Pekín, 17 Jun (Notimex).- Corea del Sur ha desplegado misiles de precisión tierra-tierra capaces de alcanzar Pyongyang, la capital de Corea del Norte, informaron hoy fuentes castrenses surcoreanas.

Los proyectiles, denominados Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS), han sido colocados cerca de la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas, y tienen un alcance de unos 165 kilómetros, dijo la fuente militar bajo condición de anonimato a la agencia Yonhap.

El despliegue se produce poco después de que Corea del Norte amenazó con represalias militares luego que se conociera que el ejército surcoreano realizó prácticas de tiro con fotografías del líder norcoreano Kim Jong-il y su hijo menor y posible sucesor, Kim Jong-un.

Los misiles ATACMS pueden ser disparados desde lanzadores múltiples de cohetes, y son capaces de identificar los objetivos con un sistema de posicionamiento global y tecnología inercial de guía.

En 2004, el Ejército de Corea del Sur compró unos 220 misiles ATACMS a Estados Unidos.

Corea del Norte mantiene desplegados cientos de piezas de artillería de largo alcance en la frontera con Corea del Sur, que podrían alcanzar Seúl, la capital surcoreana.

El noviembre pasado, Corea del Norte atacó con obuses la isla fronteriza de Yeonpyeong que mataron a cuatro personas, dos militares y dos civiles. Esa fue la primera vez desde el fin de la guerra en que Corea del Norte bombardeó el territorio del Sur con artillería.