Las pre campañas políticas arrancan… y también la producción de memes

17/01/2015 - 12:00 am
Políticos que hoy intentan posicionarse en redes, son los mismos que en el pasado han alimentado la sátira. Foto: Facebook.
Políticos que hoy intentan posicionarse en redes, son los mismos que en el pasado han alimentado la sátira. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).– El pasado 10 de enero dieron inicio las pre campañas para aquellos que aspiran a ganar una candidatura a Diputado o Gobernador. Las principales fuerzas políticas del país, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), tendrán que elegir a sus contendientes en comicios a más tardar el 23 de febrero o, en su caso, definir sus próximos legisladores por la vía plurinominal y notificarlo a autoridades electorales antes del 29 de febrero.

Sin embargo, la propaganda ya empieza a colmar los medios tradicionales de comunicación y también contempla plataformas digitales, estrategia que ya desató reacciones entre los usuarios de redes sociales.

Muchos de los políticos que hoy intentan posicionarse en Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, Vimeo, entre otros, son los mismos que en el pasado han alimentado la sátira a partir de los memes.

Reír para no llorar ante tanta decepción, dicen algunos. Ya sea por entregar las llaves de una ciudad a Jesucristo o relacionarse con actores de telenovelas, los cibernautas no han perdonado los errores y han criticado a través de la burla a los servidores públicos.

IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

Foto: Twitter.
Liliana Álvarez, Senadora con licencia del PRI es una de las víctimas de los memes. Foto: Twitter.

Ivonne Liliana Álvarez García, Senadora con licencia del PRI fue elegida como precandidata a la gubernatura de Nuevo León.

Ya como precandidata comenzó a realizar mítines en donde se puede apreciar muy atenta con la población regiomontana. A tal grado de besar el abdomen de una mujer embaraza, lo que provoco una lluvia de críticas en Twitter y Facebook.

Eso no ha sido todo, en 2014 Álvarez fue cuestionada por promover su imagen en las redes sociales a expensas del mundo del espectáculo. Fue el caso de los 50 pases dobles que regaló a cambio de un “Me Gusta” en su perfil de Facebook, para asistir a una “convivencia” con el actor de Televisa, Sebastián Rulli.

En esa ocasión, Álvarez García dijo que su promoción para la “convivencia” con Rulli sólo fue a manera de enlace entre el actor y las mujeres de Nuevo León a las que, dijo, el argentino quería agradecer el apoyo a su telenovela “Lo que la Vida Me Robó”.

MARGARITA ALICIA ARELLANES CERVANTES

La Alcaldesa con licencia de Monterrey, Margarita Arellanes, quien en 2013 entregó de manera simbólica las llaves de la ciudad a Jesucristo para regresar la paz a su municipio, se registró el 26 de diciembre de 2014 como precandidata a la gubernatura de Nuevo León. Mientras usuarios en las redes sociales la criticaron y mostraron su rechazo a su postulación con la etiqueta #YoTampocoLeCreoAMargarita, el cual llegó a ser trendig topic.

“Alguien que no conoce el concepto del Estado Laico. Si llega a gobernadora: ¿Le entregará las llaves a la virgen?”, escribió el usuario Agustín Córdova. “Quien hizo este HT tan estúpido, pusilánime y vacío, no cabe duda que la guerra de campañas ha comenzado” (sic), opinó “Elcrítico73″.

“Porque gasta 12 mdd en globos pero las calles de Monterrey están llenas de baches #YoTampocoLeCreoAMargarita (sic.)”, escribió @Luna_Mfitnesss.

Arellanes Cervantes, quien gobernó la capital norteña desde el 2012, hizo la entrega en un evento denominado “Monterrey Ora”, organizado por la Alianza de Pastores de esa ciudad.

“Yo Margarita Alicia Arellanes Cervantes entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León, abro las puertas de este municipio a Dios como la máxima autoridad, reconozco que sin su presencia y su ayuda no podemos tener éxito real”, dijo en su discurso.

En octubre de ese mismo año, por medio de un video subido a YouTube, decenas de usuarios de Twitter colocaron en los primeros lugares el hashtag #MargaritaReprobada. En la grabación, Candelario Maldonado Martínez, ex regidor de Monterrey por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), habla como integrante de un “Frente Ciudadano” y acusa a Arellanes de tráfico de influencias para beneficiar a un gran número de proveedores.

MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

El pasado 12 de enero, el Partido Acción Nacional dio a conocer su plataforma electoral 2015 y en la cual se contemplan sus candidatos plurinominales a legisladores; el ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, forma parte de la tercera circunscripción a una diputación federal.

No obstante, en medio de una campaña mediática para promover la propuesta panista del Sistema Nacional Anticorrupción, en la red circula un audio que contiene una presunta llamada telefónica del 2014 entre Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del blanquiazul, y Miguel Ángel Yunes Linares, militante de ese partido y aspirante a Diputado federal, donde hablan de forma encriptada sobre “entregar números” e “incrementar porcentajes para entregar”.

Yunes empieza diciendo: “¿Cómo estás mi querido amigo? Acuérdese que por aquí es imposible”. Anaya responde de inmediato: “Lo tengo clarísimo”.

Se desconoce si la grabación es auténtica o editada. Contiene un interludio en el que supuestamente ambos políticos cruzaron mensajes de texto para evitar hablar abiertamente del tema. El audio, que se subió en la plataforma de YouTube en agosto del año pasado, tampoco deja en claro a qué tipo de operación se refieren ni si se habla de dinero, pero son enfáticos en referirse a números y cantidades.

La negociación empieza cuando Anaya puntualiza que va “a mandar un mensaje. Yo acá necesito negociar que me autoricen. ¿Me explico? Porque el número que yo tengo acá es distinto”. Todo ello es interrumpido por asentimientos e interjecciones de su interlocutor. Yunes contesta: “No, y si resulta más, es más”.

En ese momento, el actual presidente interino del PAN y antes secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), le pide que interrumpan la llamada: “Déjame escribirte dos cosas por mensaje y te vuelvo a marcar”. Cuando le vuelve a marcar agrega: “Te voy a poner dos cosas, no se va a entender si no se sabe de qué estamos hablando”.

“LAGRIMITA” Y “COSTEL”

Foto: Twitter.
“Lagrimita” pretende ser Edil de Guadalajara como candidato independiente. Foto: Twitter.

El pasado 28 de diciembre, Guillermo Cienfuegos Pérez y su hijo Costel Cienfuegos y Fuentes, mejor conocidos como “Lagrimita” y “Costel, registraron una planilla independiente para contender por la Alcaldía de Guadalajara, Jalisco.

La noticia, que se creía una broma del Día de los Santos Inocentes, provocó sorpresa dentro y fuera de la “perla tapatía”. Inclusive algunos usuarios expresaron su ánimo de apoyo a los payasos, pues argumentaron que “ya no hay a quien irle”.

Foto: Twitter.
Guillermo Cienfuegos Pérez y su hijo “Costel”, quien desea ser regidor. Foto: Twitter.

Según el Código Electoral, los aspirantes independientes deben contar por lo menos con el 2 por ciento del padrón electoral registrado en el municipio distrito por el que compiten en un plazo que culmina el próximo 17 de febrero. En Guadalajara, la lista nominal es de aproximadamente un millón 201 mil electores.

“Lagrimita” pretende ser Edil de Guadalajara como candidato independiente; en tanto que su hijo “Costel” desea ser regidor.

MADERO, “COCOA” Y MARGARITA ZAVALA

Meme relacionado con la campaña de Luisa MAría Calderón. Foto: Twitter.
Meme relacionado con la campaña de Luisa MAría Calderón. Foto: Twitter.

La pugna entre los maderistas y calderonistas se volvió avivarse al interior del Partido Acción Nacional, en un momento de definiciones políticas rumbo a los comicios de junio próximo.

El revés a Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien se le negó una diputación plurinominal reavivó la confrontación interna cuando parecía que los panistas habían dado la vuelta a la página al cerrar filas en torno a la candidatura a la gubernatura de Michoacán de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, hermana  del ex mandatario.

Por su parte, Gustavo Madero Muñoz se encuentra en la primera de las circunscripciones a una diputación federal por la vía plurinominal.

Sin embargo, en medio de la reedición de la pugna, el Diputado Maximiliano Cortázar Lara, uno de los más cercanos al ex Presidente Calderón Hinojosa, solicitó licencia por tiempo indefinido, no para buscar un puesto de elección popular sino para reforzar el equipo del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con la mira puesta en el 2018.

Lejos de apagar el fuego, líderes parlamentarios de Acción Nacional atizan la lumbre al criticar las declaraciones de Margarita Zavala y así defender la candidatura plurinominal de Gustavo Madero Muñoz.

La ex Primera Dama de México, Margarita Zavala Gómez del Campo, anunció que buscará la dirigencia nacional PAN, luego de que el partido la dejara fuera de la lista de los diputados plurinominales.

Zavala dijo en conferencia de prensa que buscará la candidatura a la dirigencia nacional del blanquiazul en el segundo semestre del año. Mientras tanto, aseguró, trabajará en conjunto con los candidatos rumbo a las elecciones de junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video