México

No hay sorpresa: Alejandra Barrales es la precandidata del Frente (PRD, PAN y MC) para CdMx

17/01/2018 - 5:47 pm

El PRD ha gobernado la Ciudad de México desde que en 1997 los capitalinos pudieron elegir a su Jefe de Gobierno: Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Ángel Mancera Espinosa son quienes han sido votados en los últimos cuatro procesos electorales. Ninguno de ellos actualmente está en las filas del partido y los primeros tres están en abierto conflicto con esa organización partidista.

Que el PRD conserve la Ciudad de México hoy se ve cuesta arriba debido a que Morena y su precandidata Claudia Sheinbaum Pardo se encuentra muy encima de sus rivales en los sondeos de casas encuestadoras y de medios de comunicación.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).– Alejandra Barrales es la virtual candidata para la Ciudad de México por la coalición Por México Al Frente integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Alejandra Barrales tiene sobre sí la responsabilidad de conservar la Ciudad de México por seis años más para alcanzar los 27 años al frente del Palacio del Ayuntamiento. En el camino se quedaron Salomón Chertorivsky y José Armando Ahued Ortega.

Las encuestas que dieron como ganadora a Barrales fueron levantadas por las empresas Mitosfky, Ipsos-Bimsa, y Covarrubias y Asociados. “El estudio favorece a Alejandra Barrales Magdaleno para este ejercicio”, dio a conocer el líder del PRD en la CdMx, Raúl Flores García.

La decisión final sobre la candidatura será tomada por el consejo estatal, pero se anunció que la encuesta será factor determinante.

Sin embargo, la tarea de que el partido de Sol Azteca conserve la Ciudad de México se ve cuesta arriba debido a que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su precandidata Claudia Sheinbaum Pardo se encuentra muy encima de sus rivales en los sondeos de casas encuestadoras y de medios de comunicación.

La encuesta de este lunes publicada por El Universal coloca a Morena con un 32 por ciento de intención del voto, la alianza PAN-PRD-MC logra el 21.9 por ciento, mientras que el 8.3 por ciento se inclina por la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal). Sólo el 7.5 por ciento votaría por un candidato independiente.

La elección del representante de Por México al Frente no fue del todo tersa. Se preveía que Alejandra Barrales fue la candidata natural y sin contrincantes, pero de último momento Ahued y Chertoriviski entraron en la precampaña, lo que fue considerado por analistas como resultado de los jaloneos por la candidatura presidencial, a la que aspiraba Miguel Ángel Mancera y a la que no llegó.

Ahued y Chertorisvki pometieron “todo su apoyo” a Barrales Magdaleno para “apuntalar su proyecto”.

La ex líder nacional del PRI agradeció el respaldo de sus contrincantes y se dijo “convencida de que vamos a ganar la Jefatura de Gobierno”.

“Tenemos todo para encabezar el primer gobierno de coalición”, agregó en referencia a la candidatura presidencial de Ricardo Anaya Cortés.

Los suspirantes del del PRD a la Jefatura de Gobierno. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

El PRD ha gobernado la capital mexicana desde que en 1997 pudieron elegir a su Jefe de Gobierno: Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Ángel Mancera son quienes han sido votados como mandatarios locales en los últimos cuatro procesos electorales. Ninguno de ellos actualmente está en las filas del partido y los primeros tres están en abierto conflicto con esa organización partidista.

Los candidatos capitalinos de Por México Al Frente enfrenta a una fuerza que ya le arrebató 5 delegaciones en el proceso electoral de 2015 (Tlahuac, Xochimilco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan) y que tiene la mayor cantidad de diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

A ello se suma que varios de los personajes que controlan o tienen peso en delegaciones históricamente perredistas se han sumado al proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador y son considerados los más probables candidatos: Clara Brugada, María Rojo, Víctor Hugo Romo, por mencionar algunos.

La candidatura para la capital del país le tocó al PRD en el reparto que hizo Por México Al Frente para las elecciones de este año: es la segunda entidad más importante en votos (7 millones 552 mil 731 ciudadanos inscritos en su lista nominal), por lo que será decisiva para la elección Presidencial, candidatura que fue asignada al panista Ricardo Anaya.

La importancia de votos de la Ciudad de México se coloca solo detrás del Edomex (11 millones 817 mil 491 inscritos en su lista nominal), y antes de Jalisco (5 millones 850 mil 200), y Veracruz (5 millones 696 mil 613).

El PRD y sus hoy aliados arrancan en segundo lugar debido a que el PRI es un instituto político que en la historia democrática de capital nunca ha logrado pasar más allá de controlar algunas delegaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video