierno encabezado por Cristina Kirchner decretó tres días de duelo oficial.

El autor de Violín y otras cuestiones y Cólera Buey, entre 30 poemarios, “hizo más por la justicia que miles de jueces”, opinó el ex magistrado español Baltasar Garzón, destacando la labor en defensa de los derechos humanos y su tragedia personal, con un hijo asesinado por la dictadura militar argentina, que llevó a cabo el vate sudamericano.

Estudió química en su juventud. Fue poeta toda su vida. Foto: Adriana Álvarez, Cuartoscuro
Estudió química en su juventud. Fue poeta toda su vida. Foto: Adriana Álvarez, Cuartoscuro

“Es y será ejemplo para los que creemos que la fuerza del derecho siempre estará por encima de quienes abusan de los más débiles, es un referente para todos los latinoamericanos, para los españoles y para los defensores y defensoras de derechos humanos del mundo que alaban la sensibilidad en su poesía, la coherencia en sus convicciones y la ética en la defensa de las víctimas”, destacó Garzón.

“Su incansable lucha y su interés por encontrar respuestas sobre los responsables de la desaparición y asesinato de su hijo, el destino del cuerpo de su nuera y la búsqueda de su nieta habilitaron el desarrollo de estrategias legales y políticas que permitieron hallar el cuerpo de su hijo, encontrar a su nieta e impulsar el juzgamiento de esos hechos en la causa Automotores Orletti”, fue el comunicado del CELS, organismo que representaba a Gelman como querellante en la causa que tuvo por víctimas a su hijo Marcelo y su nuera María Claudia García.

MÉXICO TAMBIÉN LLORA A GELMAN

En México, un país al que Gelman decía deberle la vida y donde eligió ser enterrado, se llevó a cabo un funeral privado que no obstante convocó la presencia de cientos de medios periodísticos nacionales e internacionales  a las afueras de la funeraria.

La televisión de la Universidad de México programó el miércoles 15 la proyección del documental Juan Gelman y otras cuestiones, dedicado al poeta por su compatriota “argenmex” Jorge Denti y el poeta José Ángel Leyva destacó la obra del argentino como una de las más originales del siglo XX.

Con su nieta Macarena, recuperada en el 2000, cuando la joven tenía 23 años. Foto: EFE
Con su nieta Macarena, recuperada en el 2000, cuando la joven tenía 23 años. Foto: EFE

“Estoy persuadido de que la obra poética de Juan es una de las más originales y de mayor calado del siglo XX. Sus búsquedas estéticas y su conducta irreductible en ese terreno se ven reflejadas en cada libro de ese voluminoso corpus por conocer y desentrañar, si es que esto es posible, porque por sobre todas las cosas, él nunca fue complaciente con el lector. Juan Gelman, en verdad, descansa en paz”, dijo Leyva a la periodista Silvina Friera para el periódico Página 12.

Gelman, que en el documental de Denti reconoce que de todos los premios recibidos durante su carrera literaria, el que más valoraba era el que lleva el nombre de Juan Rulfo, estaba muy unido a México donde incluso el Premio Nobel Octavio Paz, quien se hallaba en las antípodas de su pensamiento político, llegó a firmar un petitorio para que le permitieran regresar a Argentina en los ’80, cuando ya había caído la dictadura.

“Fue nuestro más grande argenmex”, dijo la escritora argentina Sandra Lorenzano, vicerrectora del Claustro Sor Juana y a quien la noticia sorprendió en Roma, un lugar donde Gelman pasó la primera etapa de su largo exilio.

Fumaba, bebía tequila, le iba al Club Atlanta, de Buenos Aires. Foto: EFE
Fumaba, bebía tequila, le iba al Club Atlanta, de Buenos Aires. Foto: EFE

La Embajada Argentina programa un homenaje febrero, cuando se cumpla un mes del fallecimiento del poeta, en tanto que la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, señaló que el organismo “está en la mejor disposición de rendir al humanista Juan Gelman (1930-2014) el homenaje que se merece”.

“Los familiares nos ha pedido gran discreción. Es como ellos lo han decidido, y desean que pase un tiempo para que familia y amigos cercanos, como Marco Antonio Campos, Eduardo Lizalde y Hugo Gutiérrez Vega, junto con el INBA, decidan cómo debemos rendirle homenaje a este gran poeta y escritor”, afirmó la funcionaria.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video