IFT cierra caso Telcel vs Televisa: la televisora no monopoliza la publicidad, argumenta

17/03/2017 - 12:26 pm

EL IFT informó que determinó cerrar el expediente de la denuncia de Telcel contra Televisa al no contar con elementos para acreditar las prácticas monopólicas que le fueron imputadas, referentes a comercialización de publicidad.

 

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó, por segunda ocasión, cerrar el expediente sobre la denuncia  contra Televisa por prácticas monopólicas interpuesta por el grupo Telcel ante la negativa de venta de espacios de publicidad durante la transmisión de los Juegos Panamericanos en el año 2011.

Se trata de la acusación que hizo la compañía de Carlos Slim contra Grupo de Emilio Azcárraga referente a que en el 2011 le negaron la provisión de espacios publicitarios en señales de TV Radiodifundida con el objeto de otorgar ventajas a Iusacell para facilitar su crecimiento y consolidación en el mercado relacionado de telefonía móvil, así como para transferir su supuesto poder sustancial en el mercado de publicidad al mercado relacionado, informó el IFT en un comunicado de prensa.

Esta es la segunda resolución que emite el IFT sobre el expediente E-IFT/UC/DGIPM/PMR/0001/2013, y nuevamente considera que no hay elementos suficientes para acreditar las prácticas monopólicas, referentes a la venta de publicidad, que le imputaron a Televisa.

El IFT previamente ya había determinado cerrar el expediente porque no se acreditaron las prácticas imputadas; sin embargo Telcel interpuso primero una demanda de amparo indirecto en contra de esa determinación y, posteriormente, un recurso de revisión que resolvió el Segundo Tribunal Especializado, el cual determinó modificar la sentencia recurrida y amparar a Telcel en contra de la Resolución de Cierre).

En cumplimiento de una sentencia del Segundo Tribunal Especializado, el IFT “dejó insubsistente la primera determinación, por lo que el Pleno emitió otra resolución que subsanó ciertos elementos y que cierra el expediente” indicó el órgano sin abundar sobre los elementos subsanados.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video