México

Sicilia pide sanción económica a México por casos de tortura

17/04/2016 - 9:28 pm

El activista Javier Sicilia consideró que México vive un Estado de excepción en el que toda la población ha perdido sus derechos civiles y “podemos ser violentados en cualquier momento”. Otros organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch también se pronunciaron en contra de la impunidad y la violación a los derechos humanos que se vive en México, luego de que el jueves pasado se revelara un video donde policías federales y una integrante de la Policía Militar torturan a una mujer.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– La Organización de las Naciones Unidas El (ONU) e incluso Estados Unidos deben tomar medidas drásticas en torno a México para presionar al Gobierno mexicano y que enfrente la impunidad y la violación a los derechos humanos, dijo Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Esas medidas deben incluir un bloqueo económico consideró el poeta, quien aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto engañó a los mexicanos, pues no sólo no sacó al Ejército de las calles sino que le permite acciones como la tortura, que quedó evidenciada en un video que circula en medios nacionales e intencionales en el que elementos del Ejército y de la Policía Federal torturan a una mujer.

“Peña Nieto nos ha mentido y ha querido ocultar, como muchos gobernadores, Graco Ramírez [de Morelos] entre ellos, que no pasa nada; mientras, las violaciones crecen y crecen y el crimen y la violación de los derechos humanos sigue aumentando. Para colmo ahora, cuando se denuncian, persiguen a los defensores de derechos humanos diciendo que mentimos. Es gravísimo y espero que la Naciones Unidas y que Europa y Estados Unidos intervengan y lleguen a medidas radicales de bloquearnos económicamente. No podemos permitir este estado de cosas donde todos hemos perdido los derechos civiles y podemos ser violentados en cualquier momento”, dijo.

El activista expuso que la violencia se ha recrudecido y desde que está el Ejército en las calles se perdieron las garantías individuales.

“No conozco un Ejército que no viole derechos humanos cuando se saca a la calle. Vivimos un Estado de excepción en donde no hay garantías individuales, este video lo muestra, lo estamos viendo que en los hechos hay un estado de excepción gravísimo, porque el aparato jurídico y la ley deja de funcionar”, destacó.

Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
El representante de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz Rendón, destacó la ironía de que el Presidente presuma en Europa el respeto a los derechos humanos. Foto: Archivo, SinEmbargo

CASTIGOS EJEMPLARES

Sicilia Zardain agregó que no basta con castigar a los ejecutores materiales de la tortura, sino que debe castigarse a los altos mandos en el poder.

“Debe buscarse una salida para evitar la violación de derechos humanos, con castigos ejemplares, no sólo a los ejecutores, sino a los que los mandaron, a los que están en el poder. Mientras no tomen en serio el problema y vayan a castigar a los que están en el Gobierno y en los partidos y que usan al Estado para hacer este tipo de atrocidades y se busque una política de seguridad ciudadana y de justicia, no saldáremos adelante, pero sí es necesaria la intervención internacional, porque somos objeto de desprecio del Gobierno”, indicó.

Por su parte, Perseo Quiroz Rendón, director de Amnistía Internacional (AI) México, dijo que el video donde se observa a fuerzas federales torturar a una mujer es un “botón de muestra” de que a pesar del discurso oficial del Gobierno de que en México se respetan los derechos humanos, la tortura es una práctica común.

“Es irónico que mientras que el Presidente Peña Nieto está de gira por Europa y dice que hay un sistema robusto para proteger los derechos humanos en México, en el país se siguen violando los derechos humanos”, expuso.

Quiroz agregó que es necesario que en la Ley sobre la Tortura que se discute en el Senado de la República se establezca la responsabilidad de los superiores en la cadena de mando.

“No podemos pensar que esto sucede sin el conocimiento de los superiores”, anotó.

promo Hillary

 EL GRITO DE CLEMENCIA

El jueves pasado se hizo público un video en el que elementos del Ejército y de la Policía Federal fueron captados torturando a una mujer, supuestamente detenida por pertenecer a un grupo del crimen organizado.

La grabación, filtrada a algunos medios mexicanos, así como al sitio estadounidense Breitbart Texas, muestra a una integrante de la Policía Militar y a un agente de la Policía Federal, interrogar a una mujer con una bolsa en la cabeza.

La persona detenida, en medio del llanto, pide clemencia a los uniformados mientras que ellos le retiran la bolsa sólo para cuestionarla sobre otra persona e incluso la amenazan con sus armas, al parecer de cargo.

En las imágenes se distingue, además de los dos elementos que llevan a cabo los actos de tortura, a otro integrante de la Policía Militar que presencia todo lo ocurrido sin intervenir. La persona que grabó el video pertenece a una de estas corporaciones de seguridad.

En el tramo final del video se aprecia cuando el presunto policía federal se aproxima a la mujer para colocarle otra bolsa en la cabeza y asfixiarla por unos segundo, acto que deja a la mujer tendida sobre el suelo, mientras que la mujer militar le pregunta: “¿Ya te acordaste, o quieres más?”

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció a través de un comunicado que los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

“La Secretaría de la Defensa Nacional se enteró el pasado 10 de diciembre 2015, de las acciones que se muestran en el video, dándole inmediatamente vista al Agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado”, señaló.

“Para el 4 de enero 2016, se dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil”, agregó e informó que el 5 de enero de este año, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un Capitán y a una Soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia.

“El oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado”, destaca el documento .

Al respecto, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la organización Human Rights Watch aseguró que “la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes siguen siendo los métodos tradicionales de castigo e ‘investigación’ policial y judicial en México”

“En la medida que los responsables directos de esta práctica y quienes la encubren no rindan cuentas por sus delitos, no habrá posibilidad de combatirla y mucho menos erradicarla”, añadió.

–Con información de AP

PROMO_DDHH_700

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video