De la red al papel: la inteligencia editorial de Novelistik

17/04/2016 - 12:03 am

La plataforma de autopublicación mexicana se renueva y profesionaliza para no imprimir libros a ciegas, en conjunto con ingenieros y desarrolladores han implementado herramientas que harán más fácil para las editoriales identificar qué obras pueden ser un éxito y así transformar la industria.

También mejoraron su diseño para hacerlo responsivo. Imagen: Novelistik.com
También mejoraron su diseño para hacerlo responsivo. Imagen: Novelistik.com

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- “Hoy dejo de sentirme un emprendedor para ser un empresario”, dijo Alberto Lujambio, co fundador de Novelistik al presentar su nueva plataforma. En esta semana la startup mexicana presentó a medios, amigos e inversionistas la herramienta de inteligencia editorial con la que pretenden cambiar esta industria y sus planes de llevar al formato físico por lo menos tres títulos este 2016.

De acuerdo con Bernardo Cassina, desarrollador del sitio, este producto le da densidad al fenómeno de la lectura, pues “todas las acciones que realiza un usuario en un libro, como leer un capítulo, subrayar, pasar de uno a otro, terminarlo, las capturamos”.

A través de herramientas de análisis de datos, su inteligencia editorial registra las actividades que los lectores hacen con cada uno de los libros, es decir, cuántos llegaron a la portada en los últimos 30 días, el número de personas que siguió cada capítulo, así como si son hombres o mujeres o si llegaron ahí por medio de Twitter o Facebook.

Planean que esto se convierta posteriormente en un instrumento abierto al público, específicamente a editoriales y autores interesadas en publicar.

A corto plazo esperan que en un par de meses puedan construir un ranking de libros basado en ese paquete de datos. “No solamente ver qué es lo más leído, sino entender cuáles son lo mejores libros de Novelistik, que es una combinación de cómo funciona tu pendiente, cuánta gente te está leyendo y cómo te están calificando”, acota Lujambio.

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“Lo que hicimos fue construir algo muy funcional basado en prácticas profesionales a las que toda la gente está acostumbrada, usando tecnologías que pueden escalar fácilmente porque son tecnologías que todo el mundo usa y a las cuales les dan muchísimo mantenimiento para que nunca tengamos que fallar. Los datos nos van a permitir innovar orientados”, dice por su parte Juan Carlos Helu, CEO de la empresa.

“Nosotros podemos aportar intuiciones pero lo único de lo que somos dueños es de las intuiciones, la ejecución pertenece al usuario y si no haces lo que el usuario quiere estás muerto”, continúa Alberto Lujambio, quien junto a David Aroesti fundó Novelistik en 2012.

DE LIBROS FÍSICOS Y CROWDFUNDING

Actualmente la compañía se encuentra en un proceso de financiamiento colectivo en la plataforma Crowdfunder con un 83 por ciento de su meta alcanzada, la mayoría de ella saldada por socios como Ideas y Capital o la librería Gandhi con quienes ya publicaron el primer libro físico con el sello de editorial Novelistik: Al Punto G de Valeria Martell, con un tiraje de mil, que agotó 300 ejempalres en tres semanas de preventa.

Este es uno de los libros más leídos en la página, y va básicamente de los “consejos de una escort para triunfar en el dinero y sobrevivir en el amor”, que por supuesto, no fue elegido al azar, “nos aseguramos de que las cosas estuvieran bien antes de imprimir un libro. El gran problema de la industria editorial es que imprimes 40 títulos al año esperando que 36 fracasen, es decir que no se acabe el tiraje en 18 meses, y cuatro resuelvan todo el problema financiero de tu programa editorial, es la estrategia de ‘escopeta’”.

Con su nueva “inteligencia”, están seguros que no irán a ciegas, pues ya enviaron su segundo libro a imprimir y ya tienen un ojo sobre el tercero.

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