CNDH investigará atentado contra líder campesino en Chiapas que lo mantiene al borde de la muerte

17/04/2014 - 3:47 pm

México, 17 Abr. (Notimex).- El atentado con arma de fuego contra el líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RC), Juan Sebastián Espinoza que lo mantiene al borde de la muerte, será investigado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Apenas unas horas después de este hecho violento, que la organización campesina atribuye a los paramilitares de la región Carranza en el Estado de Chiapas, el ombudsman nacional dispuso que un grupo de visitadores adjuntos de la CNDH se desplace a Chiapas para iniciar la investigación.

Por medio del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, la OCEZ-RC informó ayer del atentado contra Juan Sebastián Espinoza, vocero y coordinador de la organización, el martes por la noche en “una emboscada con armas de fuego por presuntos paramilitares”.

Independientemente de la averiguación que realicen las autoridades del gobierno de Manuel Velasco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos paralelamente hará la suya.

En un comunicado, el ombudsman nacional se hizo eco de la preocupación por la vida del líder campesino, quien se encuentra internado en un Hospital de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde su estado se reporta como muy grave.

En vista de lo anterior, la CNDH, dijo que ya se envió un grupo de visitadores adjuntos de la propia Comisión con el fin de recabar datos, información y evidencias relativas al caso, además de localizar al agraviado para obtener su testimonio.

Con estos elementos, añadió, se presentará ante la autoridad ministerial para verificar y dar seguimiento a la investigación de los hechos.

La CNDH subrayó que “las y los defensores de derechos humanos realizan una labor fundamental en la consolidación del Estado de Derecho y de una sociedad democrática, ya que coadyuvan en la promoción y protección de los derechos más esenciales de las personas”.

De igual forma, el organismo indicó que el peligro que entraña su labor los ubica en una situación de vulnerabilidad y obliga al Estado a llevar a cabo acciones de protección más efectivas.

Reconoció la importancia del trabajo que realizan los líderes sociales y la necesidad de prevenir los riesgos que enfrentan cotidianamente, por lo cual, la CNDH preparó la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Defensores de los Derechos Humanos, aunque en este caso, la prevención no fue suficiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video